Reseña: Iron Flowers




Título: Iron Flowers
Autor: Tracy Banghart
Editorial: CrossBooks
Páginas: 320
Precio: 15,95 €
Grace and Fury:
1. Iron Flowers
2. Queen of Ruin (En inglés)
Ficha en la web
Leer avance

En un mundo de hombres en el que las mujeres no tienen ningún derecho, cada provincia del reino debe presentar a sus jóvenes más hermosas para que el príncipe heredero pueda elegir a su pareja.

Así es como dos hermanas, Nomi y Serina, terminan confinadas en dos hábitats contrapuestos: la hermosa, frágil y débil en la inhóspita prisión de Mont Ruin y la chica resuelta, práctica y luchadora entre las sedas y fiestas de palacio.
Dos historias de superación, supervivencia y amor entre hermanas... Porque, cuando la solución no llega, solo queda cambiar las reglas: ¡Que empiece la revolución!

Si coges cualquier buena novela de distopía, las mezclas sin ton ni son de una forma que toma un resultado peor de lo que puedas imaginar, y le añades unos pocos personajes más planos que el encefalograma de un muerto, y de cero a nada de worldbuilding, sale Iron Flowers.

Es un libro corto en el que el elemento central de la trama ocurre demasiado temprano, mucho antes que te presenten nada salvo los nombres de las dos protagonistas a las que la autora pretende que llegues a querer en ese momento porque son las protagonistas.
Se monta un drama a las pocas páginas porque pillan a una leyendo. ¿Y qué pasa? Bien podrías cortarle la cabeza que me daría igual porque ni conozco al personaje ni sé por qué es tan malo que lean, porque no me has explicado nada.

En este mundo de fantasía (lo llamo "mundo", pero bien podría llamarlo "dos escenarios confusos del que no conocemos nada"), las mujeres más hermosas de cada lugar deben competir para ser las Gracias del rey por alguna razón. Serina es la más guapa y su hermana Nomi asiste para ser su sirvienta y así estar juntas, pero por cosas del destino la cosa se tuerce y se invierte.
Este libro tiene de todo: instalove, un triángulo amoroso, una protagonista sin habilidades que resulta ser la mejor en todo y que todas las demás, una chica que piensa que no es guapa pero sí lo es, y un rey malo malísimo que nos dicen que es malo en lugar de enseñárnoslo.
Os doy un consejo: si un libro de fantasía tiene menos de 400 páginas, huye de él: o es híper denso y con toda la info a borbotones, o está infra desarrollado. Está tan poco desarrollado, que en el grupo de las sirvientas, que deben luchar y fortalecerse, todas tienen un apodo acorde a una anécdota o cualidad. Todas tienen apodos chulos como Oráculo, Acantilado, Desgracia... A Serina, la sirvienta de una Gracia, la apodan Gracia. Es como si cojo a mi perro y le llamo Perro, o a mi gato, Gato.

Me resulta sorprendente que, en 2018, vendan una novela como "revolución feminista" y "cuento de hadas con una intensa vuelta de tuerca a los cuentos de hadas" y todo el libro sea sobre vestidos, maquillaje, peinados, romance pésimo y humillación. Ah, y solo un 1% de diversidad pues solo hay un personaje de color y una chica lesbiana (con novia muerta, claro).

Tengo la impresión de que la sinopsis y la novela son dos cosas completamente diferentes, de dos mundos opuestos. Las hermanas son aburridas como ellas solas, y la que se supone que es rebelde y fuerte, pasa medio libro llorando y quejándose de lo torpe y desgraciada que es. Para ser tan feminista, la trama precisa demasiado del instalove y de los chicos que salen al rescate y son los que consiguen las cosas.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Madre mía, para alguien que rehuye de los clichés esto es el mismísimo infierno. Lo tiene todo 😂

    ResponderEliminar
  2. Dios, como te dije por insta, le tenía ganas al libro. Esto me echa un poco opar atrás...
    Me ha gustado la reseña.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!