Reseña: El Martillo de Thor



Título: La Espada del Tiempo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Páginas: 480
Precio: 16,95 €
Trilogía Magnus Chase:
1. La Espada del Tiempo (Reseña)

2. El Martillo de Thor
2.5. Héroes Nórdicos
3. The Ship of the Dead (2017 en inglés)
El martillo de Thor ha vuelto a desaparecer. El Dios del trueno tiene la mala costumbre de extraviar su arma (total, solo es la fuerza más poderosa de los nueve mundos), pero esta vez no se ha perdido exactamente, sino que ha caído en manos enemigas.
Si Magnus Chase y sus compañeros no son capaces de recuperar el martillo, los mundos mortales quedarán totalmente expuestos al temible ataque de los gigantes.
El Ragnarok empezará. Los nueve mundos arderán.

Pero por desgracia, la única persona que puede ayudarlos a recuperar el arma es Loki, el peor enemigo de los dioses... y el precio que hay que pagar es muy alto.
Leer a Rick Riordan es siempre una experiencia de lo más divertida. Tiene una habilidad única para introducir un tipo de humor que hace sus libros unas lecturas muy entretenidas.
Al igual que ocurrió con Magnus Chase y la Espada del Tiempo, esta segunda parte de la trilogía no ha sido una excepción en su trabajo y ha estado a la altura de su predecesor, si no más.

Lo he comentado en otras ocasiones, y es que esta saga para mí a veces parece como un reboot de Percy Jackson porque se parece en algunos aspectos, pero cuando pienso en ello, veo cuán diferentes son ambas sagas. Todo el aura que rodea a la saga de Magnus Chase en sí se siente única y diferenciada de la de Percy. Admito que se me hizo un tanto difícil cambiar el chip y meterme de lleno en el caótico panteón nórdico después de haber pasado tanto tiempo dentro de la mitología grecorromana, pero conforme te sumerges en la lectura, resulta en cierto modo fascinante.

En El Martillo de Thor, y como habréis adivinado por el título, la acción comienza poco después de donde terminó La Espada del Tiempo, con Magnus y Samirah al-Abbas reunidos en una cafetería para discutir sobre el robo del martillo de Thor, Mjolnir, y las graves consecuencias que eso podría tener; en las manos equivocadas, significaría la llegada del Ragnarok sobre todos los dioses nórdicos. Y claro, la tarea recae sobre nuestros protagonistas porque el poderoso Thor está muy ocupado comiendo y viendo la nueva temporada de Jessica Jones. Lo típico.

https://www.instagram.com/p/BRLM4c4BvdR/?taken-by=thebest_readyet

Con un ritmo vertiginoso, conoceremos a lo largo de esta nueva entrega a un buen puñado de dioses nórdicos y criaturas de cada uno de los Nueve Reinos; pero cuidado, porque Riordan les habrá dado su particular lavado de cara, y los resultados pueden llegar a ser bastante divertidos. Si en el libro anterior conocíamos el reino de los enanos, prepárate para conocer los reinos de los elfos y el de los gigantes.

Un gran punto a favor de esta novela en particular es la enorme diversidad que está introduciendo Riordan en sus personajes.
El autor siempre ha sido gran defensor del colectivo LGBT a través de sus personajes, y a la colección se suma Alex Fierro, el hijo/la hija de Loki, quien se identifica como de género fluido, una característica más como cualquier otra de su personalidad, como son ser un poco macarra, independiente, genial y sin complejos.
Su presencia provocará conversaciones en las que se aprovechará para defender a este colectivo de manera inconsciente para los lectores, así como conversaciones sobre pronombres, identificación de género y percepción del público; sin duda un aspecto muy positivo y necesario en novelas MG/YA (middlegrade/youngadult) pues son escenarios poco, por no decir nada, explotados.

El resto de personajes sigue siendo igual de genial que en el primer libro, llevándose casi todo el mérito Magnus, obviamente; aunque, por otra parte, Samirah tiene mayor importancia en esta entrega, con sus ideales, moralidad y creencias (siendo una valquiria musulmana, que tenga que lidiar con la mitología nórdica puede ser algo bastante confuso), y elementos de su religión se mencionan bastante a lo largo de la novela.

En resumen, Riordan ha elevado la mitología clásica con sus historias modernas donde procura que sus personajes reflejen la normalidad de la actualidad, lo que hace que su talento destaque.
Incluyendo a personajes gay, musulmanes o transgénero, Riordan educa a los lectores de cualquier edad para no odiar a otros por ser diferentes.
El autor va más allá de la típica historia y hace a sus personajes creíbles y realistas con su humor y sus referencias a la cultura pop.
El Martillo de Thor fue una lectura estupenda y no puedo esperar a leer el tercer libro, sobretodo después de haber leído al final referencias a un posible crossover entre dos adorados personajes. La trilogía promete tener un final de lo más emocionante.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla, Cipri Cáceres e Ingeniera sin H os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

5 comentarios:

  1. ¡Hoola! Leí la primera parte y me llevé una decepción en toda regla. Se me hizo demasiado cuesta arriba y me costó demasiado terminarlo. No creo que siga con la saga, pero me alegra que tú la estés disfrutando

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿Tan malo te pareció? D: Qué raro, jo. A mí la que más me ha decepcionado ha sido la trilogía de Las Crónicas de Kane, y eso que la mitología egipcia me llama más la atención que la nórdica. Pero bueno, cada uno sus gustos :)
      ¿Cuál es tu libro favorito de la saga de Riordan?
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa! Ay, que ganitas tengo e hincarle ya el diente a este libro, ¡próxima lectura pero ya! Me encanta que Riordan juegue con sus personajes y no deje los mismos, sino que se atreva a diferenciar y a ser original. La mitología me ha encantado desde siempre, así que regresar a ella va a ser una maravilla. ¡Me alegra ver que te ha encantado! Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que leyendo sus libros se ven muchas similitudes, en cuanto a la personalidad o forma de expresarse, en personajes con libros anteriores, pero luego descubres matices y características que son completamente nuevas y que, pese a la comparación que puedas hacer, sabes que siguen siendo bien diferentes, y eso es lo bueno porque no cae en "lo fácil" de hacerlos a todos siempre iguales en sus sagas. Al menos innova, y siempre con temas de importancia como es la igualdad, el LGBT y demás temas :D
      Gracias por pasarte, y espero que puedas leerlo pronto :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Me va a costar seguir la promesa de no comprar hasta quitar pendientes porque necesito leer la segunda parte
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!