Reseña: La misericordia del cuervo






Título: La misericordia del cuervo
Autor: Margaret Owen
Editorial: Puck
Páginas: 416
Precio: 15 €
Trilogía:
1. La misericordia del cuervo
2. The faithless Hawk
3. ???
Una futura jefa tribal
Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas.

Un príncipe fugitivo
Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas… o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono.

Un guardaespaldas demasiado astuto
El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?


Me apetecía leer una novela de fantasía que me atrapara tanto desde el mismísimo principio, y La misericordia del cuervo lo ha conseguido. El punto más fuerte que tiene la novela es su worldbuilding, original y aportando información de manera gradual para no vomitartelo todo encima de golpe. El sistema de magias también me pareció muy original e interesante.

La sociedad está dividida en doce castas y cada una de ellas tiene un don de nacimiento que les fue otorgado por los dioses antiguos y cada casta recibía el nombre de un ave. De esa manera tenemos a los Fénix, que pueden controlar el fuego; los Cisne, el deseo; los Paloma, la suerte; los Grulla, la verdad; etc. Pero hay una casta que nace sin dones y son tratados con desdén por los demás: los Cuervo.
Perseguidos y abusados por los demás, los Cuervos son repudiados en cada ciudad y cada día es una lucha por la supervivencia.

Sin embargo, son los únicos inmunes a una enfermedad muy contagiosa conocida como la plaga del pecador y que no deja supervivientes. Por lo tanto, los Cuervo se convierten en los encargados en dar una muerte misericordiosa a aquellos afectados por la enfermedad y deshacerse correctamente de los cadáveres. Por cada servicio reciben un pago acorde a lo que la ciudad pueda permitirse.

A pesar de que los Cuervos no tenían ningún don, eran inmunes a la enfermedad y además podían usar la magia latente en los dientes y huesos de otras castas. Por ejemplo, un Cuervo podía usar los dientes de un Pavo Real para cambiar su apariencia bajo un glamour.
Fie es un Cuervo y futura jefa del clan que se ve envuelto en una trama peligrosa cuando ayudan a un príncipe fugitivo y su guardaespaldas a reencontrarse con unos aliados, a cambio de que le dé más derechos a los Cuervos cuando se convierta en rey.
Ni que decir tiene que el camino será largo y sangriento para salvar su tierra de Sabor de la tiranía.

Los personajes son muy marcados y diferenciados, teniendo así a Fie, con su tenacidad, lealtad y sentido de la responsabilidad; a Jasimir que a ratos es insoportable y a ratos justo y admirable; Tav, un hombre de recursos y un ansia de vivir.
Lo que más atrapa sin duda es el estilo narrativo de Owen, con su vividez, su manera de contar las cosas, el uso de jerga y una mezcla justa de aventuras, intrigas políticas, romance y atmósfera gótica, inquietante y extraña.

Todo queda al final bien atado pero con los suficientes flecos sueltos como para querer saber qué pasará a continuación. Si eres fan de Leigh Bardugo o Kendare Blake, y te gustan los temas como un grupo de personajes que no se soportan entre sí pero tienen que trabajar juntos en una misión, enmarcado en una ambientación interesante con un sistema de magias inquietante, entonces este libro es para ti.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Me lo compré el otro día y me llegó justo ayer. Tengo muchas ganas de leerlo porque he leído grandes críticas y el mundo creo que podría gustarme bastante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!