Reseña: Los Incursores




Título: Los incursores
Autor: Mary Norton
Editorial: Blackie ´Books
Páginas: 344
Precio: 19,90 €
Saga Los Incursores:
1. Los Incursores
2. Los Incursores en el campo
3. The Borrowers afloat
4. The Borrowers aloft
5. The Borrowers avenged
Ficha en la web

Arrietty es más diminuta que un terrón de azúcar. Pero es muy valiente, porque con una aguja como espada deberá salvar a toda su familia, con la que vive bajo el suelo de un viejo caserón.

Ellos son LOS INCURSORES. No poseen nada y por eso deben vivir peligrosas aventuras cada vez que quieren «tomar prestada» alguna de las pertenencias de los dueños de la casa: los enormes «serumanos».

Hasta que Arrietty conoce a uno de ellos, un niño muy especial. Y sus vidas cambian para siempre.

Este volumen contiene el libro I, «Los incursores», y el libro II, «Los incursores en el campo», de la serie «Los incursores».
La historia de Mary Norton sobre Arrietty, una chica de apenas unos centímetros, que vive con su familia de iguales dimensiones y son conocidos como "Los incursores", es un clásico infantil de los años 50. Han pasado más de 60 años y aún sigue siendo una historia que permanece, habiendo sido adaptada a película en un par de ocasiones, siendo la más reciente la de Hayao Miyazaki en 2009.

Si eres muy joven para conocer qué son los Incursores (o como se llamaban originalmente, los Borrowers), son unas personas diminutas que viven en lugares ocultos, como detrás de las paredes o bajo los suelos de casas, o en madrigueras en el bosque, etc. Se les llama incursores porque hacen incursiones en las casas para tomar prestadas cosas que los humanos (o "serumanos" como les llaman) no echarán en falta, así como comida.

Los incursores temen ser descubiertos por los humanos y sus vidas están llenas de drama, acción, aventura y miedo constantes. Cada incursión que hacen podría ser la última si alguna vez alguien los descubre. Hay demasiados peligros fuera de su pequeño hogar escondido tras un hueco en la pared del reloj; por ello Arrietty tiene prohibido salir y explorar.

Sin embargo, el aburrimiento y la soledad hacen que nuestra protagonista finalmente convenza a su padre para acompañarle en una incursión. Sin el conocimiento de sus padres, Arietty comienza una amistad con el niño que vive en la casa.
Aunque al principio todo parece ir muy bien y hay una relación cordial, pronto las cosas se tuercen y llegarán las desgracias.

Este es tan solo el comienzo de una larga serie de aventuras protagonizadas por los Incursores, pues originalmente son cinco libros y este volumen con una edición tan bonita cubre los dos primeros; espero que la editorial decida publicar los restantes, porque quedaría precioso en las estanterías. Además, es una buena forma de rescatar uno de los grandes clásicos infantiles de la misma autora que nos trajo La bruja novata.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!