Reseña: El Círculo



Título: El Círculo
Autores: Mats Strandberg y Sara Elfgren
Editorial: Maeva Young
Páginas: 500
Precio: 17,90 €
Saga Engelsfors:
1. El Círculo
2. Fuego
3. La Llave (Aún no publicado)

Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio.

Todo el mundo… excepto ellas.

En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. 

El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.
Elías, un chico con problemas sociales, aparece en el cuarto de baño del instituto con las venas cortadas. Todos piensan que ha sido un suicidio, pues el chico ya tenía antecedentes de algún intento y de automutilaciones, pero su mejor amiga, Linnéa, no piensa igual, aunque el misterio quedará sin resolver.

Una noche de luna llena de color rojo como la sangre, Linnéa y cinco chicas se verán atraídas, como hipnotizadas y en contra de su voluntad, hasta un antiguo teatro en ruinas. Seis chicas bien distintas la una de la otra, sin trato entre ellas antes de eso, ni siquiera cosas en común, salvo una: son las Elegidas, brujas con un poder en sintonía con uno de los elementos de la Tierra y que deberán compenetrarse entre ellas como una sola entidad si quieren hacer frente a las fuerzas que intentan acabar con ellas. Pero para ello deberán llevarse bien entre ellas y no romper el círculo, pues ya perdieron a un Elegido, Elías, y no pueden permitirse el lujo de perder a otra más o la causa estará perdida. 

La trama avanza lentamente al principio para que nos vayamos metiendo en la historia, pues hay varias protagonistas y cada capítulo alterna un punto de vista diferente; pero, pese a la "lentitud", es una historia que me ha resultado original dentro de su género, diferente y dinámica,
El otro punto fuerte de la novela son sus personajes, en concreto las protagonistas, Minno, Vannesa, Linnéa, Anna-Karin, Ida y Rebecka, cada una bien diferente a las demás, con un comportamiento muy humano en este marco sobrenatural. Y es precisamente la personalidad de cada una lo que determinará la clase de poderes que desarrollen, tales como forzar la voluntad de las personas, hacerse invisibles, etc.

Tendremos a la típica abusona, al patito feo que no encaja en ninguna parte, la inteligente obsesionada con hacerlo todo perfecto, la macarra, la guapa y popular del instituto, y la que trata de caer bien a todo el mundo y que todo vaya bien. Sus personalidades van mucho más allá de lo que he resumido en dos simples líneas, con una profundidad tal que hace que todo se vea real y que podría pasar por una situación cotidiana. 

Y otro de los grandes puntos a favor es que, a pesar de tratarse de una novela juvenil ambientada en el instituto, no encontraremos romances adolescentes ni nada por el estilo. Aquí los autores tienen las ideas claras y no necesitan servirse del fanservice; salvo los líos amorosos que alguna que otra protagonista ya tenía desde el principio de la novela, los temas importantes que se tocarán en el libro son los asuntos familiares, los planes de futuro, los estudios, el desarrollar sus poderes, averiguar más sobre el ser una Elegida, quiénes son esas fuerzas malignas y, sobretodo, aprender a evolucionar como una Elegida sin morir en el intento. Veremos la evolución entre las chicas como un grupo, cómo aprenderán a aceptarse pese a sus diferencias; no se convertirán en mejores amigas, pero algo es algo. 

Además de las protagonistas, tendremos una gran variedad de personajes secundarios, con mayor o menos importancia para la historia, pero que casi todos ocultan más de lo que parece y cuyos misterios veremos desarrollarse (es decir, desvelarse o hacerse más profundos) a lo largo de la primera parte de esta trilogía. 
En contraste con la lentitud de la historia, el final se vuelve acelerado hasta llegar atropelladamente a la última página y dejarte con tres palmos de narices esperando leer la segunda parte. Preguntas sin resolver, misterios por resolver, suspense por lo sobrenatural y ganas de seguir.
El Círculo empieza con una novela rodeada por una densa capa de misterio, magia y peligros, con una ambientación, narración y personajes prácticamente perfectos por lo bien definidos que están. 
Cuenta con varios giros en la trama que pillan totalmente desprevenido a cualquiera, y un final que deja con ganas de más aún. Un comienzo de trilogía prometedor, original y totalmente adictivo, complejo y de ritmo pausado pero diferente.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

8 comentarios:

  1. Hola! Hemos oído buenas críticas de este libro y es probable que más adelante le demos una oportunidad. Nos alegra saber que no es excesivamente juvenil y se centra en algo más que en las relaciones amorosas.
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es una pena que sea una trilogía prácticamente invisible, porque es una joya oculta. Lástima que la editorial nos torture sin sacar la última parte de la trilogía, PORQUE LA NECESITO.
      Gracias por pasaros, nos leemos!

      Eliminar
  2. El argumento me parece un poco tse, pero si lo pintas tan bien puede que le dé una oportunidad jaja
    ¡Gracias por la reseña! Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que es difícil de explicar, porque al parecer lo que hacen los noruegos (en libros, series...) es que tienen una trama que puede parecer meh o ir lenta, pero los personajes son los que llevan todo el peso en sí, y verlos evolucionar es tan interesante como el desarrollo de la trama misma.
      Espero que le des una oportunidad y te guste :D
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Gracias por la reseña, hace un año leí este libro y supero todas mis expectativas, me gusto mucho aunque sea muy cliche. Espero que algún día publiquen el tercer libro porque los dos primeros me gustaron mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí no me pareció cliché, de hecho todo lo contrario a lo que estaba acostumbrado a leer entonces jajaja. Ojalá la editorial nos escuche y se apiade de los fans de la trilogía, porque no nos pueden dejar sin el final :(
      Saludos!!

      Eliminar
  4. El libro me gustó y sobretodo la variedad de las protagonistas y que no fuesen super amigas, lo vi original
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, sin duda los personajes es lo mejor de la historia, y cómo se van desarrollando sus personalidades, sus fortalezas y debilidades, y cómo evoluciona la relación que tienen entre todas.
      Me alegra que te haya gustado, gracias por pasarte :D
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!