Reseña: La rosa y la daga




Título: La Rosa y la Daga
Autor: Renée Ahdieh
Editorial: Nocturna
Páginas: 490
Precio: 16 €
Duología:
1. La Ira y el Amanecer (Reseña)
2. La Rosa y la Daga
Existe bajo el agua.
Muévete despacio.

En una tierra desértica, cada nuevo amanecer cubre los secretos que se ocultan entre las dunas. Día tras día, una joven protege los suyos a costa de la lealtad de quienes confiaban en ella.

Cuenta historias.
Miente.

No muy lejos de allí, un rey reconstruye lo irreparable y un chico recurre a la magia para desentrañar el enigma de un viejo castigo.
Pero hay verdades que es arriesgado desvelar.

Algunas están más seguras tras un candado y una llave... 



Quisiera empezar la reseña mencionando que, cuando publiqué la reseña de la primera parte, La ira y el amanecer, al final de la misma dije que esperaba que albergaba esperanzas de que la segunda parte me hiciera sentir emociones más fuertes.
Y creo que ha conseguido que sintiera una emoción muy fuerte: aburrimiento.
Al no poder hablar mucho sobre la trama, la reseña va a ser prácticamente todo opinión personal, por lo que podéis leerla si no habéis leído el libro.

Leí esta novela como parte de una lectura conjunta de octubre, con lo que me obligué a leerla antes de lo que me hubiera gustado porque la verdad es que no tenía mucha prisa por hacerlo; algo me decía que iba a ser una decepción.
La Rosa y la Daga transmite una sensación de que ni el propio libro sabe qué está pasando ni qué está haciendo. La historia comienza de forma aburrida y, para tratarse del final de una saga, esa sensación se repite a lo largo de toda la novela hasta el final, donde todo se aglomera sin orden ni lógica.

Tengo que reconocer que la trama es mejor que la del primero, en el sentido de que está más centrada en la política y las guerras que ocurren en este escenario. La magia fue interesante de leer ya que se introducen nuevos personajes, pero viendo al final la importancia que han tenido, no le vi mucho sentido.

El primer libro no es que fuera intenso o excitante, más allá de lo que mencioné en su día sobre los cuentos de la protagonista y algunas incógnitas que quedan al final. Pero en esta segunda entrega obtenemos poco o nada. Y cuando conseguimos algo, está mal llevado a cabo, no tiene sentido, y de repente se acaba el libro.
Shazi y Tariq son exactamente iguales que en el libro anterior, lo cual no habla bien de ellos porque carecen de profundidad y evolución.
Se nos introduce el personaje de Artan como mero reclamo para que no olvidemos de que "hey! que tenemos magia en el libro!" pero luego parece más una caricatura, junto con el personaje de su tía, Isuke. Sin apenas trasfondo y luego solo un par de menciones y ya. ¿Qué sentido tiene llamar la atención del lector con ciertos elementos si luego no se van a usar?

Y no me hagáis hablar de "LA MALDICIÓN". Si llego a saber que se rompería así de fácil...
En resumen, La rosa y la daga tiene una trama tan fina que se puede ver a través de ella. Quizás hubiera funcionado mejor como un solo libro autoconclusivo mejor desarrollado. Lo más decepcionante es que no es una trilogía, lo que quiere decir que esto es todo. No habrá desarrollo de muchos personajes que se han quedado a medias o casi sin empezar, ni redondear subtramas, y ni siquiera el epílogo ayuda.
Puedo entender que haya gente a la que le haya gustado tanto el primer libro. Pero en esta ocasión no encuentro muchos motivos y yo, personalmente, recomendaría que pararan en el primer libro si os animáis a empezar la saga.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. Valla que le ha ido mal a este libro, la verdad es que es una serie que no me llama nada la atención por lo que he oído de ella. Aunque pensé que si algo tenían estos libros era una historia emocionante, ahora veo que eso tampoco, jaja. Saludos y espero que la siguiente lectura sea mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Jo, veo que este libro está recibiendo opiniones muy dispares. :/ Es una lástima que no te haya gustado prácticamente nada. Por mi parte, leeré la bilogía, porque le tengo muchísimas ganas desde que la vi en inglés, pero tendré en cuenta lo que comentas para no llevarme una decepción.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He leído algunas opiniones de la bilogía y, aunque he visto un poco de todo, no parece malota del todo. Eso si, me da pena me da ver que el libro no haya cumplido del todo tus expectativas y que no ha evolucionado como debería, eso hace dudar un poco, jaja. Aun así sigo teniendo ganas de leer el primero (me está mirando de reojo mientras escribo xD) y después de leer tu reseña de "La ira y el amanecer", intentaré bajar un poco mis expectativas para que no termine decepcionándome. Ya decidiré si dejarlo ahí o seguir, según cuánto me guste :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!