Reseña: El oso y el ruiseñor






Título: El oso y el ruiseñor
Autor: Katherine Arden
Editorial: Nocturna
Páginas: 576
Precio: 17,95 €
Trilogía Wnternight:
1. El oso y el ruiseñor
2. The girl in the tower
3. The winter of the witch
En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas.

En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia...
Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo.

Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar.

Llega una novela con un estilo que no abunda y que cuando llega a las estanterías merece ser descubierta. Es el caso de El oso y el ruiseñor, una historia ambientada en una Rusia de una época pasada en la que los cuentos de hadas y el folclore eran reales.

Vasilisa Petrovna -Vasya- posee una segunda visión capaz de ver criaturas ocultas para el ojo normal y que moran en su hogar. Todos los espíritus que viven dentro y en los alrededores son de lo más peculiares al igual que sus orígenes. Vasya llevaba una infancia tranquila hasta que su padre se encarga de acabar con todo eso; se casa con una nueva mujer que también tiene esa segunda visión, pero ella ve a estos espíritus como demonios y, en un intento de "proteger" a la ahora adolescente Vasya, intenta casarla por la fuerza.
La trama se complica cuando a la mezcla le añadimos un sacerdote que visita la casa para intentar deshacerse de los demonios pero lo único que consigue es corromperlos.
Sin la protección de estas criaturas, Vasya se ve obligada a enfrentarse a lo desconocido con tan sólo la fuerza de voluntad como aliada.

La premisa de la novela es bastante interesante, enmarcada además en un frío y duro invierno ruso en el que se entremezclan antiguos dioses del folclore soviético. Encontraremos muchos nombres nativos que pueden hacer que nos perdamos, pero para ello la autora incluye al final un glosario muy útil para poder refrescar cada nombre siempre que lo necesitemos.

La autora consigue impregnar sus páginas de una atmósfera de superstición, inseguridad y ese frío que uno siente al enfrentarse a lo desconocido. También se juega mucho con las creencias, diferenciando así personajes que creen en la religión moderna pero aún están fuertemente atados a las antiguas historias sobre criaturas que acechan en la oscuridad, demonios infestando las esquinas y espíritus morando en los bosques.
Vasya es un personaje cabezota que siempre se las ingenia para ir a la aventura y, en muchas ocasiones, meterse en problemas. Rebelde y ágil, es difícil no encariñarse de ella. Conforme se avanza en la novela es palpable que ella está en sintonía con la naturaleza y que tan bien armoniza con su juventud salvaje. Corriendo por el bosque y jugando en las frías montañas es donde se siente como en casa.

Entiendo que se la compare con las novelas de Naomi Novik, pues los tres libros (El oso y el ruiseñor, Un cuento oscuro y Un mundo helado) se centran en una joven que es más fuerte de lo que creen y el monstruo que invade su vida quizás no sea tan monstruoso como lo pintan. Otra característica común es la ambientación, tan impregnada de detalles sutiles que transportan al lector a sus escenarios, en este caso casi haciéndole sentir el frío de las montañas del pueblo rus.

En resumen, se podría decir que El oso y el ruiseñor es un cuento medieval muy bonito que crece hasta convertirse en una historia emocionalmente compleja. Quise leerlo más lento pero ha sido imposible.


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!