Reseña: Nosotros, los malos




Título: Nosotros, los malos
Autor: Celia Corral Vázquez
Editorial: Triskel Ediciones
Precio: 15 €
Páginas: 298

Libro autoconclusivo


¿Alguien podría explicarme de nuevo cómo hemos acabado siendo los malos del cuento? Me llamo Alejandra y soy una niña normal; majísima y maravillosamente guapa, pero normal al fin y al cabo. Y mi vida también lo era hasta que el pelmazo de Zacarías y dos criaturas mágicas con extraños poderes —una de ellas un poco tocada de la olla— se metieron en medio de buenas a primeras.
Y claro, como no me llevé suficiente susto al descubrir la existencia de tales seres, acabamos entrando los cuatro en un cuento, un cuento convertido en realidad del que no conocíamos nada excepto un pequeño detalle: que nosotros teníamos que ser los malos.

Y, por si fuera poco, no nos ha tocado ser de esos malos supremos que mandan y molan, ¡qué va! Resulta que hemos acabado dando clases en un colegio cutre de malos malísimos y cumpliendo misiones para nuestro rey malvado.

 Así que mi día a día ha pasado a estar repleto de monstruos, bosques interminables, casas encantadas, brujas, trasgos… ¡por no hablar del dragón!
¿Alguien tiene alguna idea de cómo vamos a acabar con los buenos, terminar esta locura de cuento y volver a casa sanos y salvos?
Cuando a Alejandra, quien está en quinto de primaria, le manden en la escuela como tarea para casa escribir un cuento, no imaginará la de quebraderos de cabeza que eso le supondrá. ¿Quién le iba a decir que inventarse una historia iba a ser tan complicado?
Desesperada y estresada, comenzará a creer que está loca cuando una extraña chica totalmente blanca aparezca en su dormitorio, respondiendo al nombre de Ima, y le diga que es su mígaca. Con los extraños poderes de ésta y de Noi-Suli, el mígaco de Zacarías, compañero de clase de Alejandra, viajarán al curioso mundo que la escueta imaginación de Alejandra ha creado para el cuento que debe crear y, para poder conocer el final, ellos mismos deberán vivirlo para saberlo. Sólo hay un pequeño detalle: han aterrizado en el bando de los malos y deberán hacer el cuento desde el lado de los villanos y no de los héroes, con consecuencias catastróficas y divertidas a partes iguales. 

Un cuento transgresor para jóvenes y adultos

Esta es la segunda novela de la autora, siendo la primera una de terror o thriller psicológico, Ontromus, en la que se adentra en esta ocasión en el género de la fantasía, que al parecer es el que le gusta a la autora, y es algo que en esta historia queda patente. 
Partiendo de la premisa de cómo contar un cuento de fantasía/de hadas pero desde la perspectiva equivocada, la "mal vista", la de los villanos, seremos testigos de las divertidas aventuras de dos amigos de clase que se sumergen, literalmente, en un cuento que bebe de influencias de cuentos clásicos de la fantasía juvenil, donde deberán ser formados en una escuela de malignos para poder servir a su malvado rey y ganar sobre los buenos. 

Sin duda ha sido una historia fresca, desvergonzada, llena de sentido del humor y con ese aire infantil que le viene muy bien a la narración, con una protagonista encantadoramente traviesa y unas situaciones de lo más entretenidas. No se hace pesado en ningún momento y te mantiene pegado a cada capítulo por la curiosidad de saber qué pasará a continuación. 
El tema de los mígacos (algo así como "un cruce entre amigos imaginarios y hados madrinos"; lo pongo entre comillas porque creo que no es del todo acertado) es algo que me resultó interesante y me hubiera gustado haber visto más desarrollado, pero aun así fue un elemento original y acertado para este contexto.
Nosotros, los malos, es una novela que invita al lector a unirse al bando de los villanos por una vez, en un mundo sacado de la imaginación de una niña con una personalidad un tanto peculiar, donde la fantasía y el humor hacen una mezcla bastante divertida.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Hola, Juanma
    No conocía este libro y me lo apunto para futuribles lecturas. A mi esto del punto de vista de los malos siempre me ha gustado. :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que fue una historia muy divertida y curiosa por ese giro en cuanto a los esquemas de heroe/villano :)
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!