Reseñas Express (4)




Reseñas resumidas de varios libros, con una nota de 1 a 5. Contienen enlace a la sinopsis, opinión personal y puntuación
LEGEND
Marie Lu


Por norma general, las distopías me suelen gustar, y ésta saga había recibido tan buenas críticas que no podía dejarla escapar. Con esta saga tengo sentimientos enfrentados, pues aún no me decido si me gusta o no. Es un libro que se lee muy rápido, y es demasiado introductorio. 
De hecho, cuando me lo terminé y pasé a leer otros libros, intentaba recordar cómo era el libro y no recordaba partes; es decir, que no ha hecho mucha mella en mí. Es un libro narrado en primera persona desde la perspectiva de los dos protagonistas: una niña rica de la República, y un chico marginal que es un revolucionario. 
Son dos personas totalmente opuestas y que aportaban juego a la trama. Hasta que se encuentran y, ea, surge el amor. Me empiezo a cansar de los libros que tienen que meter el amor porque sí, sea la circunstancia en la que se encuentren los personajes. Por suerte, no es el típico amor empalagoso, pero está presente de todas formas. 
El primer libro todo gira en torno a esto y se ve, en general, poco avance de la trama y te van dando la información a cuentagotas. Su historia original y en apariencia entretenida se ve eclipsada por una mente adolescente que no está a veces en lo que tiene que estar.

PRODIGY
Marie Lu



Continuando con el mal sabor de boca llamado Legend, ésta secuela parece que remonta. La historia continúa justo donde terminó su predecesora, y sigue siendo una narración en primera persona alternando ambas perspectivas. 
Ahora, las cosas se están poniendo serias y se unen a un grupo rebelde para causar pequeños estragos contra la República. 

Aprendemos más cosas de ambos lados, tanto de "los buenos" como de "los malos", ¿pero qué pasa? Que tienen que meter más amor. Y no más amor entre personajes nuevos, no. Sino que ahora, los dos protagonistas tienen otros flechazos con personas diferentes. 
Metidos con calzador en el sentido de que "pum, ¡sorpresa, te gusta X persona!"; con esto ha bajado la calidad de mi lectura personal. Eso sí, al final del libro te desvelan un detalle que, espero, dará mucho drama en el final de la trilogía, y estoy esperando a que salga para confirmar mis sospechas, o desilusionarme por completo

CHAMPION
Marie Lu

Champion es el desenlace de la trilogía empezada con Legend, de Marie Lu o, como a mí me gusta llamarlo, "el final de saga más aburrido que he tenido la desgracia de leer".

El libro lo terminé en menos de una hora porque, sinceramente, sobraba mucha paja, y para colmo el final es sacado de la manga y en plan Disney (es decir "las cosas ocurren así porque sí; sacado de la manga).

El buen sabor de boca que me dejó Prodigy, el segundo libro, se lo lleva por delante la decepción de Champion

Juan De Dios Garduño

Y Pese a Todo, de Juan de Dios Garduño
Cuando me lo terminé, lo regalé.
El libro tiene una muy buena ambientación postapocalíptica, el libro nos sitúa en una ciudad fantasma en la que solo sobreviven un hombre y su fiel perro al más puro estilo Soy Leyenda (mientras lees el libro, parece que está calcado), y su vecino, un padre y su hija. 
El padre y el dueño del perro se odian. ¿Por qué? Tranquilo, durante toda la historia vas a ver muuchos flashbacks por parte de ambos en los que se cuenta el por qué de su odio. Innumerables veces. 
De hecho, llega un punto en el libro en el que todo parece un gran flashback de una telenovela. ¿Y los zombies, os preguntaréis? Buena pregunta, porque aparecen en cuatro ocasiones mal contadas en el que hacen su ruido, hacen su daño y se van. 

Tiene algún que otro giro que te pilla por sorpresa, pero su buena narración y este elemento no hacen buen equilibrio con la falta de zombies y de agilidad en la historia. Me lo terminé de leer porque no tenía nada mejor que hacer, y al día siguiente se lo di a un amigo; a ver si a él le gusta más que a mí. 
P.D: El año pasado se estrenó su adaptación cinematográfica. No pienso verla. Preparaos para ver Soy Leyenda, pero sin Will Smith y con más marujeo (son suposiciones, no sé cómo es la película y tampoco tengo interés xD).


Neil Gaiman

Nunca había leído el libro, pero cuando sacaron la película, me encantó y la vi mogollones de veces. Sabía que el libro iba a ser diferente y que seguro me gustaría, así que al fin me hice con él y me lo bebí en el mismo día.
La novela tiene gancho y sabe cómo atrapar al lector desde el principio. Tras una fachada infantil, Gaiman nos introduce a un mundo oscuro y lleno de frases adultas que darán que pensar, pues son o reflexiones profundas o críticas a la sociedad, buenos guiños disfrazados.
El libro te hará sentir emociones varias en un torbellino frenético de hiperactividad, porque no hay página en la que no pase algo. Diferente a la película, no puedo decidirme entre cuál me gusta más.
Con un estilo sencillo, Neil se nos muestra carismático, original y sorprendente a través de su pequeña creación, siendo así un narrador de cuentos preciso y muy cuidado en cada detalle. Poco más que decir del libro, pues es finito y se lee en nada.

¿Conocíais algunos de estos libros? ¿Qué os parecieron? ¡Nos leemos!

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. ¡ME MUERO POR LEER "LOS MUNDOS DE CORALINE" LA PELÍCULA ME ENCANTÓ (POR LO CREEPY QUE ES JEJE) y quiero darle una oportunidad al libro

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me parece una buena idea que las trilogías, xlogías que no te gusten mucho y que no quieras destripar a fondo porque no tienes mucho que decir nos las traigas en las Reseñas express, así vemos de un plumazo que podemos esperar de cada libro y saber si la trama mejora o empeora.
    Legend me llamó la atención cuado todo el mundo hablaba de él, pero no me animé a leerlo y con el tiempo empecé a ver opiniones negativas; así que la tuya no me sorprende. Creo que no lo tengo ni en mi lista de pendientes y así se va a quedar, además que me has pegado eso de odiar el romance porque sí xD y que se olviden de la historia.
    Pese a todo no lo conocía pero tampoco me quedo con ganas de leerlo, para eso invierto el tiempo en Soy leyenda que solo he visto la peli, aunque no se deben parecer en nada.
    Y a Gaiman lo tengo un poco crucificado (que dices? hereje!).
    Intente leer American gods y fue imposible, no me gustó ese intercalado que hacía con los capitulos y tampoco me enteraba de mucho.
    Antes de olvidarme de él, le daré otra oportunidad, aunque yo creo que este hombre es un poco raro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente, me gusta muchísimo más el libro que la peli de Coraline; es más tétrico :)

    Besos,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  4. Yo solo leí el primer libro de la trilogía de Marie Lu, Legend, y recuerdo que me gustó cuando lo leí (por allá con 16 años) pero me ocurrió lo que dices: no dejó huella en mí.
    Estoy deseando poder leer el libro de Coraline :D

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!