Reseña: The Wishing Spell


Título: The Wishing Spell
Autor: Chris Colfer
Editorial: Little Brown
Solo en Inglés por ahora
Precio: 15€
Páginas: 438
Saga The Land of Stories:
1. The Wishing Spell
2. The Enchantress Returns (Reseña)
3. A Grimm Warning4. Beyond the Kingdoms
5. An Author's Oddisey
6. ???


El mundo de Alex y Conner Bailey está a punto de cambiar por completo en esta trepidante aventura que combina el mundo moderno de hoy en hoy con el reino de los cuentos de toda la vida.
The Land of Stories” cuenta la historia de los gemelos Alex y Conner. A través de los misteriosos poderes de un valioso y antiguo libro de cuentos, dejan atrás su mundo y se encuentran dentro de una tierra extranjera llena de sorpresas y magia donde empezarán a conocer cara a cara a sus personajes de cuento favoritos. Pero eso sí, después de una serie de encuentros con brujas, lobos, duendes y trolls, volver a casa será más difícil de lo que pensaban.
Chris Colfer, mejor conocido por su papel en la serie Glee, no me cae bien. Pero cuando oí hablar de esta trilogía que escribió, basada en darles un pequeño giro a los cuentos Disney, me llamó la atención (ya deberíais saber que eso de darle giros a los cuentos de siempre, me gusta) y, gracias a una amiga que me dejó el libro, pude leerlo y saciar mi curiosidad.

Alex y Conner Bailey son dos gemelos (chica y chico) cuyo padre murió en un accidente y desde entonces ellos y su madre están pasando por problemas económicos, cambio de vivienda y demás. Lo único que les anima de vez en cuando son las clases con una de sus profesoras, que habla sobre los cuentos para que los alumnos traten de averiguar la verdadera metáfora de cada uno. Si bien Alex es "la friki de los cuentos de hadas" y se sabe cada detalle, su hermano Conner va más bien por libre y les da a cada uno su humorística metáfora y lección.

La vida de estos chicos cambiará cuando su abuela les hace una visita y, como forma de aliviar el pesar de los gemelos, les dará su libro de cuentos, La Tierra de las Historias (o "Tierra de los Cuentos", no sé cómo lo pondrán en español si alguna vez lo traducen), el libro que siempre les leía a los niños cuando eran pequeños.
Pero ellos no recordaban que el libro emitiera sonidos como zumbidos de abejas, cantos de pájaros o el sonido de las hojas en los árboles. Y, mucho menos, que sus páginas brillaran.
Al final, casi por accidente, caerán dentro del libro, literalmente. El libro era un portal que los deja en mitad de un bosque desconocido. ¿En qué país estaban? ¿Qué continente? ¿O es que... es otro mundo? La respuesta llegará claramente cuando se encuentran con una rana de tamaño humano vestida con ropas humanas y que habla. Ya no están en América. Han ido a parar a La Tierra de las Historias, dividida en siete reinos, reinado por sus personajes de cuento preferidos: Blancanieves, La Bella Durmiente, Caperucita Roja, Cenicienta...(Cabe decir que en este mundo apenas han pasado unos años desde que terminasen los cuentos originales. Por eso las reinas no son viejas pese a que el cuento tenga más de 50 años, por ejemplo)

Aquí podéis ver dónde se encuentra cada reino
Pero por muy bonito que sea todo eso, se presentan dos problemas: La Reina Malvada, madrastra de Blancanieves, ha escapado de prisión con el objetivo de conseguir que los villanos tengan un final feliz; por otra parte, los gemelos necesitan encontrar ocho ingredientes peculiares para llevar a cabo el Hechizo de los Deseos, la única magia capaz de devolverlos a su mundo, a su hogar. Pero la Reina Malvada también va tras ese hechizo. ¿Quién conseguirá antes los ingredientes y realizar el hechizo a tiempo?

La historia que se nos presenta igual puede recordarnos a Las Crónicas de Narnia o incluso a Alicia en el País de las Maravillas (de hecho, Conner hace una referencia a esto en cierto momento del libro: "En Narnia cruzan un armario, Alicia cae por una madriguera de conejo, y nosotros atravesamos un libro. ¿Qué puede haber más patético que eso?"), pero se diferencia de estos libros por el humor de Conner, tan oportuno y espontáneo que sin duda te arrancará una sonrisa o alguna que otra risa; el cual, por cierto, me recuerda a Seth, de Fablehaven.

Chris Colfer no da a los cuentos una ambientación adaptada a nuestros tiempos, como hemos podido ver en algunas series de televisión medianamente recientes; ni tampoco los convierte en distopía, como en Cinder, de Merissa Meyer (en la que Cenicienta es una androide en el futuro). Tan solo continúa los cuentos desde donde terminan, algunos con más humor que otros, pero manteniendo la esencia de los cuentos originales. Blancanieves está casada con el Príncipe Encantador y reinan en el Reino del NorteCenicienta, también casada y ahora embarazada, en el Reino Encantador. O por ejemplo, Caperucita Roja se vuelve reina por votación popular de El Reino de Caperucita Roja (nombrado como ella por ella misma porque es algo egocéntrica). Y sin olvidar de mencionar que Ricitos de Oro está en busca y captura por haber cometido hallanamiento de morada y realizado daños en el mobiliario de Los Tres Ositos.

La aventura de los gemelos les obligará a recorrer cada reino en busca de los misteriosos ingredientes y se toparán en su camino con estos personajes famosos de cuentos, los cuales habrá quienes les ayuden y otros quienes les pondrán trabas en el camino.
Las narraciones y descripciones no es que sean lo mejor del mundo, porque este libro a fin de cuentas es más una obra infantil que otra cosa; sin embargo, debido a la frescura de la historia, las ocurrencias de Conner, y a alguna que otra reflexión que bien podría estar orientada a un género algo más adulto, es una historia que puede leer cualquiera y disfrutarse igual.
El final, para mi gusto, es demasiado "sacado de la mangay previsible (Chris es medianamente bueno actuando, y se ve que escribiendo, lleva el mismo camino), pero bueno, el resultado conjunto de todo el libro es lo suficientemente bueno como para que, aunque seas un adulto, tengas curiosidad por ver qué más les esperan a los gemelos en las siguientes historias.
The Wishing Spell es un libro de fantasía en el que lo real y lo imaginario se mezclan para crear una aventura entretenida y divertida. Si te gustan los cuentos de hadas pero no quieres leer "lo de siempre", dale una oportunidad a este libro. 


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Qué edición más bonita! Creo que me la compraría solo por eso (soy superficial con los libros, sí:()

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja yo me la compré por las portadas xD me falta comprar el 4 aún (y queda aún un libro más). A mí me entretienen mucho, jaja. La semana que viene subiré la reseña del segundo libro, sin spoilers :)
      un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!