Reseña: Piper Perish




Título: Piper Perish
Autor: Kayla Cagan
Editorial: Abrams&Chronicle
Páginas: 416
Precio: 12,99 £
Libro autoconclusivo


Traducida por mí
¿Quién eres ahora?
Piper Perish respira arte. Cuanto antes pueda salir de Houston con sus mejores amigos Enzo y Kit para entrar en la escuela de arte de Nueva York, mejor. Ha sido el sueño de Piper durante toda su vida, y ahora que su último curso está acabando, se siente más preparada que nunca.

¿En quién te convertirás?
Pero en los últimos meses previos a la graduación, la vida de Piper se vuelve un poco tensa. Las cosas se han vuelto raras con Kit y horribles con Enzo; la escuela de arte empieza a parecer algo imposible; tres chicos diferentes reclaman un hueco en el corazón de Piper; y el estado mental de tiranía de la hermana de Piper parece atentar contra cada momento de felicidad de la familia Perish.
El arte de Piper puede que no sea suficiente para sacarla de allí. ¿Será lo suficientemente fuerte y valiente para encontrar la fuerza, incluso si eso significa que deje atrás todo lo que conocía?
No voy a mentir: este libro llamó poderosamente mi atención al primer vistazo cuando vi la portada, y secundariamente, por su sinopsis. Pero en serio, la edición es muy bonita #teníaquedecirlo.

Como la sinopsis resume bastante bien lo que yo os quería contar, pasaré directamente a mi opinión personal sobre la novela.
La historia está contada en forma de entradas del diario de Piper, por lo que conocemos la historia contada enteramente desde su perspectiva; aunque a veces me molestó un poco ver el mundo que la rodeaba desde sus ojos, porque a veces la chica era un tanto "típica adolescente".

Algo que sí me gustó fue los diferentes temas que exploraba la autora a lo largo del libro, siendo uno de los elementos principales la rivalidad entre hermanas, algo que no estaba muy acostumbrado a encontrar y que me pareció bastante acertado, a pesar de no haberlo vivido personalmente, porque muestra cuán volátil y dramática puede ser dicha relación. Y si además le sumamos un embarazo repentino con los cambios hormonales que conlleva, es fácil entender el estado impredecible de Marli.



De hecho, todo el tema familiar, siempre que se trataba durante los diversos capítulos, nunca estuvo endulzado de ninguna forma, sintiéndose así más real y cercano. Ambos padres están presentes en la novela y con sus imperfecciones realistas, reaccionando así de muchas formas, y algunas de manera sorprendente. A diferencia de otras muchas novelas juveniles en la que los padres no están, o sólo hay uno, o sólo sirven de decoración, sienta bien el cambio para variar.

En general la novela invita a reflexionar sobre varios aspectos, y encontraremos muchos temas como el drama adolescente, diversos asuntos familiares, e incluso ideas abstractas y filosóficas, así como diversas descripciones artísticas. Es complicado ponerse a veces en la piel de Piper y comprender por lo que está pasando, y cada personaje tiene sus más y sus menos en algún punto de la trama; sin embargo, se sienten con personalidad propia y esa chispa de originalidad.
El final, por su parte, queda lo suficientemente abierto como para que los lectores puedan continuar la historia a su manera, si lo desean.

Recomendaría este libro a amantes de la ficción contemporánea, las dinámicas familiares y la exploración de ideas y naturalezas humanas. En síntesis fue una lectura entretenida muy acertada para fechas en las que apetece descansar.
Casi un 3,5

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!