Reseña: El Lado Oscuro




Título: El Lado Oscuro
Autor: Sally Green
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 440
Precio: 19.95 €
Saga Una Vida Oculta:
1. El Lado Oscuro
0.5. El Lado Falso

2. El Lado Salvaje (Reseña)
3. El Lado Perdido (Reseña)
Muchas gracias a Océano por el envío del ejemplar
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino. 

Half Bad es una novela que lleva varios meses en mi estantería y, ya fuera por la cantidad de libros pendientes por leer o porque estuviera en inglés, hasta ahora no había podido hincarle el diente y leerlo. Me arrepiento de haber tardado tanto en leerlo, porque es un buen libro.
"Una historia cruda y emocionante… un protagonista inolvidable.” Publishers Weekly

La historia empieza con un flashforward en segunda persona. Se trata de un chico de unos catorce años que está encerrado en una jaula a manos de una bruja. Le obliga a hacer las tareas domésticas, a hacer ejercicio y practicar otras disciplinas; tiene permanentemente atado a la muñeca una especie de muñequera que, si trata de escapar de los límites de la casa en el bosque, un ácido se liberará y se comerá la carne y los músculos de su muñeca hasta alcanzar el hueso. Cosa que sucede, y Sally Green no se corta en describir. Si a eso le sumamos que narra como si te estuviera pasando a ti, el lector, lo hace más vívido aún. Al terminar esta especie de prólogo de 20 páginas, el protagonista rebobina para contarnos la historia desde el principio, tres años antes.

Nathan es un chico de once años que vive en Inglaterra con su abuela y sus tres hermanos, Deborah, Jessica y Arran. Jessica le odia y le culpa constantemente de la muerte de su madre, Arran le quiere incondicionalmente y le protege, y Deborah es más neutral/pasota. En su familia son todos Brujos y Brujas Blancos, pero Nathan es mestizo: su madre tuvo una aventura con un Brujo Negro (u Oscuro, no sé cómo lo traducirán en español cuando salga), Marcus. Según Jessica, la madre se suicidó ya que al tener un hijo mestizo con un brujo negro, y siendo éste un asesino de brujos blancos, su madre no pudo soportarlo y se suicidó. Pero conforme avancemos en la historia, descubriremos que la verdad es bien distinta.
El truco consiste en que no te importe. Que no te importe el dolor. Que no te importe nada

A lo largo de la historia veremos cómo Nathan va creciendo rodeado de gente que parece odiarle por ser lo que es, pues todos allí, el colegio incluido, son Brujos Blancos. El Consejo de Brujos Blancos tampoco es de ayuda, pues cada cierto tiempo manda algo así como edictos o leyes que no hacen sino perjudicar a Nathan, limitándole su libertad de movimiento, controlando con quién puede y con quién no puede comunicarse o tener contacto, etc. Torturado, usado, controlado y vigilado. Ése es el día a día de un niño que tan solo quiere vivir su vida en paz, un niño que tiene, entonces, apenas catorce años

El Consejo finalmente le marca por todo el cuerpo como N 0.5 (brujo negro mestizo) y le designa un nuevo guardián (antes su guardián era su abuela); a partir de aquí, le apartan de su familia y es cuando llegamos a la parte del flashforward del principio del libro.
Lo que sigue a esto, hasta el final, es una carrera a contrarreloj por poder escapar del control del Consejo, y su única esperanza es encontrar a Mercurio, una poderosa bruja, para que sea ella quien pueda entregarle su Don a los diecisiete años. Y encontrar a su padre y obtener respuestas, pues la misión que el Consejo le ha obligado a llevar a cabo es demasiado para un pobre niño.

Esa novela es como un chute de adrenalina. Desde el principio ya capta tu atención con sus detalladas descripciones, y conocer el día a día de Nathan, sus pensamientos e inquietudes, hace que te sientas apegado a él y sientas lo que siente él en cada momento. Le veremos crecer y madurar, puesto que comienza con once años y termina con diecisiete. 
Nathan vivirá aventuras peligrosas, se enfrentará a los Cazadores, conocerá a poderosas brujas, y a alguna que otra come-niños. Se jugará la vida en más de una ocasión, pero no siempre estará solo, pues contará con el respaldo de GabrielConforme más te adentras en la historia, más te atrapa, te hace leer más rápido, y los últimos capítulos te dejarán con ganas de más.
En la línea de Patrick Ness y Markus Zusak, Half Bad es una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.
Half Bad es una novela llena de magia, suspenso, violencia y un héroe sorprendente que se lanza contra viento y marea en busca de su verdadera identidad. Te hará reír y morderte las uñas. Una historia en la que llegaremos a descubrir que lo blanco no siempre es blanco, y lo negro no siempre es negro. ¿Quiénes son los buenos y quiénes los malos? Solo Nathan será capaz de descubrirlo. ¿Te unes a él?

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Hola Juanma,
    Ya me habías sorprendido por whatsapp con tu mini reseña, pero todo lo que cuentas aquí me sorprende y convence aún más.
    Así que nada, le echo el guante a la saga ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me gusta tanto esta trilogía...es que es tan cuqui todo jajajaja y la historia mola, claro
      Además, sé que hace poco te llegó el primer libro :P Espero que lo devores pronto y te guste ♥
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!