Reseña: Máquinas Mortales




Título: Máquinas Mortales
Autor: Philip Reeve
Editorial: Alfaguara
Páginas: 368
Precio: 17,95 €
Saga:
1. 
Máquinas Mortales
2. El oro del depredador (Reseña)
3. Inventos Infernales (Reseña)
4. Un plan tenebroso (mayo 2018)
Ficha en la web

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.

Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.



Hoy os traigo una reseña de esos libros que son juveniles pero cuya historia pueden disfrutar lectores de todas las edades. Máquinas Mortales es la primera parte de una saga de cuatro libros ambientada en un reflejo futurista y steampunk de nuestro mundo; además, será adaptada a la gran pantalla en 2018.

La historia se sitúa en una Tierra apocalíptica, maltratada por una guerra (la Guerra de los Sesenta Minutos) pero que causó daño masivo a nivel geológico. Para escapar de los terremotos, los volcanes, y demas inestabilidades, las comunidades se establecieron en ciudades-tracción que se movían gracias a enormes ruedas y mecanismos. 
Estos armatostes atacan y desmantelan otras ciudades para abastecerse de recursos y materiales, lo que vendría a ser una especie de Darwinismo Municipal en la que se asegura la supervivencia de dichas ciudades-tractor con "la ley del más fuerte". La mayoría de la antigua tecnología es ahora un bien muy preciado, continentes como Asia, África, la Antártida y el Ártico son las mayores ciudad-tractor y Norteamérica es conocida como "el continente muerto".
En una sociedad mundial que intenta detener el extremo consumismo de los recursos restantes del planeta, esto es a grandes rasgos la situación inicial que se nos presenta en la novela.

Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...

Conoceremos a Tom Natsworthy, un chico que asistirá a la captura de una ciudad a manos de la ciudad-tractor en la que vive, Londres. Entre los capturados se encuentra Hester Shaw, quien intenta asesinar a un alto miembro de la ciudad, Thaddeus Valentine, lo cual resulta en la expulsión de Londres de Hester, y de Tom por intentar detenerlo (ya veréis por qué).
Abandonados en mitad de la nada, deberán volver a Londres como sea e impedir que quien no deba use cierto artefacto que podría instaurar una nueva política de terror.

Sé que tras haber leído estos párrafos, la trama puede resultar un poco confusa, pero hay muchas cosas ocurriendo al mismo tiempo y es complicado no contar mucho sin hacer spoiler.
Una de las cosas que más me gustaron fue la capacidad de descripción del autor sobre los entornos que atraviesan los protagonistas, donde abundarán muchas temáticas -siendo el imperialismo y el colonialismo los más abundantes- y con problemas relacionados tanto con los colonizadores como los colonizados, así como los asuntos relacionados con la imposición de ciertos valores que pueden derivar en algo bárbaro y primitivo. 
Philip Reeve explora la ética de la venganza y la violencia, llevándonos como resultado a situaciones moralmente ambiguas. 

Conforme avanzaba en la lectura fui descubriendo una historia muy buena a diferentes niveles, con personajes creíbles y escenarios muy detallados y cinematográficos. Queda menos para que podamos ver todo esto llevado a la vida con la adaptación al cine de mano de Peter Jackson, y es una suerte que la saga tenga cuatro libros, pues significa que tendremos más libros en los que disfrutar de este mundo postapocalíptico tan embaucador.
Casi un 4.5
Máquinas mortales nos introduce en un mundo futurista donde las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. Acompaña al joven Tom en su tarea de conseguir que su urbe se salve de la destrucción inminente.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Holaa
    Me llega a casa pronto, que ganas de leerlo ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues sí que me lo apuntaré, no me encantan las distopías, pero por lo que me has contado puede ser que esta sí, guarda un mensaje interesante, respecto a la destrucción del mundo, grandes catástrofes y el intentar sobrevivir. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, es una distopía diferente; además, piensa que es "antigua", lo que significa que no está "contaminada" por las típicas distopías juveniles con las que contamos recientemente, jajaja
      Espero que te guste, saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!