Reseña: La Narradora






Título: La Narradora
Autor: Traci Chee
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 576
Precio: 17,95 €
Trilogía Mar de tinta y oro:
1. La Lectora (Reseña)
2. La Oradora (Reseña)
3. La Narradora
Tal y como el Libro había profetizado siempre, la Guerra Roja se ha desencadenado y se precipita hacia un final rápido y sangriento.

A menos que Sefia halle una manera de evitar que Archer se vea envuelto en la guerra, sus días estarán contados.
Una aventura compulsiva con personajes completamente desarrollados que exploran la memoria y el poder de la palabra escrita.


La Narradora es el último libro en la trilogía La Lectora y considero esta saga como una de las más infravaloradas y más diversas dentro de su género de fantasía juvenil.

Por última vez viajamos a la tierra de Kelanna, donde los libros, la escritura y la lectura no existe. Nos reencontramos con los protagonistas principales de los dos últimos libros, Sefia y Archer; con ellos iniciamos este último tramo del viaje justo donde acabó el segundo libro.
A lo largo de la trilogía hemos ido expandiendo el elenco de personajes con diferentes géneros, sexualidades y etnias. Hay muchos nombres como para mencionarlos a todos, pero al mismo tiempo cada uno de ellos se siente como un personaje único debido a la personalidad y profundidad que se les ha otorgado.
Uno de los personajes que mayor crecimiento ha tenido, a mi parecer, es el del Capitán Reed. Novela tras novela hemos ido viendo cómo se humanizaba cada vez más, con sus inseguridades, errores y esperanzas. Ahora se ha embarcado en la búsqueda de la inmortalidad, y su camino es tan fascinante como desgarrador.

La Narradora conserva el estilo narrativo de las dos entregas anteriores, aunque el formato de contar la historia ha cambiado ligeramente y le ha sentado muy bien como broche final a la saga, en la que en ocasiones se rompe la cuarta pared con el lector (también lo hizo en La Lectora y La Oradora, pero ahora más) para involucrarlo en la historia de formas mucho más inesperadas y emocionantes.
Hablando de la autora, algo que la ha caracterizado a lo largo de esta trilogía es su capacidad para generar tensión en lugar de confiar en la pura acción, lo que desemboca en un ritmo más lento que no a todos los lectores puede agradar. Sin embargo sus escenas no se hacen aburridas aunque el ritmo sea más lento a veces; de hecho, en esta tercera parte hay mucha más acción y las horas, días y semanas se apelotonan de repente, mostrando que están pasando muchas cosas rápidamente pero sintiéndose apresurado a veces.
Pero vamos, las últimas 150 páginas o así es imposible tomarse una pausa y me vi completamente absorbido y enganchado a sus capítulos. 

Los finales de trilogías juveniles son impredecibles porque nunca se sabe si van a ser satisfactorios, pero por suerte es algo que se confirma con La Narradora, resolviendo todas las preguntas que se plantearon desde el inicio de la saga y dejando una sensación general bastante agradable. Traci Chee ha sabido darle un final a la trilogía de la forma que empezó todo, con vidas perdidas y un brillo de esperanza.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!