Reseña: Constable & Toop


¡Hola, readers!
Si estás leyendo esto, ¡estoy en la piscina remojándome los pies! 
Como os comenté hace unos días, me iba de vacaciones hasta el 31 de agosto, por lo que he dejado varias reseñas programadas para que no me echéis tanto de menos :P
Eso sí, los libros reseñados no serán recientes, pero espero que os llame la atención igualmente

Hoy os traigo un libro que me llamó la atención cuando lo descubrí de casualidad entre las novedades en librerías y, tras leer por encima las reseñas que había de él en GoodReads y las altas notas que le daban, era lógico que me hiciera con él en cuanto pudiera.
El tema de los fantasmas en una novela siempre es algo sobre lo que me gusta leer, y cuando lo hice, dio la casualidad que también se estrenaba Agencia Lockwood, por lo que estaba bien servido en cuanto a fantasmas, jajaja.
¡No me enrollo más! Os dejo con la reseña completa :D ¡Disfrutad de lo que queda de verano!



Título: Constable & Toop
Autor: Gareth P. Jones
Editorial: Anaya
Páginas: 392
Precio: 16 €
Libro Único





¡LOS FANTASMAS DE LONDRES ESTÁN DESAPARECIENDO! Y SAM TOOP PUEDE COMUNICARSE CON ELLOS. 
Londres, 1884. Una misteriosa plaga se extiende por las casas encantadas de la ciudad y amenaza con romper el equilibrio entre los dos mundos.
Un despistado investigador del más allá y un intrépido fantasma rebelde; el chico de la funeraria Constable & Toop, que cuenta con un don especial, y una joven aspirante a periodista dispuesta a arriesgarlo todo; vivos y muertos contra la Purga Negra en esta extraordinaria novela de misterio, crímenes, exorcismos y aventuras, escrita por el ganador de un Blue Peter Book Award. 

Al estar ambientado en 1884, nos encontraremos en un Londres victoriano en el que los ahorcamientos están a la orden del día. Sam Toop es un chico que vive con su padre, Charlie Toop, en la funeraria Constable & Toop. 
A pesar de no ser el lugar más idóneo para un niño, él está encantado con el lugar, además que allí nunca está solo: siempre hay uno o dos fantasmas buscando a un Mediador como él para que les ayuden con sus asuntos pendientes. Un Mediador es aquella persona que ha estado en presencia de una muerte y, por lo tanto, es capaz de ver a los muertos (solo con el ojo derecho, debo añadir).
En los últimos instantes de su vida, mientras la sangre brotaba de la herida de arma blanca que tenía en el cuello, a Emily Wilkins le dio por pensar en su madre
Nada más comenzar el libro, veremos el asesinato de una joven en un callejón, para a continuación dar paso a la presentación de Toop y la funeraria, y de cómo su tío Jack, del que no tenía constancia, aparece pidiendo ayuda a su hermano, pues ha sido acusado de asesinato.

Jack es un personaje borde, descuidado y, en resumen, un cafre y un egoísta que sacará de quicio a Sam en cada ocasión. Pero, ¿es realmente "el asesino de la cocina", como la policía apoda al asesino que se dedica a matar a sus víctimas rajándoles el cuello.

Paralelamente a esta trama, tendremos la versión de "el Más Allá". Los fantasmas conviven en el mundo físico, aquellos que no han pasado por la Puerta aún, y para tenerlos "vigilados", existe la Agencia, llevada por fantasmas, claro. Es una institución que se encarga de que haya un orden y una relativa calma entre la sociedad fantasmal de la ciudad, usando para ello permisos y licencias (como permisos de levitación, opacidad para que los humanos los puedan ver a veces, o incluso para interactuar con objetos del mundo físico. Si no, sería un desmadre). 

El señor Lapsewood es un fantasma que "nació" como fantasma (como ellos lo llaman a morir) veinte años atrás. Trabaja en la Agencia como "chupatintas", como se dirigen vulgarmente a él por tener un empleo en el que lo que tiene que hacer es llevar la contabilidad y cosas por el estilo. Todo cambiará cuando el jefe le mande al departamento de Vivienda, el encargado de llevar un registro de las casas encantadas. Allí, le envían a regañadientes a que vaya a buscar a una agente desaparecida.
Aceptar la responsabilidad por los problemas de los demás es la única manera de aspirar a una sociedad civilizada y armónica. Preocuparse los unos de los otros es lo que nos hace humanos
Extraoficialmente, Lapsewood no tendrá más remedio que confiar en la ayuda de un fantasma Rebelde (aquellos que huyen de la justicia fantasmal para campar a sus anchas) para que le ayude a encontrar a la agente. Así, descubrirá una extraña enfermedad que está contagiando a las casas encantadas de Londres: la Purga Negra.

Esta enfermedad ataca a las casas que, por una razón u otra, han perdido al fantasma que alojaban en su interior. La casa empezará a deteriorarse (místicamente hablando) y a atraer oscuridad. Si no se pone solución rápidamente, la casa podrá atraer algo de el Vacío,una zona oscura del Más Allá de la que solo pueden salir criaturas malignas: demonios que se alimentan de fantasmas.

Aunque a simple vista el libro parezca estar orientado a un público infantil, ya que personalmente creo que la narración se aleja de lo que yo consideraría "ideal" para que leyera un niño. Aunque los capítulos tan cortos, su trama no tan profunda y la sencillez con la que se tratan los temas y la trama en sí, con sus momentos de humor y su frescura y agilidad, hace que el libro esté en un punto medio entre infantil y juvenil. 

Además de las perspectivas de Sam y Lapsewood, conoceremos otras perspectivas así como otros muchos más personajes, como son el caso de Clara y su familia, que viven en una casa encantada por lady Aysgarth y su trágico pasado, el Hombre de Gris, el fantasma de una persona que murió en un teatro, y otro puñado de fantasmas con sus personalidades diferenciadas. 

A pesar de que dije que la trama no profundiza demasiado, sí veremos diferentes tramas entre los personajes, veremos cómo interactúan cada uno entre ellos y también leeremos algunos giros en la trama que, todo en conjunto, hará que disfrutes de la lectura en todo momento, pues no vas a tener tiempo para aburrirte. Que los capítulos sean tan cortos, ayuda a que sigas leyendo por el "voy a leer otro capítulo más...y otro más..."

Lo que los fantasmas piensan de este libro:

«Un relato de apabullante ingenio que escenifica con acierto la vida de los muertos y ofrece una palpitante descripción de la muerte de los vivos». (El fantasma de Oscar Wilde)

«Hubo muchos momentos durante la lectura de esta apasionante novela del sr. Jones en los que sin duda habría contenido el aliento por la emoción de haber quedado aún algún aliento que contener en mis pulmones». (El fantasma de Mary Shelley)

«Una historia divertida y con un espléndido puntito macabro». (El fantasma de Edgar Allan Poe)
Constable & Toop es una aventura divertida que mezcla bien el Londres victoriano con fantasmas, casas encantadas, demonios, exorcismos, humor, aventuras, secretos, misterio y mucho más. Con una edición detallada, el autor nos ofrece un libro con el que pasaremos unas horas muy entretenidas, perfecto para desconectar un poco de tramas densas que otras novelas para jóvenes y adultos nos pueden proporcionar.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece una lectura bastante entretenida la verdad, aunque ahora mismo no creo que me anime, me alegra que te haya gustado tanto :D Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que las historias de fantasmas, y los middlegrades últimamente, me llaman mucho la atención, y darle la oportunidad a éste fue algo de lo que no me arrepentí :D Pronto quisiera releérmelo, aunque tengo aún tantos libros por leer y que están por llegar también....jajaja
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!