Reseña: Jason Grace y los Héroes del Olimpo


¡Hola, readers!
Si el otro día os enseñaba mi opinión sobre toda la saga de Percy Jackson, hoy es el turno de la saga que actúa como secuela a Percy: Jason Grace y los Héroes del Olimpo. En esta ocasión aprenderemos sobre la mitología romana y sus diferencias con la griega, aportando una perspectiva diferente a la mitología clásica y dando respuesta a algunas incógnitas como, por ejemplo, "¿por qué los griegos y los romanos llamaban de forma diferente a un mismo dios?".
Si te gustó Percy, sin duda esta saga te encantará.
¿Conocíais esta saga? ¿Qué os pareció? ¿Hay alguna saga que sea tu favorita, de este universo literario o de otro? ¡Nos leemos!

Libros que forman la saga de Jason:



Título: El Héroe Perdido
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Páginas: 496
Precio: 16,95€
Saga Jason Grace:
1. El Héroe Perdido
2. El Hijo de Neptuno
3. La Marca de Atenea
4. La Casa de Hades
5. La Sangre del Olimpo

de El Héroe Perdido sólo
Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Le acompañan Piper -una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia- y el que parece ser su mejor amigo: Leo.

Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo, sino además que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...


¡Cuidado! Lectura Adictiva
En esta ocasión os traigo reseña de la última saga terminada de Rick Riordan, esta vez más centrada en las divinidades romanas y, al ser una especie de spin-off de Percy Jackson (Reseña Aquí), los co-protagonistas serán Annabeth, principalmente, y Percy, pero contaremos con personajes nuevos y aún más geniales y divertidos.

Cuando empecé con esta saga, temía que no estuviera a la altura de su predecesora (teniendo en cuenta, además, que la trilogía de las Crónicas de Kane había resultado ser un fracaso. En un par de días os traigo esa reseña), pero antes de la mitad del primer libro ya sabía que iba a ser mejor que Percy Jackson.Y no me equivoqué. 
En esta saga se nota la evolución de Rick Riordan como escritor, evidenciándose en libros visiblemente con mayor número de páginas (los de Percy eran muy finitos) y en la calidad de su narración; así como en la capacidad de crear tal cantidad de personajes, tan originales y divertidos.

Esta búsqueda es el comienzo de algo mucho más grande

En esta ocasión, cada capítulo irá alternando entre diferentes perspectivas de los personajes, al principio de los tres iniciales, Jason, Piper y Leo, pero luego se irán añadiendo más personajes al círculo., lo que convierte la experiencia en una lectura más completa y entretenida. 

Con la presencia de una nueva profecía sobre sus cabezas, unas veces, y con la inminente amenaza de alguna diosa enfadada otras, la historia en cada libro será una constante carrera a contrarreloj por asegurar la salvación de la raza humana. 


Nada dura para siempre, ni siquiera las mejores máquinas

Puesto que los dioses romanos y los griegos son los mismos (Zeus=Júpiter, Hera=Juno, etc), Riordan se saca un ingenioso as de la manga para dar una explicación: trastorno de cambio de personalidad. Así, los dioses cambiarán su apariencia, forma de ser e incluso recuerdos en función de quién le adore, si griegos o romanos. Así explicado puede quedar un poco raro, pero una vez lo lees, todo cobra mejor sentido. Y es precisamente estos cambios de personalidad lo que traerá más de un peligro a los semidioses, pues no hay nada más peligroso que un dios con personalidad múltiple. 

Como siempre, la pluma de Riordan es sencilla, ágil, amena y divertida, con originalidad para crear personajes, tramas, escenarios, y su habilidad para entremezclar la mitología con la realidad de una forma muy natural a la vez que didáctica. Y lo que no nos va a faltar son situaciones cómicas, peligrosas, disparatadas y llenas de aventuras. 

Cada semidiós tendrá un padre o madre divino, obviamente, aunque para evitar desvelar nada no mencionaré qué dios pertenece a cada protagonista, pero sí deciros que serán más que los típicos "Poseidón, Zeus, Hades"; tendremos a Afrodita, Hefesto, Belona, y más, lo que dará como resultado habilidades interesantes cuanto menos,

"Afrodita ataca de nuevo, ¿eh? Vas a ser la guerrera mejor vestida de la ciudad, reina de belleza"

Los personajes son geniales, y para los fans de Percy Jackson, aquí también le tendréis aunque claramente con menos protagonismo. Pero sin duda, la estrella será Leo, con sus comentarios sarcásticos, sus ideas disparatadas y su personalidad vivaracha. Mi personaje favorito, de lejos, de toda la saga. También se incorpora un personaje homosexual, aunque no se sabrá hasta que se avance en la saga, lo que me parece un punto a favor en cuanto a integrar la variedad en los personajes y no hacerlos siempre a todos iguales.

Pese al grosor de los libros, son historias tan absorbentes y llenas de acción que no podrás despegar la vista de sus páginas hasta haber llegado al final, para entonces tener que leer el siguiente porque el autor sabe cómo dejarte con ganas de más. De hecho, La Casa de Hades termina en el momento álgido de lo mejorcito de la trama, y termina de golpe dejándome a medias y teniendo que esperar todo un año para leer el desenlace. Eso no se hace, Rick.
Si te gustó Percy Jakcson, prepárate para Jason.
Un 4,5 alto
Rick Riordan se supera a sí mismo usando la misma fórmula que tan bien le funcionó con la saga de Percy, pero mejorándole enormemente. Es una lectura que te atrapa, con personajes que marcarán un antes y un después en vuestras vidas por su encanto y desparpajo.
Toda la historia rezuma mitología, peligros y acción por cada página. Sin duda una saga que debe estar en las estanterías de cualquier amante de la fantasía

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

6 comentarios:

  1. Hola!
    De las sagas de Rick Riordan, esta es mi favorita. Amé "Percy Jackson y los Dioses del Olimpo", pero "Los Héroes del Olimpo" es mi favorita. Estos libros son aún más hermosos que los anteriores. Tal vez porque ya podemos sentir todo lo que pasa de una manera diferente porque llevamos varios libros junto a estos personajes. Aayy amo esta saga. Qué bueno que te haya gustado!!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me gustó mucho Percy, pero es que esta saga se sale. Es como revivir lo bueno que viviste con Percy, y mejorarlo tres veces más; los libros son mucho más extensos, completos y complejos, con personajes geniales y una trama en constante expansión y evolución.
      Me alegra mucho que te guste tanto como a mí :D
      Saludos!

      Eliminar
    2. Realmente pienso lo mismo que las demás personas que comentaron. Yo no creía que pudiera encontrar otra saga mejor que Percy Jackson ya que esta me encanto, pero Rick Riordan me sorprendió rotundamente con Los Héroes del Olimpo, lo mejor que se puede leer en la vida, no miento es la mejor saga del universo.

      Eliminar
  2. Hola!
    Como estaba esperando esta reseña porque sabía que tarde o temprano la ibas a traer.
    Cuando terminemos la LC de Percy y descanse un poco de mitología me pongo con ella, lo tengo super claro; esta saga y la de Desconexión van a ser las primeras que lea el próximo año.

    Ahora bien, yo había leído que no era tan ingeniosa, que intentaba tener el humor de Percy y que no lo conseguía porque no es Percy (en serio que es mejor que él? el listón está muy alto).
    Y a priori a mi la combinación de trastorno de personalidad y dioses me parece muy buena y una buena salida de Rick, incluso creíble porque en la saga anterior los dioses no están muy bien de la azotea.

    Por cierto conoces la saga Fiebre de Karen Marie Moning? Hace poco me acordé de ella y me acordé de ti. Es urban fantasy con magia creo que celta (faes). Me voy a aventurar a decirte que está bastante bien (aunque no la he terminado) y que si no la has leído deberías darle una oportunidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey!
      Pues se podría organizar una LC para leer estos libros (pero más tranquilamente, no los 5 a la vez jajajaja). Eso sí, Desconexión DEBES leerla antes, porque no te vas a arrepentir.
      Yo no sé si prefiero a Percy o a Jason, pero el cambio le sienta muy bien a la saga, ya que "parece que estás leyendo lo mismo, pero no", y si hubiera sido igual que Percy, sería un calco (de hecho, en Magnus Chase se parece todo mucho a Percy y parece que estoy leyendo un reboot)
      En cuanto a lo de la "bipolaridad" de los dioses, vas a ver que es muy interesante, y hasta peligrosa :P

      Me apunto Fiebre para la larga lista (aunque he leído por ahí que es romance, erótica y tal, así que iré un poco con pies de plomo jajaja)

      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
    2. Yo no me animo todavía a leer Magnus Chase, es extraño pero no quiero darle lugar a otro tipo de mitología que no sea griega a mi biblioteca y en respecto a lo de Jason y Percy, me parece que éste último es apenitas mejor, pero los quiero a ambos.

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!