Reseña: Chicas de papel y de fuego






Título: Chicas de papel y de fuego
Autor: Natasha Ngan
Editorial: Puck
Páginas: 416
Precio: 16,50 €
Trilogía:
1. Chicas de papel y de fuego
2. Girls of storm and shadows
3. ???
Ficha en la web
En mi tierra, nos conocen como Chicas de Papel. Nos rompemos con facilidad y existimos solo para que otros nos usen y descarten.

Pero hay algo que todos olvidan sobre el papel. Es capaz de prender fuego al mundo y hacerlo arder.

Cada año, eligen a ocho chicas hermosas que servirán al rey como Chicas de Papel. Es el más alto honor al que pueden aspirar… y a la vez, el más degradante. Este año hay una novena chica. Y en lugar de papel, está hecha de fuego.

Lei pertenece a la casta de papel, la clase más baja de Ikhara. A pesar de eso, un rumor sobre sus ojos dorados ha despertado la curiosidad del rey; por eso, la apartan de su hogar y la llevan al opulento palacio, una prisión dorada, y su vida queda sometida a los caprichos del Rey Demonio.

Mientras sueña con escapar, Lei comete lo impensable: se enamora.
Su romance prohibido, entretejido con una trama explosiva que amenaza al mismísimo rey, va a obligar a Lei a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar en su lucha por la libertad.

Exótica, poética y absolutamente inolvidable, Chicas de papel y de fuego es una historia extraordinaria que nos recuerda que el amor puro y la pasión pueden trascender incluso el destino más desalentador.

Chicas de papel y de fuego es la tercera novela de Natasha pero el primer acercamiento en la fantasía, creando un mundo original con temas sensibles.

Lei es miembro de la casta de Papel, la clase social más baja y más oprimida de Ikhara. Vive en un pueblo remoto con su padre, donde el trauma de haber visto a su madre siendo reducida por la guardia real aún la atormenta diez años después. Ahora, los guardias han vuelto y buscan a Lei, la chica cuyos ojos dorados ha captado la atención del rey.

Tras semanas de entrenamiento entre la opulencia del castillo, Lei y ocho chicas más aprenden a ser la consorte perfecta del rey; pero Lei no está dispuesta a ver cómo su destino se consume y hace lo impensable: enamorarse. Esto sólo es el detonante de una chispa explosiva que amenaza con destruir cada columna de la sociedad clasista y que es la base de Ikhara.
Lei deberá decidir cuán lejos está dispuesta a llegar para conseguir venganza y justicia.

La ambientación coge inspiración en la ascendencia de Ngan, teniendo así una mezcla británica, china y malasio que convergen en un worldbuilding con toques feudales en el que se entretejen otras eras y mitologías. Además, incluye el tema de las castas y sus diferentes estamentos y características, consiguiendo que la más alta mezcle humanos con partes animales y el calificativo de "demonios" con una connotación diferente a la que conocemos.

En algunos puntos la trama me pareció apresurada y poco argumentada en cuanto a las acciones de Lei, mientras que en otras sí teníamos una base más sólida. Encontraremos algunas escenas más duras que otras al tratar el tema de las concubinas y su servidumbre ciega. El tema LGBT, aunque sólo hay uno, está completamente normalizado e integrado con lógica y sentido, enviando así un mensaje mucho más claro y potente. Aunque quizás el tema del romance acaba adquiriendo más peso del necesario conforme nos acercamos al final de la novela.

Para mí, el final era muy predecible, así como su epílogo, y no sé qué tendrá pensado la autora para la secuela, aunque sí espero más desarrollo en el worldbuilding y los temas de su novela en general, pues el aspecto de la psique de los personajes ya me parece bien desarollada.

Chicas de papel y de fuego es una novela sobre la supervivencia, violencia y subyugación. 


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!