Reseña: La Sirena


Título: La Sirena
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca
Páginas: 288
Precio: 16,90 €
Lbro autoconclusivo

Kahlen es una sirena, obligada a servir a Oceania atrayendo seres humanos a las acuosas tumbas con su voz, la cual es mortal para cualquier humano que la escuche.
Akinli es humano. Un chico amable y guapo, él es todo lo que Kahlen jamás había soñado. Enamorarse pone a ambos en peligro... pero Kahlen no puede soportar mantenerse apartada.
¿Lo arriesgará todo para seguir los latidos de su corazón?
Aquellos que conozcáis La Selección, sabréis que poco después de finalizar la que debería haber sido una trilogía pero se estiró hasta pentalogía because money, se publicó esta historia que la autora había escrito antes que La Selección, pero cuya calidad no había pasado la criba de las editoriales. 
Gracias a la acogida de los fans de La Selección, la editorial decidió darle una segunda oportunidad al libro y publicarlo because money. Supongo que ya os imaginaréis por dónde irá mi reseña. Bien.

La Sirena sigue la vida de Kahlen, una sirena condenada a servir a Oceania, una especie de ente que controla todos los mares y océanos y tiene graves problemas de dependencia. A cambio de haber sido salvada, debe trabajar para Ella durante cien años engatusando a los humanos con su dulce voz para que se ahoguen y Oceania se pueda alimentar.

Cuando tan sólo le quedan veinte años de sentencia, Kahlen vive tranquilamente entre humanos, haciéndose pasar por muda pues si alguien la escuchara, aunque fuera reír, quedaría embrujado. Hasta que conoce a Akinli, un chico del que tiene prohibido enamorarse.

En algunos aspectos, La Sirena podría hacerse pasar por un retelling un poco retorcido de La Sirenita, pero nada más lejos de la realidad.
La trama se desarrolla muy rápido y sin demasiadas explicaciones. Kahlen y sus amigas sirenas parece que se hayan mantenido conservadas en ámbar durante estos ochenta años porque no parecen haber cambiado nada desde que se convirtieron en sirenas (me refiero a nivel personal, vivencias, etc, puesto que su aspecto físico sí es el mismo debido al "contrato" con Oceania) y es como si lo descubrieran todo ahora.
Al punto de que parece que la protagonista no se había enamorado nunca antes hasta que aparece EL CHICO buenorro y se enamoran tras intercambiar un par de mensajes de texto.
Había muchos aspectos interesantes e importantes a desarrollar en la historia, como la vida de Kahlen antes de convertirse en sirena (de la que solo conocemos un prólogo apresurado y que por alguna razón, le parece más razonable convertirse en una asesina acuática antes que seguir con su vida humana), saber más sobre las otras sirenas y las diferentes culturas de las que provienen....Pero no, la autora lo tira todo por la borda y se centra única y exclusivamente en el romance (mal llevado, por cierto, porque solo es un cliché más).

La personalidad de Kahlen es bastante cambiante, sobretodo con Oceania, a la que en un segundo ama como a una madre y al segundo siguiente la odia, pero luego no quiere alejarse, etc.
El epílogo es lo que menos me ha convencido, porque es muy apresurado y difícil de creer (aunque con la manida cantinela de "el amor verdadero supera cualquier obstáculo").

Con esta novela, aunque fuera anterior a La Selección, me doy cuenta que la autora parece no ser capaz de llevar a cabo un buen worldbuilding de sus libros. 
Ya pasó con La Selección, que introducía elementos externos a lo que ocurría en el palacio (como la guerra, los bandos, los distritos, la jerarquía de la sociedad, etc), pero luego se olvidaba por completo de ellos. 
Aquí ha pasado lo mismo: introduce conceptos muy chulos e interesantes que luego no llegan a desarrollarse. Mucho potencial desaprovechado.

P.D: Leí esta novela para la #EraseLCLaSirena de Susana, del blog Érase una devoralibros



Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña, concuerdo totalmente. Pudo haber sido un mejor libro, lastima que no fue así y ya lo leímos y al menos pudimos hablarlo.


    saludosssss😁
    P.D: La próxima va a ser mejor, esperemos.

    ResponderEliminar
  2. JA! Coinciido en gran parte con tu reseña, es un libro que se queda a medias y pensaba que introduciría más el contexto, las otras sirenas y no solo el romance, que además es bastante pobre. LLegué a considerar que Kahlen tiene el síndorme de Estocolmo con Oceanía jaja.

    a por la siguiente lectura!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! La selección es una saga que me gusta muchísimo y por ello tengo bastantes ganas de leer este libro, aunque lo voy a empezar sin expectativas dado que las reseñas no son muy buenas

    Un besote, nos leemos:D

    ResponderEliminar
  4. TOTAAAAAAAALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. Cada día me caes mejor, wey (?) Las editoriales deberían saber que el dinero no es todo, si antes no habían publicado el libro, por algo es. Muy acertado el hecho de que la escritora plantea diversas problemáticas interesantes pero luego NO, línea directa al amor. Todavía no he leído los últimos dos de la Selección (de hecho, después de esto quiero tomarme un pequeño break de Kiera), pero es una lástima, porque si en esos libros hubiese profundizado más en los sectores externos, en la guerra, etc. quizás hubiese dado más para una saga que simplemente cerrar la historia de América y después seguir con la de su hija.

    ¡Saludos!
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Al leer la sinopsis pensé que sería un retelling de La Sirenita y al terminar el libro sigo pensando que es un retelling, malo y quizá retorcido, pero retelling. Lo tiene todo: la sirena, las hermanas sirenas, la malvada, el chico guapo (buenorro, ¿donde? XDD creo que no llegaba a tanto), la maldición que oh! es la misma que en el cuento. ¿No te parecen muchas similitudes?

    Lo que comentas de los ochenta años y que parece que no ha pasado el tiempo, en cuanto te das cuenta mientras lees es mortal, es que lleva toda la vida así y parece nueva. Es de lo peor del libro.
    El instalove puedo entenderlo, ya que se convirtió en sirena muy joven e igual ningún otro le había hecho caso antes; que tambien él en fin, es para echarle de comer aparte: conoce a una chica que no habla y el sigue y sigue y le dice que sabe escuchar, hombre es muda, no puede hacer otra cosa xDDD Por cierto yo a esto no lo consideraría ni romance porque la mayor parte de la historia son los lloriqueos de Kahlen, algunos por Akinli sí, pero la mayoría por Oceanía.
    Me esperaba otra cosa, si hubiera habido una relación pastelosa aun con instalove me hubiera gustado más, es que apenas se ven.

    Y algo que no sé es ¿que ganas con convertirte en sirena? Se convierten como alternativa a la muerte, ok, sirven durante 100 años, ok es un precio a pagar y luego ya sabes como terminan. Es retrasar lo inevitable y las sirenas en el momento de convertirse lo saben.
    No sé como la escritora dejó tantos cabos sueltos y escribió una historia con tan poco fundamento.
    Y no sé como no me costó más terminarlo, supongo que porque en el fondo aunque no me gustaba tenía curiosidad por saber como seguía, mas que nada por saber como más podía empeorar. Para mi La Sirena no pasa de una portada bonita y dudo mucho que lea La Selección.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La Selección me encantó, hablando como trilogía, porque después de los tres no he leído ninguno más y además había defraudado a mucha gente.

    La Sirena no me llama mucho la atención y después de leer tu reseña es mejor que no me lo compre jaja (no se quedará con mi money)

    Un saludo!♥

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!