Reseña: Cuando me veas


Título: Cuando me veas
Autora: Laura Gallego
Editorial: CrossBooks
Páginas: 384
Precio: 13,95 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web

¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?
Extraños sucesos inexplicables.
Un secreto.
Una muerte repentina.
Una investigación.
¡Descubre qué hay detrás!

Ha llegado el momento de una nueva novela de Laura Gallego, y últimamente uno no sabe qué esperar cuando va a empezar por primera vez alguna de sus novedades, pues sus historias están teniendo diversos altibajos de diferente grado.

Tina es una chica más de catorce años y colombiana, con sus problemas típicos de adolescentes, y los no tan típicos. El día a día en la escuela sufrirá un antes y un después cuando un chico muera al precipitarse desde lo alto de la azotea del edificio.
A partir de entonces, y debido a algunos problemas sociales, Tina descubrirá que puede hacerse invisible, literalmente. Esto, una vez aprenda a dominar la habilidad, le permitirá entrometerse en diversos problemas que ocurren por su barrio y, eventualmente, podrá comenzar a actuar como una especie de ayuda invisible, una justiciera humilde.
La muerte de aquél chico y el despertar de su poder no están relacionados, pero la práctica de éste hará creer a las personas de alrededor que se trata del fantasma del chico, lo que hará que las miradas eludan a Tina en todo momento y le dan una oportunidad perfecta para seguir con su cometido.

He querido explicar más o menos la trama principal de Cuando me veas para aquellos lectores curiosos, ya que la campaña de marketing que se ha llevado a cabo con la novela ha sido bastante reservada en cuanto a desvelar absolutamente nada, por lo que espero arrojaros un poco de luz de antemano.

Una vez explicado esto, quisiera mencionar que esta no es la mejor obra de Laura Gallego, aunque en cierto modo ha cumplido con las expectativas que tenía puestas en ella.
La autora aborda unos temas sociales hasta ahora inexplorados en sus libros, como son el racismo, el bullying, el acoso sexual, el suicidio... Me parecen unos temas muy importantes para los lectores que cojan esta novela, pero la inclusión de estos parece ir un poco en detrimento de la trama. Y es que la historia es bastante sencilla, y el elemento de la invisibilidad es más un recurso literario que algo de mayor importancia (Tina es invisible porque sí, su amiga lo acepta como si tal cosa, y no se le da mayor explicación o interés salvo porque es algo que Tina usa para hacer de "justiciera", por llamarlo de alguna forma).

Uno de los "problemas" que he tenido con el libro en numerosas ocasiones a lo largo de sus páginas, ha sido encontrarme con expresiones en otros idiomas (como el colombiano, árabe o alemán; también en inglés, pero con ese no he tenido problema) que ni explican ni traducen o algo, por lo que ha habido palabras y demás que no he entendido salvo que me las hayan explicado al ir preguntando por ahí.
Por otra parte, no he conseguido conectar con ningún personaje, aunque quizás el que más interesante me pareció fuera el de Salima.

Eso sí, no esperaba en absoluto ese final y lo cierto es que me ha gustado bastante, no solo por lo inesperado sino por lo que ha ocurrido en sí; algo que no le ocurre a la protagonista de otras muchas novelas. El epílogo, por su parte, no sé si me ha gustado o no, porque indica casi abiertamente que hay una continuación (pero no sé si necesaria) y no puedo explicaros qué es lo que no me gusta de ese final sin haceros spoiler, así que tendréis que leerlo.

En resumen, Cuando me veas ha estado bien. Tiene un mensaje muy positivo, introduce multiculturalidad y desarrolla unos temas importantes, pero la trama es tan simple que a mí me ha ocupado unas pocas líneas del principio.
Hay que reconocerle el mérito por haber escrito algo muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados, eso sí; pero conmigo no ha terminado de funcionar.



Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla, Cipri Cáceres e Ingeniera sin H os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

5 comentarios:

  1. Hola :)

    Pues este libro de Laura Gallego no es que me llame mucho la atención la verdad, y después de leer tu reseña no sé si darle una oportunidad. Me gusta que haya introducido temas actuales y que preocupan como lo son el bullying o el racismo, pero lo de la invisibilidad de la prota, es que no sé que tiene que ver con la historia, a menos que fuese un libro de fantasía lo entendería, pero no lo veo como de ese género. En fin, de momento lo dejo pasar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaba muchísimo esta autora cuando era adolescente, pero con el paso de los años cada vez me ha ido gustando menos. Las últimas novelas que he leído, no me parecieron malas, pero a mí no me llegaron, me saben a poco. Y creo que también voy a pasar de esta lectura. Cuando me veas no me llama nada. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Creo que ya lo he comentado en otra entrada sobre este mismo libro. Lo primero, me extraña que no se le haya dado mucho bombo al libro. Lo segundo, es que hace mucho que no leo a Laura porque creo que se quedo en libros para niños y jóvenes, y no parece querer salir de esa franja de edad. Y por último, creo que hay que darle una oportunidad a la autora por haberse atrevido a salir de los géneros que domina. Claro que le va a costar, si es la primera vez que escribe sobre ciencia ficción.
    Dicho lo cual, no creo que lea este libro XD
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo lo vi el otro día en la librería y me llamó la atención pero no acaba de llamarme tanto como para lanzarme a por el.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Yo lo leí el mismo día que se publico y a las horas lo terminé si te soy sincera me gusto mucho pero no fue esas ganas de saltar de alegría o de decir es un gran libro (tiene libros mejores pero tampoco es tan malo) es de esos libros de leer una vez y nunca mas aparte no se si la autora querrá hacer segunda parte (que creo que no lo merece).Igualmente es merecida la puntuación que le has dado y la opinión personal es parecida a la mia.
    Un saludo y nos leemos
    SannyLovegood~

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!