Reseña: La Lista Prohibida


Ahora sí, os traigo una reseña que me pidieron en los comentarios :) Se trata de una recomendación que me hizo una amiga y, aunque ella y otros lectores la pusieron por las nubes, a mí me ha gustado, pero no a tal nivel. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? Ya sabéis que podéis comentarme lo que queráis, incluso recomendaciones literarias o peticiones de reseñas :)
Título: La Lista Prohibida
Autor: Koethi Zan
Editorial: Urano
Páginas: 320
Precio: 16,50 €
Libro Único
Durante años, Sarah y Jennifer, dos amigas inseparables, elaboraron una lista de cosas que había que evitar a toda costa por motivos de seguridad. La llamaron la “Lista prohibida”. Una noche, sin embargo, en contra de lo que les dictaba su instinto, subieron a un taxi. Y esa decisión cambiaría sus vidas para siempre. Secuestradas por un sádico, pasaron tres años encerradas junto a otras dos chicas en un sótano. 
Una década después, Sarah se esfuerza por retomar su vida y asumir el hecho de que su amiga Jennifer murió en aquel sótano. Su torturador podría salir en libertad condicional, y ya no puede seguir ignorando las siniestras cartas que le envía desde la cárcel. 
Ha llegado el momento de enfrentarse a sus traumas. Para ello, Sarah inicia una búsqueda que la llevará de un extremo a otro del país y la introducirá en el perverso mundo del sadomasoquismo y las sectas secretas… desvelando un misterio mucho más horrendo de lo que podía imaginar.
Después del osucro y terrible inicio del libro, en el que vemos el horror por el que tuvieron que pasar Sarah y Jennifer, sabremos que las protagonistas crearon una Lista Prohibida de cosas potencialmente peligrosas que evitar para no sufrir accidentes, secuestros, y demás acciones que atenten contra su salud, a causa de un accidente de coche que tuvieron. Pero, por mucho que se trate de controlar las cosas, y saltándose las reglas de la lista, se suben a un taxi en mitad de la noche. Como consecuencia, durante los tres años siguientes estarán cautivas en una celda junto con otras dos chicas, secuestradas y atormentadas física y psicológicamente. 

Esperaba que la novela fuera mucho más oscura, retorcida y misteriosa de lo que esperaba, y la introducción a la historia captó mi atención y me hizo seguir leyendo a buen ritmo. Sin embargo, no sentí que la tensión y la fuerza de los acontecimientos se sostuviera mucho más tiempo. En cierto modo me sentí algo decepcionado porque la atmósfera no fuera siempre tensa, que me mantuviera en vilo. No quisiera contar nada sobre la trama una vez pasas de los primeros capítulos, pero sí mencionar que la trama en sí es algo simple -y hasta aburrida- en varios momentos y necesitaba forzarme a mí mismo para imaginar algunas cosas y para mantener el interés. 

Uno de los principales problemas: sus personajes. Por ejemplo, Sarah, la protagonista, quien vive durante años paranoica y agorafóbica, encerrada en su nuevo apartamento, de repente encuentra la fuerza y determinación para no sólo salir de su burbuja, sino de volar por todo el país para conocer a desconocidos e investigar por su cuenta sobre el misterio que ocupa la trama de la novela. Así como su relación con un personaje: enemigos durante años, y en un segundo, son compañeros que aúnan fuerzas contra "el malo". Así como acciones sin sentido que hace otro personaje que aparece en la novela. 
Del mismo modo, varias de las pistas que se dejan caer durante la historia no lo hacen de forma muy casual; y Sarah tuvo muchas, pero muchas, oportunidades de obtener información del entorno y las personas a las que entrevistaba, y simplemente no hacía las preguntas necesarias, ni siquiera la policía.

A pesar de esto, la autora descubre los detalles poco a poco a un ritmo tan lento, que hace que te muerdas las uñas por desvelar algo y seguir pasando página tras página en busca de respuestas. Tampoco tendremos escasez de giros en la trama y alguna que otra sorpresa -como por ejemplo, el final, muy inesperado-, lo que hace que la opinión sobre esta novela mejore un poco.
La Lista Prohibida es una novela con intriga inquietante suficiente como para atraer al lector, acompañado de algunos giros y cambios conforme la trama se desarrolla. Sin embargo, la historia no se desarrolla de manera muy natural. Si los fallos hubieran sido más sutiles o razonables, ésta habría podido ser una muy buena novela de misterio.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla, Cipri Cáceres e Ingeniera sin H os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por la reseña, ya me hago un poco a la idea. Entiendo que no es fácil mantener la tensión en este tipo de libros; aún así me sigue llamando la atención y espero leerlo pronto. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a pesar de todo, fue una lectura entretenida y tal; el problema fue que iba, quizás, con demasiadas expectativas. Aun así, lo recomiendo, porque para una tarde cualquiera siempre viene bien jaja
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!