Reseña: El Último Rebaño



Título: El Último Rebaño
Autores: Piers Torday
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Precio: 15 €
Trilogía:
1. 
El Último Rebaño
2.  The Dark Wild (En Inglés)
3. The Wild Beyond (En Inglés)
En un mundo donde los animales ya no existen, Kester Jaynes siente a veces que él también ha dejado de existir. Tiene doce años, y está encerrado en un centro para niños problemáticos porque, según dicen, le pasa algo raro. El día en que se encuentra ante una bandada de palomas que saben hablar y una cucaracha mandona, Kester piensa que se ha vuelto loco de verdad.

Pero los animales tienen un mensaje importante... Las palomas se lo llevan volando a un paraje remoto donde han sobrevivido los últimos animales. Un ciervo muy sabio le pide ayuda y, juntos, emprenden un largo viaje. Por el camino se les unirán un lobezno impetuoso, una gata malcriada, una ratoncita bailarina y una niña muy decidida que se llama Polly
El Último Rebaño es la extravagante historia de un niño que descubre su voz. Con ciertas reminiscencias de El Principito, es una novela que puede ser leída a cualquier edad y tener diferentes significados e interpretaciones.

Kester Jaynes es un niño de doce años que vive encerrado en un lugar para niños problemáticos. No sabe por qué está ahí, solo que hay algo que está mal en él, y no sabe si su padre sabe que está ahí encerrado, o peor aún, si fue su padre quien le envió allí. Kester no habla, no puede hablar, incluso aunque quiera, simplemente no puede. 

En un mundo donde no existen los animales debido a un potente virus que acabó con ellos, un misterioso virus que volvía los ojos de los infectados de un color rojo brillane, Kester se llevará una sorpresa cuando, una noche, escuche una voz en su dormitorio. La voz suena en su cabeza, pero proviene de una cucaracha que le habla.
Cuando pensaba que se estaba volviendo loco de remate, una bandada de palomas irrumpe en su habitación y lleva al niño al último remanso que existe en el mundo donde los animales supervivientes dependen de su ayuda para salvarse de la extinción. 

Dividida en seis partes, El Último Rebaño es una aventura en búsqueda de una cura contra la extinción, con una perspectiva tan diferente, vista desde los ojos de un niño que no sabe nada del mundo exterior, en el que tendrá que lidiar con los peligros que los mismos humanos pueden llegar a representar, no solo los animales salvajes. Una trama cruda, honesta, imaginativa y reflexiva, donde el protagonista aprenderá mucho sobre sí mismo, la amistad, los humanos y los animales. 

El hecho de usar a un protagonista que no puede hablar, que no puede expresarse con otras personas, fue digno de leer; el sentimiento de impotencia al no poder comunicarse apropiadamente incluso con los más cercanos, que no puedan comprenderle, que se sintiera solo.
A lo largo de la novela, Kester conocerá un buen puñado de animales, desde ratones hasta majestuosos ciervos, cada uno con su propia personalidad y cualidades. Por último, acompañando a la narración sencilla y ligera del novel autor, habrá muchos momentos de humor, protagonizado por varios animales, pero también muchos momentos tristes y "oscuros". Si bien la novela no termina con un cliffhanger, quedan problemas por resolver, los cuales estoy deseando conocer.
El Último Rebaño es un libro con cierto toque mágico, donde el poder de la inocencia infantil y la fe ciega es capaz de salvar vidas y cualquiera puede tener potencial para ser un héroe. Una novela llena de metáforas y elementos disfrazados que te pueden llegar a hacer pensar.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!