Reseña: Los que sueñan


Título: Los Que Sueñan
Autor: Elio Quiroga
Editorial: Minotauro
Páginas: 427
Precio: 19,50 €
Libro Único
Dante vive en una casa en el campo, rodeado de bosques y naturaleza idílica, en un lugar donde todo aparenta ser plácido y ordenado. Pero nada es lo que parece en su vida, que entrará en un vórtice irreversible cuando se encuentre ante sí mismo en mitad de un descampado. Dante creerá que se ha vuelto loco. Pero la realidad es mucho más terrible: Dante no es Dante, aunque en realidad sí lo es. Y tiene que arreglar muchas cuentas pendientes. 
Alrededor de Dante, Lara y Dana, el mundo entero se está derrumbando en una guerra de guerrillas interminable, cruel y ciega, y gran parte de la humanidad ha elegido suicidarse... para vivir para siempre.
Y Dante... Dante tiene la culpa de todo lo que está pasando.

RESEÑA LIBRE DE SPOILERS
A Elio Quiroga le fue entregado ayer en el festival de Sitges en Barcelona el XII Premio Minotauro. Yo iba a asistir al evento, la presentación del libro y demás, pero al final no pude ir. Por suerte, recibí el ejemplar para reseñarlo, y cuando lo empecé, mi primera impresión no fue muy buena. Era un libro algo extraño, inquietante, sí, pero no sabías muy bien de qué iba. Por suerte, continué la historia, y se desveló como algo muy interesante, brillante, y una historia absorbente.

Si La Guerra de las Galaxias la hubiera escrito un filósofo, sería muy parecida a Los que Sueñan. Ficción inteligente para mentes inquietas

Dante vive con su mujer y su hijo en una casita en mitad de la nada, algo apartados de la civilización en un retiro apacible rodeados de naturaleza. Pero a Dante comienza a obsesionarle una esquina de su cocina, la cual parece perder nitidez, y Dante empieza a obsesionarse de que hay algo ahí que quiere salir. Pero, cada vez que se concentra en esa esquina, olvida todo lo referente a ella y lo que estaba haciendo. 

Convencido de que se está volviendo loco, comienza a ver que su hijo está empezando a padecer síntomas parecidos, y hasta su mujer parece que está siendo afectada por el extraño ser del rincón de la cocina. 
Cuando sale a dar un paseo, Dante se encuentra con Dante, y es cuando todo su mundo comienza a desmoronarse y a desaparecer. Literalmente. 

En la más absoluta oscuridad, Dante Tejera despierta en una sociedad ultramoderna donde existe un programa informático, Alpha, que ha creado infinidad de cielos virtuales para que la gente, al morir, pueda vivir allí para siempre. Dante conoce bien ese programa, pues trabajar como diseñador de cielos virtuales. ¿Dónde está el Dante que vimos en aquél bosque? ¿Dónde están su mujer e hijo?

Los que sueñan es una novela, dividida en tres partes, que juega con la mente del lector haciéndole difícil distinguir entre lo que es real de lo que no. 
Mientras que la primera parte está más enfocada a transmitirnos la angustia y el inicio de locura de un Dante desquiciado, la segunda parte cambia totalmente, no sólo en estilo de narración sino en la trama, mucho más profunda, bien hilada, interesante y original, con el elemento de la realidad virtual llevada a niveles cuánticos, con disputas morales entre Religión y Tecnología, y una sociedad en la que para vivir plenamente, debes morir de forma voluntaria.  
Sin perder el hilo ni el ritmo narrativo, conoceremos aspectos de Alpha y sus jefes, del Dante de esta época y la búsqueda de su otra vida, hasta llegar a la revelación para el lector que, al menos a mí, me cogió por sorpresa y elevó la impresión que tenía hasta entonces sobre el libro. 

Sin duda, Los que sueñan ha sido una sorpresa para mí, poco acostumbrado a leer libros de este género, y menos de autores españoles; me ha dejado un muy buen sabor de boca y me ha gustado la imaginación que demuestra tener el autor.
Los que sueñan es una novela de ciencia ficción en la que el autor crea un vasto mundo original, extraño, con sentido y cargado de detalles y elementos que lo hacen único. Una historia que te atrapa desde el primer capítulo y que te hará sentir muchas emociones diferentes

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla, Cipri Cáceres e Ingeniera sin H os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Solo por tu nota y lo interesante que me ha parecido la sinopsis, he decidido leer la reseña más o menos por encima porque te aseguro que me lo voy a leer y espero que me guste tanto como a ti :D Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me llevé toda una sorpresa con esta novela cuando la estaba leyendo porque resultó ser totalmente diferente a lo que yo esperaba encontrar, y en este caso fue algo positivo. Es bastante interesante y toma un ritmo muy bueno, así que te recomiendo muy mucho que lo leas :D
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!