Reseña: Crueles


Título: Crueles
Autor: Danielle Vega
Editorial: Hidra
Páginas: 296
Precio: 14,95€
Saga Crueles:
1. Crueles
2. The Exorcism of Sofia Flores (Inglés)
3. Origins of Evil (Inglés)
4. Last Rites (Inglés en 2018)

Atada, amordazada y sentada en un charco de su propia sangre. Nadie sabe que Brooklyn Stevens está atrapada en ese frío y húmedo sótano. Nadie puede oír sus gritos. Unas chicas del instituto (Riley, Grace y Alexis) dicen que quieren salvarla. Creen que está poseída. Y acaban de incorporar a su grupo a Sofia Flores. Sofía sabe que no debería haberse involucrado, pero no ve salida posible. No puede enfrentarse a las otras chicas... a menos que quiera ser la siguiente. ¿Quién sobrevivirá hasta el sorprendente final?

Crueles, de Danielle Vega, es fácilmente uno de los libros más terroríficos a nivel de escenas gore que he podido leer en mucho tiempo, algo que resalta más aún teniendo en cuenta que está dentro del género YoungAdult. Sabía que era un thriller mezclado con terror al ser comparado con El Exorcista, pero no esperaba que fuera tan gráfico; para ser este género uno muy poco utilizado en el YA, en ese aspecto ha sabido cumplir, al menos.

Sofía es la chica nueva en la ciudad y en el instituto, algo a lo que está acostumbrada, en realidad. A lo que no está acostumbrada es a tener amigos, y cuando Riley, Grace y Alexis se interesan por ser amigas suya, Sofía no pierde oportunidad en intentar ser parte de la parte popular del instituto.
Sin embargo, las cosas dan un giro bastante rápido. Riley está convencida de que Brooklyn, una compañera de clase, está poseída debido al comportamiento extraño que tiene, y cree que es su trabajo el de sacar el demonio que lleva dentro.
¿En qué desemboca eso? En secuestro, tortura y un buen puñado de escenas de miedo.

Estoy convencido de que Riley, Grace y Alexis, están locas de remate. Las cosas que le hacen a Brooklyn (y las cosas que obligan a Sofía a hacer) son simplemente de locura. Y aunque la mayor parte de culpa la tenga Ridley por ser la líder y mente detrás de todo, Grace y Alexis obedecen ciegamente a la abeja reina de la colmena. Y claro, como Sofía nunca ha tenido amigos, no sabe cómo actuar con ellas y se fuerza demasiado en complacer. Lo cual lleva a momentos muy random y al descubrimiento de un secreto bien oculto, al final del libro, que añadirá una nueva capa de terror a todo.

Si las escenas protagonizadas por Riley, Grace y Alexis me parecieron muy abruptas y sin mucho sentido, menos sentido tiene aún la introducción de un novio de Sofía. Al poco de llegar a la ciudad y al instituto, de repente tiene novio, Charlie, con el que no se ve química alguna, y que solo aparece una sola vez en todo el libro. ¿Era necesario?
Si hay algo que hace que mejore mi valoración general sobre esta novela, es sin duda el final, pues deja con muchas intrigas sobre qué pasará a continuación, varios porqués y, en el fondo, esa curiosidad morbosa por ver nuevas escenas gráficas.
En líneas generales, Crueles es una novela juvenil que acierta de pleno con el aspecto terrorífico, pero falla casi estrepitosamente en la caracterización. Pero sí que es una lectura muy creepy que no podrás soltar.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Cuando vi el libro en las novedades de este mes, me gusto mucho la portada, no suelo leer este tipo de libros, pero me voy a animar ya que me llama mucho.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  2. La portada desde que la vi por las redes sociales cuando anunciaron el lanzamiento me parece feísima, y si fuera por ella estoy segura de que no lo leería. Por la trama quizás me anime, aunque ahora mismo no creo que lo haga :)

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!