Reseña: Los Criminales de Noviembre



Título: Los Criminales de Noviembre
Autor: Sam Munson
Editorial: Océano Gran Travesía
Precio: 15,95 €
Páginas: 332
Libro Autoconclusivo


«La mayoría de la gente de mi edad pierde el tiempo así, hablando hasta que toda su energía e intención desaparece. Es difícil no hacerlo, porque todo está sin decidirse, tanto que crees que puedes transformarte en lo que sea, superar lo que sea. Nadie puede ver todo ese potencial sin hundirse en el terror o por lo menos sentirse tentado al letargo gracias a la aparentemente exuberante cantidad de tiempo que tiene frente a uno. Qué hijo de puta tan pretencioso, estarán pensando. No importa. Sé que tengo razón.»
Éste es el alegato de Addison, un adolescente que se rebela a seguir las normas establecidas, y al que la investigación del violento asesinato de uno de sus compañeros de clase le servirá de confesión escrita de su maltrecho mundo interior y de diatriba airada contra una sociedad hipócrita y carente de identidad.
Este tipo de género no es de mis favoritos, pero a veces me gusta salir de "mi zona de comfort" y adentrarme en nuevos géneros para descubrir cosas nuevas, gustos diferentes, o lo que sea que me proporcione la lectura de la novela en cuestión. Pero, por suerte o por desgracia, la sensación que me produjo Los Criminales de Noviembre fue más bien de aburrimiento.

Addison, un chaval de instituto algo solitario, sin amigos, descarado, pretencioso y de personalidad algo inconexa y distante, no es precisamente el tipo de protagonista que uno querría encontrarse. Sobretodo si a sus cualidades menos que deseables se le suman comportamientos ilegales (vende droga por placer, no por el dinero), y la insidiosa manía de repetirnos hasta la saciedad lo contrario a cosas que le queda al lector bastante clara de que sí son de otra forma (como que Digger NO es su novia; aunque lo repita una y otra vez, está claro que es más bien lo contrario, casi), por lo que resulta en un comportamiento un tanto pretencioso que, a la larga, cansa.

La trama gira en torno al asesinato de uno de sus compañeros de clase (compañero, que no amigo), de raza afroamericana, y cómo Addison decide por su propia cuenta ponerse a investigar el asesinato al más puro estilo Sherlock Holmes (pero no en un sentido guay). 
El desarrollo de esta investigación lo veremos a lo largo de la novela cuando, al inicio, le preguntan en el instituto "¿Cuáles son tus mejores y peores cualidades?", lo cual no es que esté muy relacionado con esta novela de misterio, aunque algo que el autor sí que hace muy bien es reflejar la mente de un adolescente trastocado por el instituto y una familia disfuncional, con drogas de por medio.
https://www.instagram.com/p/BEqvXAXDYnc/?taken-by=thebest_readyet

A lo largo de la novela veremos muchas frases y expresiones en latín y menciones y explicaciones sobre obras clásicas en las que el protagonista se nos vuelve a mostrar como un adolescente que va de listillo, y era en estas ocasiones en las que no podía evitar poner los ojos en blanco. Sin embargo, su amigo y su "no novia" me resultaron más interesantes y aportaron algo de frescura y dinamismo a la trama; por desgracia, aparecieron poco en la historia.

Esta novela se vende como juvenil. Sin embargo, no atiende a unos esquemas de la novela juvenil, además de presentar párrafos inmensamente largos en los que meramente son monólogos internos del protagonista, a veces ni siquiera con separación entre diálogos, que delegan en varias ocasiones la trama a un segundo plano. 
La cual, por otra parte, me ha costado muchas veces seguir o pillarle el hilo, porque me he perdido en tantas ocasiones en la mente de Addison, que no sabía que estaba pasando, además de que ésta carece de una consistencia real. Personalmente, no he podido conectar con nada de la novela. 
Se la compara a Mark Twain y a J.D. Salinger, pero no sé dónde está el parecido. Igual me equivoco, en cuyo caso me gustaría que me ayudárais ilustrándome, ya que no estoy muy puesto al día con la clase de mensajes que transmiten este tipo de novelas.

Desde mi punto de vista, esta novela no está escrita para mí, y quizás mucho de vosotros la leáis y no estéis de acuerdo conmigo. Lo que sí puedo decir a favor del autor es que, además de ser su novela debut, ha hecho un buen trabajo con la narración y en reflejar a un personaje como Addison, siendo su estilo de "narración adolescente" mejor que al de muchos otros; aunque aún tiene algo de trabajo que hacer para mejorar.
Los Criminales de Noviembre es una novela que abandona los clichés como un movimiento sabio y más que acertado. Una novela de amor, muerte, y todo lo que queda en medio. 
Una historia para la que es necesario tener una visión especial, valiente y muy abierta. 
Algo en lo que yo, al parecer, he fallado.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No había oído hablar de este libro, pero la sinopsis me ha llamado la atención. Con tu reseña me entran dudas, pero puede ser un libro interesante si tiene buenas reflexiones. De momento no creo que lo lea, pero no lo descarto en un futuro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que ha sido un libro que ha pasado un poco de puntillas por las librerías, y es una lectura un tanto "especial" porque está más orientada a cierto tipo de lectores.
      La mejor recomendación que puedo hacerte es que lo leas por tí misma y descubras si está hecho para ti o no jajaja
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!