Reseña: Semillas Amargas


Título: Semillas Amargas
Autor: Ian Tregillis
Editorial: Random
Páginas: 448
Precio: 11,95€
Tríptico de Asclepia:
1. Semillas Amargas
2. La Guerra Más Fría
3. Un Mal Necesario
Febrero, 1939. Barcelona. Raybould Marsh, agente del Servicio Secreto de Inteligencia británica, trata de reunir información sobre el febril rearme alemán en territorio español cuando se topa con una mujer de cuya cabeza salen unos extraños cables.

Agosto, 1939. Londres. El MI6 británico descubre la existencia de soldados alemanes con habilidades sobrenaturales. Sus poderes son tan increíbles como mortíferos.

A partir de ese momento Raybould Marsh se convierte en el responsable de impedir la inminente invasión nazi. En un intento desesperado se reunirá con los brujos que apoyan, en la sombra, a las fuerzas británicas.
Sin embargo, el precio que habrá de pagar para vencer al enemigo será muy superior al que había imaginado…
En los albores de la Segunda Guerra Mundial las fuerzas nazis cuentan con superhombres y las británicas con demonios de la naturaleza. Pronto, un hombre normal y corriente se verá atrapado entre los dos bandos.
Esta trilogía salió a la venta con sus tres libros disponibles simultáneamente y todos con el mismo precio. Un libro de tapa dura con sobrecubierta a un precio tan barato, con una sinopsis tan atrayente no se podía dejar escapar. El hecho de que George Martin la recomendara me era indiferente, puesto que una buena crítica de él en Los Magos, de Lev Grossman, no sirvió de nada pues el libro era malo. De todas formas, la verdad es que el libro, y la trilogía en sí, cumplió con mis expectativas y de manera sorprendente (pues pensaba que no me gustaría tanto como debería por ser tema de guerra mundial, historia, etc)

En esta novela nos encontraremos con un pequeño giro a la historia sobre la Segunda Guerra Mundial tal y como la conocemos. El bando de los alemanes contará con unos aparatos que se conectan mediante electrodos a algunos de sus más selectos soldados. Estos aparatos, que funcionan con unas baterías especiales, estimulan el cerebro de tal manera que desarrollan en estos soldados una suerte de habilidades mentales tales como clarividencia, o intangencia, o telequinesis, etc. En este aspecto, los soldados alemanes se asemejan a la teoría del superhombre de Nietzsche. 
Por su parte, los británicos contarán con la ayuda de un grupo de brujos que, mediante invocaciones, podrán pedir la ayuda de las fuerzas mayores de la naturaleza pagando un sacrificio que variará dependiendo del favor que se les pida.
De esta manera, el autor nos mete de lleno en la historia, pero con elementos fantásticos: la magia contra la ciencia, regada con dosis de espionaje, aventuras, acción y misterio. 

Con tonos sombríos y oscuros, la historia está narrada en tercera persona, por lo que iremos conociendo la historia desde el punto de vista de los Nazis y los Aliados; descubriremos que no todos los Nazis son malos, no todos los Aliados son buenos, que también hay víctimas y asesinos en el bando equivocado. Personajes que se deberán enfrentar en alguna que otra ocasión a dilemas molares: ¿El fin justifica los medios? ¿Todo vale con tal de conseguir la victoria? ¿Merece la pena el precio que vale la libertad? De esta manera, veremos cómo estos temas afectan a cada personaje de una forma cercana y personal, afectando así a cada uno de una manera diferente, y de manera paralela al tema de la guerra entre superhombres y demonios, por lo que encontramos dos tramas diferenciadas en la historia pero al mismo tiempo interrelacionadas.

El punto fuerte, sin duda, son sus personajes. Todos los que encontraremos, principales y secundarios, están fuertemente diferenciados y con una profundidad emocional muy bien construida, y que además las circunstancias que van apareciendo a lo largo de la historia son capaces de cambiar a varios de los personajes de una forma coherente y hacer que alguien metódico  e idealista acabe siendo un hombre atormentado que estaría dispuesto a pagar lo que fuera después de lo que ha tenido que vivir. La pérdida de la inocencia a causa de la guerra. Pero eso es mejor que lo descubráis vosotros mismos. 

La narración es un deleite para los ojos gracias a la prosa de Ian, no solo por hacer las tramas dinámicas, absorbentes y bien detalladas, sino también por mostrarse intimista, lírico, sensible, atrevido, intrépido y descarnado, dándonos giros argumentales inesperados.
Sin duda el debut de este autor ha resultado ser una apuesta fuerte y bien acertada, con un primer libro que comienza con una novela algo introductoria en la que nos desvela tan solo la punta del iceberg, dejando ver que aún nos tiene mucho más preparado en los dos libros restantes.
Semillas Amargas es un prometedor arranque para una trilogía que mezcla el espionaje, la magia y la ciencia en una acertada mezcla. El misterio y la acción acecha en cada página. Su narración es detallista y entretenida y gustará incluso a aquellos que no sean muy aficionados a leer sobre la Historia. 
Una novela adulta sobre la Segunda Guerra Mundial con un giro distópico y de ciencia ficción que mantiene al lector y a sus personajes al borde del abismo.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!