Reseña: Botchan


Título: Botchan
Autor: Natsume Soseki
Editorial: Sushi Books
Páginas: 182
Precio: 16 €
Libro autoconclusivo

Botchan es un profesor criado en Tokio, descreído y cínico, que va a trabajar a un remoto colegio de provincias en la isla de Shikoku.
Allí se convertirá en víctima de las gamberradas de sus alumnos, una auténtica caterva de fieros alumnos que se dedicarán a hacerle la vida imposible, así como a las maniobras de sus colegas, unos insólitos personajes como el jefe de estudios “Camisarroja” o un triste profesor de ciencias llamado el “Calabaza”.

"Desde niño, he tenido una impulsividad innata que me viene de familia y que no ha hecho más que crearme problemas."
Botchan cuenta la historia de un profesor de escuela en el lado rural de Japón, donde la vida es simple y llana. Botchan, como se refieren al protagonista, es un completo desconocido cuando llega al pueblo donde deberá impartir clases y, tras crecer con una actitud más bien pasota, se vuelve un solitario. Es un personaje que se confunde con facilidad y se enfada demasiado cuando descubre a la gente y a sus propios alumnos cuchichear sobre las extrañas rutinas del profesor, lo que le llevará a vivir situaciones de lo más variopintas. 

La narración se centra en la inocencia y falta de experiencia de un novato cuando se debe enfrentar a nuevos alumnos y a un reparto de profesores más experimentados que él. 
El desarrollo de la historia, a pesar de sólo ser menos de 200 páginas, me resultó demasiado lento y tranquilo, donde no ocurría apenas nada destacable en varios capítulos, lo cual me hacía perder la paciencia en ciertos momentos. 
Para contrarrestar esos aspectos negativos, encontramos a lo largo de la historia algunos momentos cómicos protagonizados por el patoso y despistado Botchan, además de contar con ciertos aspectos políticos y referentes a la educación propios de la zona y la época que resultarán interesantes de ver representados en los personajes. 

Comparado con Huckleberry Finn y El Guardián entre el Centeno, se trata de un clásico oriental; por desgracia, los clásicos nunca han solido gustarme, y con esta novela he tenido la sensación de que no estaba escrita para mí. 
Ha resultado ser una lectura rápida, aunque se me hiciera muy lenta, y en ciertas partes, entretenida. Pero no he terminado de conectar con ella. 

Botchan es un clásico narrado de manera sencilla que refleja de una forma un tanto cómica la vida de aquellos que ejercen la profesión de la enseñanza.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!