Reseña: Un mundo helado






Título: Un mundo helado
Autor: Naomi Novik
Editorial: Planeta Internacional
Páginas: 624
Precio: 19,50 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web
La familia de Miryem se halla al borde de la pobreza, hasta que ella se hace cargo de la situación y no tarda en ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro.

Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes.
Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wanda, e Irina, la desdichada hija de un noble local que pretende casarla con el joven y apuesto zar Mirnatius.

Miryem y sus dos inesperadas aliadas se embarcarán en una desesperada odisea que las llevará hasta los límites del sacrificio, el poder y el amor.

Me encantó leer el primer acercamiento al territorio de cuento de hada de Novik en la novela Un cuento oscuro; aunque no es una secuela, Un mundo helado es como el sucesor espiritual de ese primer libro y por lo tanto las expectativas estaban bastante altas. No fue tan estupendo como el primer libro y tiene varios inconvenientes que se podrían haber solucionado muy fácilmente antes de publicar, pero en líneas generales fue una novela bastante buena.

Miryem es la hija de un prestamista un tanto inútil. Es muy bueno a la hora de prestar dinero pero no para recuperarlo, lo que acaba con su familia en la pobreza mientras las demás crecen gracias a su dinero. Llega un punto en el que Miryem no soporta más esa situación y decide encargarse del trabajo de su padre, de manera bastante efectiva. Leer cómo va mejorando en su trabajo fue un trozo bastante interesante y divertido de leer y una buena forma de ver la evolución de los personajes de una manera un tanto inusual en la literatura.

Un personaje que me pareció interesante, aunque resultó tener importancia bastante pobre para toda la trama, fue el de Wanda. Vive con sus dos hermanos y su padre abusivo que es otro de los deudores del padre de Miryem. Como una forma de evitar a su padre, comienza a trabajar para Miryem.
En escena también entra Irina, otra chica atormentada por los actos de su padre. Irina debe casarse con el zar, un hombre arrogante a quien teme y que podría tratarla peor aún a causa de la avaricia de su padre.
Los caminos de las tres protagonistas me gustaron y son diferentes entre sí, compartiendo rasgos como la inteligencia y la determinación, no se dejan engañar por la magia y son capaces de idear planes para salir de los baches en sus caminos.

Durante un buen trozo la historia global no parece entrañar grandes peligros, pero pronto todo se complicará cuando Miryem se vea envuelta en un peligroso acuerdo con un Staryk ( una criatura hecha de frío e invierno que quiere dominar el mundo humano y es la versión de Naomi Novik de Rumplestiltskin) e Irina intenta sobrevivir a lo que sea que vive en el interior del zar.
Lo que empezó como un retelling inteligente y creativo, se convierte en una épica batalla de fuego, hielo y maldad.

Mi gran y mayor problema con la novela ha sido que cambia constantemente de perspectiva, a veces después de cada capítulo y otras en mitad de éste, y tienes que prestar atención para descubrir tras los ojos de quién estamos viendo la historia. Esto se habría solucionado fácilmente si se añadiese antes de cada cambio el nombre del personaje. Y no sólo son las perspectivas de Irina, Miryem y Wanda sino que se mezclan otras como una antigua criada o un hermano mayor, etc.

Dejando a un lado este problema y otro relacionado con el ritmo narrativo, es una buena novela que enseña la fuerza y fortaleza de las mujeres y cómo arreglar los problemas causados por los hombres, que muestra la sororidad en un marco de fantasía épica con un worldbuilding inesperado. 
Espero que Novik no deje de escribir retellings, aunque éste no me haya gustado tanto como Un cuento oscuro.


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Hola!!♥
    He visto varias veces este libro en la red y la portada llama algo mi atención, pero tu reseña me da muchas ganas de leerlo.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!