Reseña: Criaturas Fantásticas






Título: Criaturas Fantásticas
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Anaya
Páginas: 448
Precio: 17 €
Libro Único
Un grifo, un hombre lobo, un pájaro solar... Son algunas de las criaturas fantásticas que encontrarás entre estas páginas. Desde el cacatucán, cuyas carcajadas cambian la faz de un reino entero, hasta la bestia informe y errante que acecha en un bosque, aquí dentro se recoge una colección de especies fabulosas e insólitas. Cada una de ellas te emocionará, te deleitará y muy posiblemente te pondrá los pelos de punta. 

Seleccionados por el maestro de la narración Neil Gaiman, los dieciséis relatos de esta casa de fieras te pondrán en contacto con una multitud de seres extraños y maravillosos que no han existido nunca en ningún lugar, salvo en los ricos parajes de la imaginación. 

Las antologías de relatos siempre suelen ser difíciles de reseñar, por la mezcla de historias buenas, muy buenas, e incompletas, por lo que a veces puede resultar difícil valorar lo bueno y lo malo. En particular no suelo disfrutar las historias cortas, porque son difíciles de meterte en ellas y, cuando lo haces, éstas se acaban y, normalmente, te dejan a medias.
Pero esto con Neil Gaiman, no pasa; el toque oscuro y misterioso que encontramos en su escritura funciona con historias de cualquier extensión. Además, tiene buen ojo para escoger historias de otros autores para compilarlas para nosotros. En Criaturas Fantásticas encontramos cuentos de cosas que nunca pasarán pero que, en el fondo, crees que podrían pasar. 

Cada historia recogida en este volumen gira en torno a criaturas fantásticas, algunas más comunes que otras, por lo que nos toparemos con sirenas, grifos, unicornios, dragones invisibles, avispas inteligentes, dioses, hombres lobo, un cacatucán y hasta la misma Muerte, entre otras. 
Las historias varían mucho en cuanto a extensión, habiendo historias muy cortas, de apenas 3 páginas, y otras tan largas que parecen no encajar en este tipo de antologías. Pero el factor común de cada una es lo amenas que son de leer y lo bien que casan la una con la otra al tener ese halo de misterio, fantasía, ligero humor y hasta un poco de terror. 

Neil Gaiman ha escrito una introducción y unas pequeñas notas sobre cada autor cuando nos introduce cada nuevo relato, y también podremos leer un relato escrito por él mismo, El Pájaro Solar, el cual es mi favorito, entre algún que otro relato más que también me gustó más que el resto, como es el caso de Ven, Lady Muerte, el cual es para mí un acertado broche final para este libro; lástima que Neil no hubiera escrito todo el libro él solo, pues te dejará con ganas de más. 
Criaturas Fantásticas es una sofisticada antología de historias cortas donde los más variados monstruos y elementos increíbles llenan las páginas. Una brillante colección de horror, misterio, mitos modernos, fantasía y diversión.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Al principio de la reseña pensé que Gaiman había escrito todos los relatos. Me parece un poco extraño que no sea el caso, pero al menos incluye uno suyo.
    A mí las antologías no me disgustan si están bien hechas ^^ Además, son una buena opción para intercalar los relatos con otras lecturas quizás más extensas o pesadas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!