[Cipri]Reseña: La trampa de los 18



"La trampa de los 18" es un nombre horrible para un libro que, por algún motivo desconocido, la editorial decidió que debía cambiarle el suyo. ¿El resultado? que comiences la lectura con una serie de prejuicios ("Lo típico de amoríos con un poco de SiFi para adolescente", "otro que le sigue la estela a Divergente" etc) que hubieran sido treméndamente fáciles de evitar simplemente traduciendo su nombre original: "Taken" (Rapto). Pero bueno, vamos por partes como dijo Jack el destripador.

Título: La trampa de los 18
Autora: Erin Bowman
Traductora: Pilar Ramirez Tello
Editorial: Montena
Páginas: 336
Precio: 16,95€
Trilogía "Taken"
1º: La trampa de los 18
2º: Frozen (Sin título en Español)
3º: Forged (Sin título en Español)
Al cumplir los dieciocho, los chicos del pueblo de Barro Negro desaparecen. Para siempre. Y sin ninguna explicación...Lo llaman «el Rapto»: la medianoche antes de su decimoctavo cumpleaños, la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora... y todos se desvancen por siempre jamás.Todavía faltan unos meses para que a Gray Weathersby le llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es víctima del Rapto, todas las verdades de su pequeño mundo se tambalean...

La acción de este libro se sitúa en Barro negro, un lugar raro de cojones: es una aldea cuasi medieval, en la que las parejas no existen (Porque ¿Pa que?), rodeada por un muro gigante que mata a quien lo traspasa y con el ligero inconveniente de que todos los varones que cumplen 18 años desaparecen en un evento raruno que se llama "El rapto" (Que es el nombre de la saga, y también el nombre del libro antes de la traducción... pero bueno).
Blaine y Gray son hermanos y viven ambos en Barro negro. Blaine es el mayor y Gray... el asocial, por decirlo suavemente.
El rapto de Blain llega sin que Gray, que además de ligeramente asocial es un poco cabezota, acabe de estar de acuerdo con la idea... y el muchacho decide comenzar a buscar la verdad detrás de todas estas cuestiones que no acaban de cuadrar.
Así de bien comienza "La trampa de los 18", que como ya os habréis figurado es un libro más bien romanticón y encarado al público femenino (Ojo, parto de la base de que a mi me encantó y soy hombre), pero el como continúa, sin entrar a Spoilers... bueno, deja bastante que desear.
Y es que, a pesar del triangulo amoroso que se forja entre sus protagonistas, todos ellos no muy lejos de los 18, y del comienzo impactante y ciertamente atrayente, la trampa de los 18 pierde fuelle poco a poco conforme vas avanzando la novela.
No es mala, Rá me libre de decir semejante cosa, pero empieza de una forma y acaba de otra; lo cual, a mi personalmente, consiguió descolocarme lo suficiente como para que no disfrutara todo lo que se podía disfrutar este libro. "La trampa de los 18" es una novela, que tradicionalmente se caracterizan por ser carreras de fondo, en la que se "esprinta" demasiado rápido.
No esperéis grandes sorpresas del argumento una vez entrados en faena, pero sí esperad grandes dosis de acción bien llevada, buenas descripciones y personajes que, dentro de su aún púber situación, actúan de manera creíble. Y aquí tengo que romper una lanza en favor de la autora: para ser su primera obra Erin Bowman ha conseguido dotar de algo a sus personajes que los hace realistas, propios, y no tan clichés como uno cabría esperar en un buen primer momento..
De todos modos donde reluce de verdad "La trampa de los 18" es en la trama amorosa. Si bien se puede tachar la trama principal de ligeramente previsible una vez has pasado las sesenta primeras páginas no pasa lo mismo con la subtrama principal: la historia de amor de Gray, que crees que ha acabado en la página veinte... y luego se pasa el resto del libro dando giros. Y es que aquí, para mi gusto, puede ser en el único aspecto en el que la autora innova realmente.
En la literatura los triángulos amorosos son tan recurrentes que ya hay dos modelos claros.
O bien nos encontramos con triangulos amorosos "Competitivos" o bien con triangulos amoroso de "Atención Dividida".
Y mientras los competitivos nos sitúan en la piel de un hombre que pelea con otro por su amada, los de atención dividida nos ponen en la de una mujer que no sabe decidirse entre dos hombres...o al menos esto es lo típico. (Si no me creéis, por favor, os invito a que observéis libros de vuestra estantería que contengan triángulos amorosos y me digáis cual no cumple con esta regla. Veréis que serán muy muy pocos).
Pues bien, en este caso Gray, personaje protagonista de toda la novela, es también el protagonista de su Triangulo amoroso de Atención Dividida, siendo él el que no acaba de decidirse. ¿Y por qué mola esto? os preguntaréis, pues muy sencillo: porque, siendo una primera novela, este planteamiento es arriesgado... y que salga bien es un diez en toda regla para la autora.

Sinceramente: estamos ante una novela ligera, que tiene acción y romance a partes iguales y con un principio atrayente... pero que no acaba de despegar. No obstante te deja con un buen sabor de boca y logra lo que pretende, que no es otra cosa que el que te quedes pensando en que quieres leer el siguiente. Por eso, por su lectura fácil pero intensa, la recomiendo.

Este libro tiene un poco de todo y sabe llevarlo bien hacia delante. Como primera novela está genial, aunque me hubiese gustado una trama un poco más expansiva y menos conservadora supongo que no se puede pedir todo en esta vida. Como novela ligera no tiene precio.

Unknown

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. me llama leerlo pero no en plan lo necesito ahora, si le cuesta despegar me lo dejo pasar hasta que me den ganas de leer un libro entero por día XD
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos libros que, aunque no está mal, no es un must have.
      Obviamente todo no pueden ser obras de arte, claro, pero se intenta que en la estantería solo esté lo mejor. Mi recomendación es que lo mires cuando te lo regalen o lo encuentres barato, no es para nada malo.
      Besos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!