Reseña: La Pregunta y la Respuesta




Título: La Pregunta y la Respuesta
Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 512
Precio: 19,95 €
Trilogía Chaos Walking:
1. El cuchillo en la mano (Reseña)
2. La Pregunta y Respuesta
3. De hombres a monstruos (febrero 2019)
Ficha en la web
Leer avance

En Prentisstown tus pensamientos son públicos. No existen los secretos.

En su huida de un ejército implacable, Todd y Viola se encuentran una vez más con su peor enemigo, el alcalde Prentiss, que los espera para darles la bienvenida a Nueva Prentiss.

Todd es encarcelado y separado inmediatamente de Viola. Ahora tiene que aprender a vivir bajo las reglas del nuevo régimen. ¿Pero qué secretos se esconden fuera de la ciudad? ¿Dónde está Viola? ¿Quién es la misteriosa Respuesta?

Y un día, las bombas comienzan a estallar.

En El cuchillo en la mano dejamos a Todd y Viola huyendo de sus perseguidores, el ejército de Prentisstown, solo para encontrarse con más malas noticias. A causa de ciertos acontecimientos que no mencionaré para evitar spoilers, Todd y Viola acaban separados y sin saber el paradero o la situación del otro.
Fuerzas mayores que nuestros protagonistas los fuerzan a estar separados y a poner a prueba la profundidad de su relación mientras dos bandos enfrentados de hace años parecen estar levantados en armas. ¿Cuál es la motivación dominante de los hombres de Prentisstown, y quién o quiénes forman parte de la misteriosa Respuesta?


Es complicado hacer una reseña sin spoilers de este libro, porque La Pregunta y la Respuesta cubren bastante terreno, con muchas tramas desarrollándose y con plot twists cocinándose para llegar a un clímax dramático. La trama en sí, en su conjunto, es brillante.
Mientras que El cuchillo en la mano era más una búsqueda, una persecución con Todd y Viola a la carrera con cosas de aliens y el avisar a otros refugios y poblados, La Pregunta y la Respuesta se contiene más pero no deja de ser interesante al explorar aspectos más psicológicos y los porqués y las motivaciones, los secretos y las venganzas.
Su trama gira en torno a las políticas, el poder absoluto, el encarcelamiento y el terrorismo insurgente, sin llegar a hacerse pesado o condescendiente. Está plagado de giros y tuerzos que no darán un momento de respiro, acentuado además por el estilo asfixiante a veces de su narración.

Hasta ahora, en estos dos libros hemos podido descubrir que la saga Chaos Walking se centra sobretodo en la entereza de sus personajes y sus fuerzas y debilidades, siempre creciendo, siempre cambiando.
El estilo narrativo escogido por el autor para La Pregunta y la Respuesta es original y bastante diferente a lo típico que podrías encontrar, concretamente entre las del género distópico y de ciencia ficción. Las perspectivas de Todd y Viola son diferentes y reflejan su forma de ser y de ver el mundo.
La de Todd es emocional, honesta y salpicada de su inocencia, empatía, su particular forma de percibir el mundo y describir el Ruido, y sus ocasionales errores a la hora de pronunciar algunas palabras; la de Viola, en cambio, es una narrativa más refinada, algo emocional pero más introspectiva.
Como me temía, La Pregunta y la Respuesta termina en otro maldito cliffhanger que te dejará sin uñas hasta la publicación de De hombres a monstruos en febrero de 2019. Una saga absolutamente recomendada para todo el mundo, sobretodo si buscas algo diferente que haga volar tu cabeza y que no puedas dejar de leer.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Estamos viéndolos mucho últimamente por redes y cada vez nos llaman más la atención. Hemos pasado por encima para no hacernos spoilers pero seguro que antes o después los leemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holi!! He leído la reseña un poco en diagonal porque todavía tengo pendiente el anterior, pero es que son unos libros a los que les tengo muchas ganas!! Me alegro de que te estén gustando! ;)

    Un besito. Nos leemos

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!