Reseña: Un mundo nuevo


Título: Un Mundo Nuevo
Autores: Chris Weitz
Editorial: Montena
Páginas: 368
Precio: 16,95 €
Saga:
1. Un Mundo Nuevo
2. La Nueva Orden (En Inglés no publicado)
3. ???
Jefferson es el joven líder del Clan de Washington Square y, junto con sus compañeros, deberá encontrar el antídoto contra la enfermedad que ha aniquilado a gran parte de la humanidad. 
Pero no será un camino fácil, pues las otras bandas han tomado la ciudad y no están dispuestas a dejarlos pasar si cobrarse un peaje...

Un viaje por una ciudad salvaje en la que, aunque parezca imposible, viejos sentimientos y valores como el amor y la amistad todavía tienen cabida y son la única esperanza.



Un mundo devastado.
Nueva York dividida en bandas adolescentes.
Y un único objetivo: sobrevivir.
Dos años atrás, un virus letal acabó con los adultos y los niños de la faz de la tierra. Inexplicablemente, los adolescentes sobrevivieron al fenómeno, pero en cuanto cumplían la mayoría de edad, morían igualmente. Dejados a su suerte, todos los jóvenes se agruparon en pequeñas tribus y clanes que cada vez se fueron haciendo más grandes, más numerosas. Y más peligrosas. A fin de cuentas, son solo unos críos inexpertos que se han visto forzados a entrar en el mundo de los adultos de la peor forma posible. Y en un mundo donde las armas están tan a mano, nada bueno puede salir de ahí.

El protagonista principal será Jefferson, el líder del clan, algo que él no buscaba ser, de Washington Square. Su ineptitud para liderar quedará patente en más de una ocasión a causa de sus miedos e inseguridades, y deberá confiar en la ayuda de varios de sus amigos cercanos y parte del grupo central del clan para sobrevivir y llevar a cabo las labores como tribu. Pese a ello, tiene madera de héroe, pues precisamente no se ha dejado corromper por la sociedad en la que les ha tocado vivir a raíz del acontecimiento provocado por el virus. 

La otra protagonista será Donna, una chica sin pelos en la lengua cuyos pensamientos son confusos cuanto menos. Es solo una cría mentalmente, y está continuamente diciendo la palabra "rollo", en el sentido de "esto es en plan no se qué, pero en plan no sé cuánto", pues igual. Debido a su forma de ser, Donna se adapta rápidamente a esta nueva vida y se apunta a un bombardeo si hace falta. 
Al estar contada cada perspectiva en primera persona, es mucho más fácil comprender a estos dos personajes y de cómo todo lo que les rodea puede llegar a afectarles, o no.

El resto de personajes que aparecen en la novela tienen también sus detalles cada uno que les hace diferente al resto, y la pluma del autor no conoce la censura. Por eso, los jóvenes se comportan como eso, adolescentes en su lado más macabro, desvergonzado y desinhibido. Al no haber adultos, no tienen nada que ocultar. Y dar rienda suelta a ese comportamiento puede llegar a tener consecuencias bastante dispares.

Se oye un grito desgarrado y un crac angustioso y uno de los Fantasmas de las bandejas cae al suelo con el brazo dislocado. La escopeta que llevaba en el hombro, la de Donna, se dispara, y la chica, Beta, se desploma sobre la mesa con un agujero certero en la frente.
Podremos observar que, en el mundo de los adolescentes, las cosas son realmente blancas y negras. O eres bueno, o eres malo. No hay escala de grises.
Tendremos una historia repleta de páginas de acción, palabrotas, escenas agresivas, chicos acarreando con sus propios fantasmas internos, la búsqueda de una cura y de respuestas, Y corre el rumor de que hay un Viejo, un ermitaño en la montaña. Los chicos dicen que es un adulto de verdad, que ha logrado sobrevivir a la enfermedad. Pero quizás lo mejor hubiera sido no haber buscado respuestas.

Lo cierto es que no sabía qué esperar de este libro cuando lo compré, pero tiene un arranque de historia muy bueno, en el que se te presentan rápidamente a los personajes y la situación actual, así como el por qué están todos ahí, qué les hizo vivir así. 
Como toda distopía adolescente hoy en día, además de ser una trilogía, tiene una premisa que parece repetirse: la acción de un virus en la humanidad y el papel de un héroe por la búsqueda de la solución a sus problemas, además de ser un libro ligeramente introductorio aunque lo compensa con grandes dosis de acción. 
Sin embargo, la saga tiene pinta de mejorar en su continuación, sobretodo a causa de precisamente la última frase de la novela, lo que da pie a mucho juego si se sabe escribir bien. 

Un Mundo Nuevo tiene una forma oscura y grotesca de contar las cosas desde la perspectiva adolescente. Lleno de acción, con una narración amena y un trasfondo de la historia tolerablemente coherente, sienta las bases de lo que puede llegar a ser una trilogía adictiva y bastante entretenida. 

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Hace un montón (tres años creo) que leí este libro. Y recuerdo que me gustó la idea pero no vi que estuviera bien llevada... y el final no me gustó nada de nada XD todo muy inconexo e inexplicable. No sé, al final le di un 3 porque me entretuvo y tal, pero tampoco vi una gran distopía.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que he pensado cuando he leído que todos murieron excepto los adolescentes ha sido "wtf????", pero al llegar al final de la reseña me ha picado la curiosidad. Me fastidia que sea trilogía porque tengo poco tiempo y muchas lecturas pendientes, pero me apunto el título y puede que le dé una oportunidad más adelante.

    ¡Besotes! :3

    ResponderEliminar
  3. Hola, cuando salió este libro me entraron muchísimas ganas de leerlo, pero lo dejé pasar porque no me apetecía engancharme a ninguna serie más, a menos que ya la hubieran publicado completa. De todas formas, creo que al final me arriesgaré, porque la historia me llama muchísimo y me apetece una lectura como ésta :)

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!