Reseña: Laberinto en Llamas

Saga Las Pruebas de Apolo:
1. El oráculo oculto (Sinopsis)
2. La profecía oscura
3. Laberinto en llamas
4. The Tyrant's Tomb (2019)
5. ??? (2020)

Con la ayuda de algunos amigos semidioses, Lester ha conseguido sobrevivir a las dos primeras pruebas: una en el Campamento Mestizo y la otra en Indianápolis, donde Meg recibió la profecía oscura. Las palabras que pronunció sentada en el Trono de la Memoria revelaron que un dream team de tres emperadores romanos supervillanos planea atacar el Campamento Júpiter.

Mientras Leo vuela a toda velocidad para alertar a los miembros del Campamento del peligro inminente , Lester y Meg deberán cruzar el Laberinto para encontrar al tercer emperador (y a un Oráculo que habla con juegos de palabras) en algún punto de suroeste de América. Por suerte, había un verso en la profecía que les da un poco de esperanza: Solo el guía ungulado sabe cómo no perderse. Está claro que van a tener un sátiro que les acompañe y Meg sabe exactamente a quién tiene que pedir este favor.

He leído todas las novelas de Rick Riordan publicadas hasta la fecha en español, y siempre intento leer sus nuevos libros nada más salir. Por eso en cuanto cayó en mi poder esta tercera parte de la saga Las pruebas de Apolo, lo devoré en un día.
En esta nueva saga, la quinta del universo de Percy Jackson, seguimos las aventuras del dios Apolo, castigado por su padre Zeus a ser un simple mortal sin poderes en el cuerpo de un nada agraciado adolescente llamado Lester Papadopoulos, mientras intenta rescatar a los Oráculos de las garras de un triunvirato formado por tres de los más peligrosos emperadores de la Antigua Roma resucitados.

Apolo ha recorrido un largo camino desde que fue desterrado a la Tierra y, en esta tercera entrega, ha madurado y evolucionado desde que era un dios egocéntrico a un ser humano más provechoso. Con la ayuda de Grover Underwood, Apolo y su amiga Meg, a quién está forzado a servir, se dirigen a California para encontrar al Oráculo Hierófila y su maldición por los crucigramas.

La idea de usar como protagonista a un dios tan egocéntrico y pagado de sí mismo al que se le fuerza a confrontar la realidad en un mundo donde no tiene poderes ninguno es bastante interesante. Libro tras libro le vemos crecer y desarrollar mayor conciencia de lo que le rodea y de los problemas mundanos de los que ahora forma parte. En El Laberinto en Llamas, Apolo se enfrenta a realidades horribles que son parte de la vida de los humanos y la mayoría de semidioses y asiste impotente a su desarrollo.

Cuando Riordan escribió El ladrón del rayo hace una década, sentó las bases de un mundo literario bastante rico y con un millar de posibilidades, con cabida para muchas historias paralelas que podían ocurrir simultáneamente o una detrás de otra. Además, la saga de Las Pruebas de Apolo permite la vuelta de personajes conocidos en libros anteriores, así como darle mayor peso o escenas a personajes secundarios que tuvieron papeles muy menores en otros libros. Así se les da mayor crecimiento a las historias personales de los personajes ya conocidos al otorgarles continuidad en nuestra ausencia y de la que aprenderemos conforme vamos leyendo las nuevas novelas, por lo que nunca se dejan de descubrir cosas.

En esta tercera entrega aprenderemos sobre nuevas criaturas mitológicas, nuevos dioses y titanes, oráculos y poderes, así como el pasado de algunos personajes principales, como el de Meg McCaffrey.
La amenaza de los emperadores es aún más notoria ya que esta historia girará en torno a la identidad del tercer emperador, del que se dice es el más sanguinario y cruel de los tres, y no sin motivo. Así, encontraremos duras escenas de lucha y alguna escena fatídica.

Aunque la saga de Percy Jackson comenzó como una serie de libros para lectores más pequeños, nada más pasar a la segunda saga (la de mitología romana), quedó claro que eran libros disfrutables tanto por jóvenes como adultos y, en esta tercera parte, los lectores tendrán una nueva apreciación por los sacrificios que se hacen día a día y de los que muchas veces no somos conscientes.
Si no has leído ningún libro del autor hasta ahora, ¿a qué estás esperando? Y si consideras que son muchos libros para poder leer esta saga, te digo que puedes saltarte la de Kane y la de Magnus Chase porque van aparte, e incluso podrías saltarte la saga de Percy; pero sí que necesitarías leer la de Jason o igual te pierdes más cosas.
Casi 4,5