Reseña: Flora y Ulises


Título: Flora y Ulises
Autora: Kate DiCamillo
Editorial:  Gran Travesía
Páginas: 232
Precio: 13,95 €
Libro Único
Ficha en la web
Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el envío del ejemplar
Esta historia comienza como las mejores historias de superhéroes, con un trágico accidente que tiene consecuencias inesperadas. La ardilla no vio cómo la aspiradora se le echó encima, pero Flora Belle Buckman, que ha leído todos los ejemplares del cómic ¡Cosas terribles que pueden sucederte a ti!, es la persona más preparada para salvarle. Lo que nadie podía imaginar es que Ulises —la ardilla— volvería a la vida con superpoderes: ahora vuela, tiene una fuerza prodigiosa, y escribe poesía —aunque con faltas ortográficas—.
Una hilarante historia sobre la amistad, la esperanza, el amor y la grasa de foca. De la ganadora en dos ocasiones del Premio Newbery Medal, Kate Dicamillo, y el superilustrador K. G. Campbell.
Flora es una niña cínica a la que le gusta mucho leer cómics, en concreto "Las aventuras iluminadas del increíble ¡Incandesto!" y unas historietas llamadas "¡Cosas terribles que pueden sucederte a ti!", a las cuales las introdució su padre antes que se divorciara de su madre. 
Cuando una ardilla consigue superpoderes después de haber sido arrollada por una aspiradora, Flora encuentra en ella a un nuevo amigo al que ayudará a convertirse en un superhéroe. El pobre Ulises, nombre que consigue irónicamente de la máquina que casi acaba con su vida, ha experimentado en muy poco tiempo lo que es ser perseguido, acosado, amenazado, y demás peligros, pero ahora la madre de Flora ordena al padre de ésta que "acabe con el sufrimiento de la ardilla"; y Flora está decidida a no permitir que tal fechoría se lleve a cabo.

Su cinismo no la detiene a la hora de ver lo que lee reflejado en la vida real, por lo que a veces reacciona a como lo haría en uno de sus cómics. De hecho, su mente a veces funciona como un cómic de su propia invención, por lo que a veces encontraremos ilustraciones que narran ciertos momentos de la trama.  
¿Quién será el villano de la historia? ¿Será William Spiver, un chico que vive al lado que actúa como si fuera ciego temporal, cosa que no es cierta? ¿O quizás sea su madre, una escritora sin corazón suficiente para querer acabar con la vida de una pobre ardilla?

Una ardilla superhéroe descansaba a sus pies. Ella ya no estaba sola.
Flora Belle es una niña poco corriente que crece emocionalmente a lo largo de la historia. Es una chica que está sola y sin amigos, y es un personaje que refleja cómo afecta el divorcio parental en los niños, lo cual vemos a través de los momentos incómodos que Flora tiene con ambos de sus padres.
Las ilustraciones, de la mano de K.G. Campbell, añaden profundidad a la historia, haciéndola parecer una novela gráfica o un cómic, y hacen que algunos momentos parezcan más divertidos o tristes, dependiendo de la situación.
FLORA Y ULISES es una historia divertida con elementos y temas más profundos con un toque de cómic que resulta en una lectura amena y entretenida. Aportan una nueva y tierna perspectiva al típico superhéroe contado desde una perspectiva algo inusual. Una novela digna del Newberry Medal 2014 que hará las delicias de los peques de la casa.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Hola!

    A mí me gustó mucho este libro.
    Me pareció muy divertido, y me encantaron las ilustraciones, pero también emovito. Con todo el tema de la niña sintiéndose sola, el padre.. no sé, me gustó mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!