Reseña: Por una rosa


Título: Por una rosa
Autor: Laura Gallego, Javier Ruescas, Benito Taibo
Editorial: Montena
Páginas: 192
Precio: 14,95 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la Web


¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.

Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.



Al fin pude leer Por una rosa, tres relatos escritos por tres conocidos autores, que se publicó con motivo del estreno de la película La Bella y la Bestia, pues sus relatos están ambientados en esa historia, como una especie de retelling. Aunque debo decir que esa esencia solo la mantiene el primer relato.

La primera historia que encontramos es El zorro y la bestia, escrito por Laura Gallego. Para quienes hayan leído su novela Todas las hadas del reino, reconocerán personajes que aparecen en este relato, pues se trata de una especie de spin off de dicha obra. Narrada por el zorro Ren, conoceremos la historia de un príncipe nacido en orígenes muy humildes que, con la ayuda de su hada madrina, llega a ser quien es y conoce a una princesa con la que casarse. Sus dudas y otros acontecimientos harán que conozcamos un origen diferente a la maldición de la Bestia, pero con un desarrollo y unas consecuencias originales y muy interesantes, y que hizo que me dieran ganas de releerme TLHDR.

Tras este primer capítulo damos paso al de Benito Taibo, Anabella y la Bestia, donde Anabella es una inmigrante ilegal y La Bestia es un tren que los transporta al otro lado de la frontera. Sinceramente, este relato ha estado bien escrito y retrata de manera muy realista las penurias que pasan este tipo de personas, pero no le veo su lugar en Por una rosa, pues que salga "una Bestia", "una Bella" y "una rosa" no le hace por ello estar relacionado con el cuento. En otro lugar hubiera funcionado mejor, pero aquí...no.


Al cruzar el jardín es el relato de Javier Ruescas y el broche final a esta novela, y si os digo la verdad tenía curiosidad por leer este. Me he encontrado con una versión muy Cinder (Marissa Meyer) de "La Bella y la Bestia" donde nadie mantiene su nombre y donde los únicos elementos que veo relacionados con el cuento es que el protagonista vive aislado en un castillo y tiene un espejo que le permite ver otros sitios. Pero el resto, no sé.
A ver, no me malinterpretéis, me ha gustado más que el de Benito, y tiene elementos "de misterio" y hasta una escena un poco "violenta" pero tampoco lo he conectado mucho con La Bella y la Bestia; además, que esté contado en segunda persona no me termina de convencer.

Para terminar, las ilustraciones, de la mano de Mar Blanco, acompañan muy bien cada relato, y encontraremos dibujos de todos los tamaños, desde pequeños trocitos, hasta páginas completas, lo que les da un toque diferente a cada relato.
Sin duda mi relato favorito ha sido el de Laura, y en líneas generales los tres me han gustado, pero a dos de ellos no les veo su lugar en este libro en concreto.
Si os gustan los libros relacionados con La Bella y la Bestia, leer retellings, o los libros ilustrados, sin duda te gustará este libro.


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

9 comentarios:

  1. A mí llámame rara (que lo soy), pero este libro no me llama nada de nada. En sí, los retellings y yo no somos buenos amigos. Me gusta demasiado la historia original como para que me la desmonten al gusto ajaja.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rara!! (jajajaja)

      A mí los retellings por norma general sí me suelen gustar (no todos, claro, sino si son de historias originales que me gustan, y si el retelling en cuestión me convence), pero es que aquí sinceramente no les veo relación (si acaso, el de Laura es el más cercano y más "fiel"), por eso mi opinión sobre el libro ha bajado.
      Si puedes (y no lo has hecho), échale un ojo a la saga de Cinder (tienes la reseña de los tres primeros, sin spoiler, en el blog), a ver qué te parece :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, pues la verdad es que este libro lo estoy viendo por todas partes pero no me llama nada de nada. Me encantan los retellins y demás pero me ha parecido que tiene mucho tufo oportunista, por no hablar que poner a autores "de moda" en la literatura juvenil huele mucho.
    Ya si encima comentas que uno de los relatos no tiene mucho sentido en este libro y que el de Javier Ruescas tampoco te acabó de casar con la idea del libro y es un apaga y vámonos para mi. En este caso no creo que lo lea, pero gracias igualmente por poner la reseña, que me arroja algo más de luz sobre el libro en sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pensé justo eso, que parecía haberse escrito precisamente para aprovecharse del tirón que estaba teniendo todo el tema de la nueva adaptación cinematográfica (que quizás sea por eso, o quizás haya sido casualidad, aunque no tiene pinta).

      Y si encima no tiene relación con La Bella y la Bestia, apaga y vámonos porque para eso puedes hacer esos relatos bajo otras circunstancias. Al menos me ha servido para querer releer Todas las hadas del reino xD (te lo recomiendo si aún no lo has leído)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  3. Me llamaba poderosamente la atención, pero desde que me compré "un regalo de mi gran amor" que cuenta 12 historias navideñas de 12 autores me di cuenta que los cuentos cortos al parecer no son lo mio jajaja así que cuando salió este libro quería tenerlo, por ser relacionado con La Bella y la Bestia, pero después mi idea decantó ya que lo más probable es que no lo lea jeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ese libro quería leerlo también, pero me parecía demasiado empalagoso y había autores que no me gustaban, por lo que lo dejé pasar xD
      A mí por norma general los libros de relatos, las antologías y demás no suelen gustarme, pero desde el año pasado o así he estado teniendo suerte con los que he leído, por lo que ahora, si puedo, leo alguno. Pero con este no he tenido mucha suerte (además, solo son 3 relatos....). Y si querías leer éste por estar relacionado con LBYLB, creo que te vas a llevar un pequeño chasco...jajaja
      Gracias por pasarte, y espero que tengas mejor suerte con los relatos en el futuro!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Yo estoy terminando ahora el relato de Javier Ruescas así que no puedo opinar mucho de este pero sí de los otros dos. El de Laura me gustó bastante por reencontrarme con el zorro y por el final pero el de Benito me gustó menos, como a ti. ¡Un saludo! https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra ver que coincidimos, ya que al menos no parezco tan oveja negra jajaja
      Sinceramente, por muy bien escrito que esté el relato de Benito, no tiene lugar en este libro. Es como si llamo a un perro Úrsula, la prota se llama "Arielenelle" y lo pongo en un escenario marginal con gitanos en clandestinidad y digo que esto es La Sirenita...pues mira, lo siento pero no (por si acaso, reclamo la idea como mía por si me roban la idea y os tengo de testigos, jajajajaja).
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  5. Hola!
    A mí en general me gustan las versiones de cuentos infantiles pero en este caso no me llama para nada. Tal vez por ser tres relatos diferentes de tres autores. Prefiero que sea una sola historia bien desarrollada.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!