Reseña: Hermanastra







Título: Hermanastra
Autor: Jennifer Donnelly
Editorial: RBA
Páginas: 384
Precio: 18 €
Libro autoconclusivo
Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta.

¿Y ese zapato? Se está llenando de sangre.

Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y celosa.

Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica.

Cuando leí la premisa de Hermanastra me llamó la atención y me picó bastante la curiosidad, pero no esperaba encontrar una novela tan oscura, misteriosa y cautivante como esta.
Hermanastra coge la perspectiva que nadie quería ver y la transforma en algo que admirar. Plantea un escenario completamente diferente y nuevo partiendo de algo que todo el mundo conoce: inmediatamente después de que el príncipe le ponga el zapato de cristal a Cenicienta y se vayan a vivir su Felices para Siempre, mostrando cómo es la vida después de eso.

Toda la historia tiene un tinte condescendiente hacia los hombres, pintándolos como los villanos y a las mujeres como algo menor y necesitadas. Pero no hay que temer: Isabelle, la hermanastra fea, no encaja para nada en ese molde y no tiene ningún reparo en plantar cara. Sin embargo, prepárate para escuchar muchos comentarios negativos hacia ella y otros personajes femeninos. Algunas veces parecía increíble cómo un personaje como Isabelle podía recibir tanto odio, a pesar de ser una figura que todos hemos llegado a odiar en el cuento original.

En la versión original de Cenicienta, las hermanastras se mutilan el pie para que el zapato les encaje, pero la sangre las delata y son rechazadas. En el cuento no vemos qué pasa con ellas después de eso, pero aquí deben seguir con su vida, una sin talón y la otra, Isabelle, sin los dedos de los pies, lo que añade una tara más a la carga que deben soportar a diario por ser quienes son.

La determinación que muestran es digna de admirar, y eso es solo una de las muchas cosas que hace Isabelle para demostrar que también puede ser un gran personaje.
Deberá demostrar valentía, arrojo, pasión e inteligencia cuando acepte un peligroso encargo por parte del Hada Madrina para recuperar los trozos rotos de su corazón y conseguir así que se le conceda un deseo que sólo la magia más poderosa puede hacer realidad.

La autora, además, añade un elemento novedoso al porqué de este retelling y es el de los personajes de las Parcas y el Azar. Personificaciones que hacen una apuesta para ver si Azar realmente es capaz de cambiar el "mapa de la vida" de alguien y él escoge a la hermanastra de Cenicienta como juego, por lo que Isabelle obtiene esta "reinterpretación de Cenicienta" por convertirse en un peón en manos de seres poderosos.

Donnelly consigue ilustrar muy bien en su novela la diferencia entre ser bonita y hermosa, siendo una cosa asunto de aspecto y la otra, de perspectiva. Una distinción que me parece muy bonita y relevante a día de hoy. No tienes por qué acatar lo que la sociedad dicta que es bonito para sentirte hermosa.

Hermanastra es un muy buen ejemplo de novela con antiheroína que retrata las amistades forjadas bajo el perdón, y rebosante de lecciones que todo el mundo ha olvidado en el pasado y que son necesarias recordar. Una novela autoconclusiva con una trama fuerte de principio a fin.


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!