Reseña: Escarlatina, la cocinera cadáver




Título: Escarlatina, la cocinera cadáver
Autor: Ledicia Costas
Editorial: Anaya
Páginas: 176
Precio: 12,50 €




Si tu cumpleaños coincide con el Día de los Muertos, prepárate para una sorpresa mortal.
Eso es lo que le ocurre a Román Casas, que sueña con ser un prestigioso chef y pide un curso de cocina por su décimo aniversario. En su lugar recibe un ataúd negro con las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX y su inseparable Lady Horreur, una escalofriante araña con acento francés.
Los tres nuevos amigos y el gato Dodot viajan abordo del mortibús hasta el inframundo, donde los muertos viven (bueno, es un decir) bajo el imperio de Amanito, un siniestro tirano. Así arranca una odisea de muerte donde no faltan ingredientes de aventura, misterio y mucho humor.
Escarlatina, la cocinera cadáver, es una novela en la que tenemos como protagonistas a un joven cocinero con aspiración a ser chef, y a una joven y talentosa cocinera con una pequeña discapacidad: está muerta.

Román, con tan solo diez años, es un mañoso cocinero al que le pirran los pasteles. Por su cumpleaños, el Día de los Muertos (2 de noviembre), recibe en la puerta de su casa un extraño paquete remitido por un curso de cocina con una duración de tan sólo 3 horas.
Cuando lo abre, descubre en su interior un féretro con partes de cuerpos desmontadas, y será su tarea volvera ensamblar las piezas y dar vida a Escarlatina, la cocinera cadáver, quien le impartirá el curso.

Ella, echando de menos su anterior vida, le pide a Román que la ayude a volvera a la vida. Para ello, deberán viajar al Inframundo y cocinar un plato que agrade tanto a los muertos como a los vivos; y los muertos comen cosas tan repugnantes que ningún vivo se atrevería a probar. Allí, el tiempo transcurre de forma diferente, por lo que tres horas en el Más Acá equivalen a tres días en el Más Allá. Con la ayuda de Lady Horreur, una araña francesa, y la del difunto abuelo de Román, vivirán aventuras en la búsqueda de un plato apto para cualquier paladar, al tiempo que tratan de evitar al tirano Amanito y sus secuaces.

Esta novela, a pesar de ser cortita, tiene tantos elementos (humor, aventuras, ilustraciones...) que se hará una lectura muy completa. Además, al inicio de cada capítulo tenemos una receta sacada del libro de recetas de Román que están para chuparse los dedos (galletas XXL, brownies, magdalenas, piruletas...todo con chocolate. Recetas reales, estoy deseando probarlas). Con un estilo narrativo fresco, ágil, sencillo y entretenido, la lectura atrapa desde su comienzo y será difícil dejarlo a un lado. A fin de cuentas, es la ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2015.
Escarlatina, la cocinera cadáver es una novela encantadoramente divertida, donde el tema de la muerte se toma con humor y las ilustraciones ponen la guinda al pastel. Una lectura rápida y muy entretenida que hará las delicias de jóvenes y mayores.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!