Reseña: El Factor Sobrenatural



Título: El Factor Sobrenatural
Autora: Edgar Cantero
Editorial: Ediciones Minotauro
Páginas: 384
Precio: 20,90 €
Libro autoconclusivo

Noviembre 1995. Dos meses después de que el último Wells saltara de la ventana del tercer piso (sin abrirla antes, por cierto), dos misteriosos europeos llegan a Point Bless, Virginia, para tomar posesión de Axton House. A. es el misterioso heredero inesperado; Niamh es la adolescente muda de peinado inconstante que él llama su socia o su guardaespaldas.

A través de diarios, cartas y la más avanzada tecnología de los noventa, El factor sobrenatural relata su investigación del turbio suicidio de Wells, la sociedad que fundó y un “pasatiempo burgués” de proporciones globales. Todo ello mientras sufren terribles pesadillas, conviven con el fantasma local y, en general, disfrutan de su propia casa encantada.



La premisa de la historia gira en torno a la herencia de A tras el suicidio de un primo segundo suyo. Llegará a la casa heredada, Axton House, acompañado de Niamh, una joven muda con una gran personalidad. Juntos descubrirán el curioso encanto de la casa: ruidos misterioso, problemas con la luz, extrañas sombras en diferentes habitaciones y pasillos, y una mala reputación entre los habitantes de la ciudad. A y Niamh pronto descubrirán que Ambrose ocultaba muchos secretos, incluída una sociedad secreta de la que formaba parte y que nadie ajeno parece conocer detalles sobre ella. La historia sigue a Niamh y A en su búsqueda de respuestas en la misteriosa Axton House, respuestas para algo, cuanto menos, ordinario.

A lo largo de la novela estaremos rodeados de una cierta sensación de misterio e intriga, debido en parte al hecho de que todos y cada uno de los personajes que aparecen en la historia tienen una personalidad y apariencia que pertenecen a una época pasada. Quizás la única que se salva es Niamh, con su fascinación por la tecnología y su aspecto punky. Incluso A se comporta a veces como si se hubiera confundido de siglo, soltando alguna que otra vez alguna referencia moderna que, simplemente, no le pega.
Asimismo, la sociedad secreta parece sacada de una novela británica, con sus nombres en clave, jerarquía en dicha sociedad, y su exclusividad. Axton House está aislada prácticamente de la sociedad, como toda mansión encantada que se precie, por lo que rara vez nuestros protagonistas interactuarán con personajes. No más de la cuenta, al menos. Al no haber sido nunca renovada, parece más una antigüedad que otra cosa.
Todos estos elementos dotan a la novela de una atmósfera no inquietante o espeluznante, sino más como si se tratara del fruto de la imaginación del lector más que del autor. Teniendo en cuenta que parece ser que los sueños son algo clave en la historia, es de entender que el libro dé ese halo de ensoñación del lector, haciéndose rara en algunas ocasiones.

Viendo cuántas cosas positivas escribo sobre la novela, pensaréis que le he dado una nota alta; el caso es que no. He tenido la sensación constante mientras leía de que este libro no estaba hecho para mí. Quería que me gustara. Su portada y sinopsis llaman mucho la atención, pero quizás yo buscaba más una historia gótica de terror más que una búsqueda del tesoro, que es en lo que se convierte la novela casi desde el principio.
Y creo que la culpa la tiene, más que el libro, el formato en el que está contado. A través de cartas (supermega detalladas y extensas, cosa que en una carta no ocurre), grabaciones de audio, grabaciones de cámaras de seguridad (que parecen estar en todas partes y parece esto la serie Person of Interest), bitácoras de sueños que no tenen sentido alguno salvo algún que otro detalle muy al final del libro, mensajes cifrados, historias, extractos de otros libros, y el bloc de notas que usa Niamh para comunicarse con A (¿por qué nunca sabemos el nombre del prota? Ni que fuera ésto Pequeñas Mentirosas).
Se salta tan rápido de un formato a otro que acabo mareado y sin sentirme atraído al hilo de la historia, pues más que una sola historia hilvanada, parecen fragmentos de varias. ¿Y la historia de fantasmas? ¿Dónde están esos fantasmas? Lo máximo que se ve es una sombra y una sábana que se mueve, y poco más. Prometía historia paranormal, pero acabó siendo más una novela de misterio al estilo Indiana Jones casi. ¿No se llama "El Factor Sobrenatural"? Casi es "El Código Da Vinci".

En definitiva, es una novela con muy buena pinta a nivel estético pero que al adentrarte en su trama, te das cuenta que no se corresponde con lo que te vendían. Para los amantes del misterio, estupendo, pero no era lo que yo andaba buscando.
El Factor Sobrenatural es una novela de misterio aunque difícil de meter en una sola categoría. Tiene elementos de historia de fantasmas, pero en realidad es una novela de misterio donde sus incógnitas se resuelven de forma muy desinteresada y sin profundidad. Desgraciadamente, no disfruté para nada la lectura.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla, Cipri Cáceres e Ingeniera sin H os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

6 comentarios:

  1. Hola, creo que voy a pasar de esta novela porque no me llama nada lo que cuentas de ella. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo me sentí un poco "engañado" con este libro, porque no era nada de lo que prometía ser xD
      Saludos!

      Eliminar
  2. Vaya, por la sinopsis y la portada por un momento creí que podía interesante esta novela, pero leo tu reseña (muy buena reseña por cierto) y definitivamente no es algo para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí también me timaron con la sinopsis y la portada, así que te entiendo :(
      Gracias por pasarte, me alegra que te haya gustado la reseña. Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! La portada me encantaba y la sinopsis tenía muy buena pinta, además el otro día la vi a 6€ y casi me la llevé, pero esperé a ver opiniones y justo veo la tuya. ¡Qué decepción! Con lo bien que pintaba... No sé si al final me haré con ella o no porque aunque no sea lo que promete, parece un poquito interesante, aunque si es tan lioso el formato que tiene con cartas, grabaciones y demás por muy original que suene, no sé yo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Veo que te ha pasado como a muchos de nosotros jajaja
      Lo malo es que si yo me lo hubiera encontrado entonces a 6 euros, igual no me hubiera importado tanto, pero por 21...No me quedó otra que ir a devolverlo, desgraciadamente.
      Seguramente a otro tipo de personas les gustará más este tipo de novelas, pero a mí no me han convencido :(
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!