Reseña: La Torre


Título: La Torre
Autores: Daniel O'Malley
Editorial: Nocturna
Páginas: 600
Precio: 18 €
The Checquy Files:
1. La Torre
2. Stiletto
3. ???
Ficha en la web
Leer avance

«El cuerpo que llevas puesto era mío».

Así comienza la carta que Myfanwy Thomas tiene en las manos cuando despierta en un parque de Londres sin ningún recuerdo de su identidad y rodeada de cadáveres.

Las instrucciones que le ha dejado su antiguo yo la conducen hasta una agencia secreta al servicio de Su Majestad para la que supuestamente trabaja con el alias de «la Torre» investigando casos «peculiares»; por ejemplo, gente que se cuela en sueños ajenos, niños letales o personas que poseen varios cuerpos y que pueden suponer una amenaza sobrenatural para el Reino Unido. Para colmo, pronto descubre otra amenaza inesperada: hay un topo en la organización que la quiere muerta. Pero ¿cómo detectar al traidor entre un montón de nuevos compañeros a los que podría decirse que ha olvidado?

Myfanwy Thomas (pronunciado como Tiffany, pero con M) despierta un día bajo la lluvia, sin memoria alguna y rodeada de cadáveres con guantes de látex. La única pista que tiene de lo que ha podido pasar son dos cartas en su bolsillo. La primera de ellas le dice que su cuerpo antes pertenecía a ella, la autora de la carta.

Con esa información, así como una breve explicación inicial en la segunda carta, Mifanwy tiene dos opciones: comenzar una nueva vida lejos del por qué ha llegado hasta ahí, rodeada de cuerpos sin vida y con amnesia, o jugársela y averiguar la verdad detrás de todo.
Como habréis adivinado, nuestra protagonista eligió la segunda opción y se mete de lleno en toda una superorganización secreta sobrenatural que se encarga de mantener al país, y al resto del mundo, a salvo e ignorantes de todo lo paranormal que ocurre. Mifanwy, o quien ocupaba antes su cuerpo, es una Torre, un puesto elevado en la jerarquía de dicha organización, y al parecer alguien aún más poderoso está detrás de su intento de asesinato y pérdida de memoria.
Con tan solo un buen puñado de cartas adicionales que escribió la anterior Mifanwy para la nueva que permitan guiarla, la nueva Mifanwy deberá llevar su antigua vida con total normalidad y actuar con un perfil bajo mientras trata de descubrir al villano detrás de todo.

Cuando empecé este libro no sabía qué me esperaba y, aunque ha tenido sus más y sus menos durante un buen tramo de la novela, el resultado final ha estado mejor de lo esperado. Tiene elementos típicos de la Fantasía Urbano, pero el estilo narrativo se siente muy fresco y alejado de los típicos clichés.
Y es que, aunque el personaje principal sea femenino, no encontramos romance manido ni triángulos amorosos; de hecho, no tenemos romance, a secas. Bastante ha tenido que pasar la protagonista como para necesitar echarse un ligue en estos momentos, ¿no?
El worldbuilding y el concepto de las organizaciones secretas, así como la jerarquía basada en el ajedrez, es bastante amplio y extenso, con su propia mitología, y en esta primera parte tan sólo exploramos una pequeña parte.

Al principio, y durante gran parte de la trama, no me convencía nada la forma de aprender sobre la antigua Mifanwy, a través de numerosísimas cartas escritas de manera extensa y detallada, pero al final puedo llegar a entender el por qué, por lo que aceptamos barco.
Rebosante de suspense y humor, La torre constituye un debut literario desvergonzadamente imaginativo que encandilará a los seguidores de las novelas de espías con una buena ración de misterio y elementos sobrenaturales.
Al final, La Torre ha sido una buena elección para romper un poco los moldes de la Fantasía Urbana, difuminando fronteras entre géneros y público objetivo, y con una trama que abarca varios problemas a gran escala y que consigue impresionar al lector.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Hola!! Tenemos muchas ganas de leer este libro. Hace poco que lo compramos porque desde que salió nos llamó mucho la atención. Esperamos disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!