Reseña: Rojo y Oro



¡Hola, readers!
Hace más de un año que se publicó Sueños de Piedra, una novela que se ganó mi corazón desde el principio, incluso a pesar de que la leí sin ninguna esperanza puesta en ella, con la firme intención de que no me gustaría. Desde entonces, he estado pendiente de todo lo que tuvieran que escribir las autoras y devorando cada libro que publicaban. En abril se publica la novela gráfica de Sueños de Piedra y será otro que me compre nada más salga.

Sus libros son buenos ejemplos de lectura para que cualquiera pueda iniciarse en ella, con muchos elementos diferentes dentro del género de la fantasía que permite que sea fácil sumergirse en sus páginas.
Las autoras tienen una capacidad innata para escribir aventuras de lo más entretenidas y crear personajes únicos, además que no paran de escribir cosas nuevas cada poco tiempo, por lo que me tienen convencido para que lea todo lo que saquen.
Aviso: No me llevo comisión de ningún tipo por esto, jajaja.
Y ahora, sin más dilación, paso a la reseña de esta novela. ¿La habéis leído ya? ¿Tenéis ganas? ¿Habéis leído algo de las autoras?
¡Nos leemos!

Título: Rojo y Oro
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial:  Alfaguara
Páginas: 448
Precio: 16,95 €
Libro autoconclusivo



Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.

Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrastrado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.
El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses: el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.

Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Escuchad mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.

La espera se me ha hecho más larga de lo que quería, y es que cuando sé que va a salir alguna novela que me interese que además contiene mitología en ella (sobretodo la clásica, mi favorita) ya con eso my hype se dispara. Si a eso le sumamos el hecho de que la novela haya sido escrita por dos de mis autoras favoritas, ya ni os cuento.

En Rojo y Oro conoceremos la historia no contada (o no al menos como lo han hecho aquí) de Orión y Asteria. El primero, condenado a vivir recluído bajo las garras de Hera como un mero esclavo multiusos por el crimen que cometió su madre Eris, la diosa del Caos, y por el que fue condenada a existir como estatua de mármol en el centro de un laberinto custodiado por todos sus descendientes, también apresados. Orión, el dios de la Vida, quedó exento de dicho castigo por haber acabado de nacer cuando el asesinato que ocurrió, pero no por ello escapó de un destino mucho mejor.

"Mi mundo es dorado. El dorado del sol y del oro, de la opulencia el derroche. Mi mundo también es blanco. El blanco del orden, de lo impoluto, de la limpieza de aquello que no puede ser corrompido."

Asteria, por otro lado, es una más de las conocidas amazonas, pero obligada a luchar como una gladiadora al mando del Emperador de Élada para conseguir la libertad de sus hermanas amazonas.

Cansados de su situación y de ser mangoneados por alguien superior, será la hora de buscar venganza.
Aunque para ello una mortal y un dios deban aunar fuerzas para conseguir sus propósitos. Querer despertar a Eris nunca pudo ser más destructivo.

"Hace mucho tiempo mi mundo era verde y azul. Ahora mi mundo es rojo. El rojo de la sangre con la que me baño cada día, el rojo del sol al que me enfrento cada atardecer sin saber si será la última vez que lo vea, el rojo del dolor que ya no siento, del dolor que provoco en otros."

La historia es contada desde las perspectivas alternativas de Orión y Asteria, interrumpidas a veces por diez Cantos que contarán cosas, pasadas y presentes, de los dioses en el Mundo Superior (siendo el Mundo Medio donde habitan los mortales).
Un patrón que se viene repitiendo con las novelas de Iria y Selene es que su narración y el estilo de ésta te atrapa desde el comienzo, y donde con el tiempo iremos viendo cómo sus personajes se van profundizando y perfilando, descubriendo detalles ocultos que los irán completando.

Para aquellos enterados de la mitología clásica y cómo se mueven los dioses en ella, reconocerán tanto elementos de la mitología original como elementos creados por las autoras de manera muy homogénea y que se mezclan con facilidad dando como resultado una historia completamente nueva que derrocha acción, sangre, traición y mucho, mucho, caos.
Con una marcada presencia del feminismo debido a la perspectiva de las amazonas, conoceremos cómo se desarrolla la sociedad de los dioses (o las diosas, como llama Asteria al conjunto de dioses) y leeremos una historia en la que las autoras ilustran de manera metafórica cómo la vida y el dolor están predestinados a encontrarse sin remedio.
En Rojo y Oro encontrarás acción, aventuras, mitología clásica, traiciones, destrucción, sangre, amores peligrosos y mucho caos. Debes leerlo si eres fan de la fantasía, de las autoras, o de ambas cosas.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

7 comentarios:

  1. ¡Hoola! Estas dos jóvenes autoras me conquistaron totalmente con su novela Alianzas, así que tengo muchas ganas de leer algo más de ellas. Esta novela me llama especialmente la atención porque adoro la mitología y sé que no me van a defraudar. Espero poder comprarlo pronto

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alianzas es el que, por ahora, "menos" me ha gustado (aunque seguramente cuando lo relea quizás me guste más; pero eso será cuando salga la segunda parte jaja).
      Aun así, todo lo que escriben me llama la atención y me gusta :D
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me encantan estas autoras, tengo muchas ganas de leer Rojo y Oro :)
    ¡Gracias por la reseña! Un besoo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Me pirran las historias sobre mitología y creo que este libro me va a encantar. Además, las ilustraciones son amoooor. He ojeado el libro por encima y me he enamorado (y eso que no quería mirar mucho por miedo a spoilearme o algo). Ya lo tengo en mi mesilla y estoy deseando terminar el libro que tengo entre manos para ponerme con ese.
    ¡Un beso y me alegra que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Síii, se me olvidó hablar en la reseña sobre las ilustraciones (espero me perdonen, sobretodo la creadora de las mismas xD), y la verdad es que son muy chulas y tienen ese aspecto "de la época y de mitología" que va muy acorde con el libro (en la foto que subí a instagram enseño una de esas ilustraciones "decentemente", porque la calidad de mi tablet no va muy allá).
      Espero puedas devorarlo pronto :D
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Tengo muchisimas ganas de leerme este libro porque soy una gran aficionada de la mitología, le tengo echado el ojo y espero que no tarde en caer
    ¡Me alegra que a ti te haya gustado!
    Gracias por tu reseña que ha aumentado mis ganas de leerlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me encanta la mitología, sobretodo la clásica, y disfruté con esta historia :)
      Si te gusta el tema, espero que hayas leído los libros de Rick Riordan jajaja
      Espero que lo leas pronto y te guste tanto, o más, como a mí :D
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!