Reseña: Siega




Título: Siega
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Nocturna
Páginas: 525
Precio: 17 €
Saga:
1. 
Siega
2. Thunderhead (En inglés)

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.
En el futuro, la humanidad ha sido capaz de conquistar las enfermedades, la vejez y el deterioro. Con los milagros de la tecnología, cualquier accidente de tráfico, caídas desde grandes alturas, muertes por violencia, dolencias o simplemente mala suerte han dejado de existir por completo. Gracias a una combinación de nanotecnología e impresionantes medidas sanitarias, supervisado todo por una nube virtual híperdesarrollada, los humanos han podido dejar atrás por completo la pobreza, el racismo, las guerras y la misma muerte.
Siendo la vejez, la enfermedad y la muerte simples reliquias del pasado, conocida como La Era de la Mortalidad, la humanidad debe hacer frente a las altas cuotas de sobrepoblación. 
Así, nace La Guadaña.

La Guadaña es una organización completamente independiente de esta nube, y ella sola tiene el poder para cribar a la gente (es decir, asesinarla). Aquellos segadores no tienen permitido casarse o tener descendencia, no pueden tener posesions materiales más allá de sus vestimentas, su anillo que concede inmunidad a las cribas durante doce meses, y sus armas para matar. Los segadores siguen diez mandamientos a rajatabla y deben cribar una cuota concreta cada año, y un segador no puede cribar a otro, pero sí a sí mismo.
A falta de una muerte natural, se crea una forzada.

Con esta premisa comienza la historia con las perspectivas de dos adolescentes de Midmérica. Citra y Rowan, que han sido seleccionados como noviciados del honorable segador Faraday. Cada segador tiene su propia forma de cribar, y Faraday se sirve de una serie de algoritmos, patrones y estadísticas para seleccionar al azar a su próxima víctima; datos recogidos de las muertes ocurridas durante la Era de la Mortalidad, para poder recrear en la medida de lo posible cómo eran las muertes en aquella época, trasladadas a una sociedad en la que la muerte ya no existe.
Bajo el estricto código ético y moral de Faraday, Citra y Rowan aprenden la inmensa responsabilidad que conlleva ser un mercenario de la muerte, y el desafío es aún mayor cuando solo uno de ellos podrá llegar a convertirse en segador pasado el año de entrenamiento.

https://www.instagram.com/p/Baw39DnBUu8/?hl=es&taken-by=thebest_readyet
Como viene siendo normal en las novelas de Shusterman, se nos planeta un escenario distópico con situaciones que a simple vista parecen imposibles pero que, debido a la forma de explicarlo y plantearlo todo, así como las explicaciones que dan cada personaje, llega a ser una situación hasta lógica y posible, y eso da más miedo aún. 
Planteando y desarrollando diferentes preguntas profundas a lo largo de la novela, como por ejemplo "¿Qué significa ser humano?", "¿Qué sería de la raza humana si no pudiese morir?" o "¿Cómo podría ser capaz de arrebatarle para siempre la vida a alguien?", Siega es un libro que examina la moralidad, la mortalidad y el significado de la vida, cuando la humanidad vive en perpetuo comfort durante una eternidad.

Pese a que Siega podría haber tomado el camino fácil y haberse convertido en una novela juvenil más en la que los dos protagonistas se enamoran y deben hacer luchar su romance contra el mundo, o haber tenido una trama mucho más light, en las manos de Shusterman se convierte en una novela que es distopía juvenil y ficción, mezclando muy bien las características de ambos géneros.
Alternando las perspectivas de Citra y Rowan contadas en tercera persona, entre cada capítulo encontramos extractos de diarios de otros segadores, llenos de experiencias, puntos de vista y reflexiones personales que añaden un nivel más de profundidad y realismo a la historia.

Los protagonistas, con personalidades y pasados diferentes, se complementan muy bien y logran destacar el uno del otro. No hay romance pasteloso, nada de diálogos románticos ni melodrama gratuito. Tan solo les une su deseo de hacer del mundo un lugar mejor, incluso si eso significa poner fin a sus propias vidas y la de La Guadaña en el proceso.
Dejando a un lado a los personajes, otro de mis aspectos favoritos de la novela es lo complejos que son el worldbuilding y las cuestiones morales.

Éste es un mundo utópico donde el crimen, la pobreza y el odio han sido reemplazados por paz e inmortalidad. 
En un mundo así, ¿qué queda de la humanidad? Cuando tienes la capacidad de revivir si te tiras de un balcón, o reiniciar tu contador (volver a una edad y cuerpo pasados manteniendo todos tus recuerdos, habilidades, etc), al final puedes cansarte del mundo.
Para aquellos con el poder de cribar, puede llegar a ser una carga inmensa, o la llave para ser un dios entre dioses.
Casi un 4.5
En resumen, Siega ha sido una novela que ha durado poco en mis manos. Absorbe desde el primer capítulo, tiene muchos niveles de complejidad, giros inesperados y un final que deja sin uñas.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Tiene una premisa que sin duda llama mucho la atención y si encima tiene una buena construcción del mundo, que es una de las cosas que más valoro de un libro me lo apunto sin duda. ¡Buena reseña! ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Shusterman nunca decepciona, por lo que tengo comprobado hasta ahora ;)
      Te recomiendo encarecidamente que leas Desconexión, son 4 libros con los que vas a flipar, jajaja
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No suelo leer muchas distopías pero bueno, nunca está de más conocerlas ^^ Creo que ya te he comentado en alguna ocasión que no he leído nada de Shusterman a pesar de que lo oigo mencionar por todos lados xD
    En cuanto al libro... No pinta mal. Me gusta mucho que sea una utopía, así aprendemos que ni siquiera en un supuesto mundo perfecto, todo va sobre ruedas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sea el género que sea, debes leer a Neal Shusterman. He dicho. Jajajaja
      No creo que te decepcione, éste o su saga Desconexión, la verdad. Así que espero que le des una oportunidad, y ya me contarás!
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!