Reseña: La maldición de Trefoil House


Título: La maldición de Trefoil House
Autor: Raquel de la Morena y Pedro Estrada
Editorial: Naufragio de letras
Páginas: 616
Precio: 15,95 £
¿Libro autoconclusivo?
Ficha en la web
Leer adelanto

Las criaturas más terribles creadas por la mente humana como contrincantes.

Una mansión victoriana maldita que encierra un horrible terror en su sótano.

Seis jóvenes conectados por un siniestro torneo a vida o muerte cuyo tablero es un pequeño pueblo irlandés.

Y unos ojos que lo vigilan todo.

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conseguir lo que más deseas?


Este libro es la segunda "novela espejo" que leo, al menos que yo recuerde (puesto que Odio el Rosa podría considerarse así pero se dividieron en dos libros). ¿En qué consiste eso? Tienes una misma historia y dos puntos de vista, una por un lado de la novela hasta la mitad de ésta, y la otra la encuentras si le das la vuelta al libro y empiezas "por el final".
Puedes empezar por cualquiera de las dos partes, pero para sacarle todo el provecho a la trama, conocer todos los secretos de la historia, es necesario leer ambas perspectivas (aunque eso sea como leer la misma historia dos veces, que es lo que puede parecer al principio, pero luego va más allá de esa impresión).

Así, comienza La Maldición de Trefoil House, una novela juvenil en la que seis protagonistas, tres chicas y tres chicos, deberán enfrentarse a sus miedos y a sus anhelos en busca de respuestas y la salvación. Aquél que gane cinco duelos contra criaturas sobrenaturales podrá escoger un deseo, el que quiera, sin condiciones o limitaciones. Pero el mismo premio pueden conseguirlo tanto los humanos como estas criaturas, por lo que la batalla será encarnizada.

La mayor parte de la acción está ambientada en Irlanda, donde se encuentra Trefoil House y la familia que vive en ella donde pesa una maldición: cada noche un terrible monstruo se pasea por la casa en busca de una víctima, por lo que los habitantes deben esconderse para no caer en su presa. Tampoco pueden abandonar la mansión hasta que no logren romper la maldición. También es en Irlanda donde ocurre parte de este mencionado torneo a muerte entre humanos y seres, siendo en Huesca donde ocurre otro trozo de los duelos, que lo viviremos de parte de la perspectiva masculina al inicio de ésta.

https://www.instagram.com/p/BUblk78h9yt/?taken-by=thebest_readyet&hl=es
Aunque ambas perspectivas cuenten la misma historia, se nota la diferencia del género narrativo al inicio de cada parte. Me explico: la de Ellas es más "contemporáneo" que va adentrándose en lo sobrenatural, y en la de Ellos comienza muy fuerte con el tema sobrenatural y se va entremezclando con el género del de Ellas.
Y es precisamente la parte paranormal de la novela lo que más me ha llamado la atención porque, aunque esté principalmente ambientado en Irlanda, conoceremos mitología muy variada de diferentes folklores de todo el mundo.

Así, encontramos criaturas de la tradición celta (las banshees); criaturas que nacen de la magia negra; el Lusca de las Bahamas, una criatura mitad pulpo y mitad tiburón; el fantasma Kuchisake-onna, del folklore asiático; el demonio Supay, de la mitología inca; o la bruja Black Annis, del folklore inglés entre otros varios.
Como véis, hay mucho donde elegir y me pareció una elección bastante interesante y poco usada en la literatura que conozco. Y precisamente por haber tal cantidad de enemigos, la facilidad con la que se deshacen de ellos a veces parece demasiado forzada o de forma muy sencilla, pero puedo pasarlo por alto porque, en retrospectiva, la historia en general ha estado bastante bien y engancha bastante.

Por último, no puedo no mencionar los epílogos, porque me sorprendieron mucho y, cuando leí el de Ellas (que fue la parte por la que empecé) me quedé bastante rallado y no fue hasta leer a Ellos cuando comprendí que los epílogos cierran un poco el final de la perspectiva contraria, por lo que no es hasta que no terminas de leer todo el libro por lo que no se queda todo mejor atado.
En La maldición de Trefoil House, la aventura, la intriga, el terror, algo de romance y un duelo paranormal a muerte se dan la mano en una novela con un formato muy original y un desarrollo muy bien hilado.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!