Reseña: American Gods


Título: American Gods
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 558
Precio: 19,95€
Libro autoconclusivo



La vida en la cárcel es dura. Pero siempre queda un rayo de esperanza si sabes que, a la salida, te espera una mujer que te ama, un amigo que te quiere, un trabajo que adoras... Todo eso es lo que quiere Sombra, que está a punto de salir de la cárcel... Pero un día le comunican que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche.
Entonces, contratado por un extraño anciano experto en timos y estafas que responde al nombre de Wednesday, Sombra empieza un interminable viaje a lo largo y ancho de América, perseguido por el espíritu de su esposa, en el que descubre el límite entre lo humano y los divino, y que las reglas que rigen el mundo de los hombres no son las mismas con las que los dioses conducen el mundo.

Este ha sido un libro altamente recomendado por un compañero de una página web para la que colaboro haciendo reseñas, FrikArte, y cuando lo compré, tardé mucho en leerlo porque no pensaba que fuera a gustarme. Pero me equivoqué.

American Gods empieza centrándose en la vida de Sombra, un hombre que es soltado de la cárcel días antes de lo previsto para que pueda asistir al funeral de su mujer, fallecida en un accidente de tráfico junto con su mejor amigo. Hecho polvo, sin futuro y sin las personas qué más significaban en el mundo para él, consiente finalmente trabajar para Wednesday, un misterioso hombre con un nombre aún más raro que le ofrece trabajar para él haciendo lo que él diga cuando él diga, cobrando un alto salario (algo así como un guardaespaldas/chico de los recados). Pero Sombra no sabe dónde se está metiendo al aceptar el trabajo. Ni sabe quiénes (o qué) son los amigos de Wednesday, ni sus enemigos, ni, ya puestos, quién es el propio Wednesday.
Es fácil llorar cuando te das cuenta de que las personas que quieres acabarán por rechazarte o morirse. En un plazo suficientemente largo, la tasa de supervivencia de cualquier persona se reducirá a cero.
A partir de ese momento, Sombra viajará por todo el estado, a veces con su "jefe" y otras veces sin él, para "reclutar" amigos de Wednesday para un enfrentamiento contra algo que va más allá del mundo mortal: una lucha entre las nuevas deidades, dioses tecnológicos adorados inconscientemente por toda la población adicta a las nuevas tecnologías, y los antiguos dioses, deidades que en su día eran adoradas fervientemente por los mortales pero que hoy en día ya nadie les recuerda y están perdiendo fuerzas a causa de ello. 
Lo que hay que tener presente para entender la historia de Estados Unidos es que es ficticia, algo tan simple como un boceto a carboncillo que hasta los niños, o los que se aburren con facilidad, pueden entender. En su mayor parte está todavía sin investigar, sin imaginar, sin meditar; es la representación de la cosa y no la cosa en sí. Es una gran ficción.
American Gods mantiene la intriga desde la primera línea hasta la última, con una narración envidiable, marcada con el sarcasmo, la inteligencia, la crudeza, la malicia y la verdad. Es tan detallada que mientras lo lees, sientes como si realmente viajaras por esas ciudades que Gaiman describe, por esas carreteras, o alojándote en el mismo motel que Sombra.
La trama no se hace pesada, no te da tiempo, pues está cargada de detalles, de misterio, de giros en la trama, de puntos de vista diferentes y al mismo tiempo de flashbacks que se interconectan con el presente.
Todas las horas hieren. La última mata.
Como curiosidad, el libro ha ganado, en el 2002, el premio Hugo, el Premio Nébula, el Premio Locus y el Bram Stoker, todos a la mejor novela. No me extraña.
Un libro arriesgado que ha sabido jugar muy bien sus cartas, sobre dioses compleja y asombrosamente caracterizados. Una lectura profunda, estimulante y muy entretenida que aporta un gran toque de originalidad

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

5 comentarios:

  1. Uno de mis libros favoritos :)
    Conozco a gente a la que no le ha entusiasmado por tanta mitología concentrada, en cambio a mí me encantó, aunque no soy ninguna experta de ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo es que soy un friki de la mitología (aunque, por alguna extraña razón, la nórdica aún se me atraviesa un poco), por lo que este libro me gustó mucho, y le tengo muchas ganas a la serie de televisión que está por estrenarse :)
      Saludos!

      Eliminar
    2. A mí me encanta, sé un poco de cada una jajaja. Supongo que lo suficiente para no sentirme perdida en esta lectura. La nórdica es de mis favoritas.

      La serie me da un poco de miedo... porque no sé cómo se verá en pantalla algunas escenas pero confío en Fuller.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ostras sí que le has puesto buena nota, pues igual me animo a leerlo porque no tiene mala pinta y es algo diferente a lo que leo, no es mala idea :) Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Seguramente lo releeré cuando se acerque la fecha de la serie de televisión para poder comparar y disfrutarla mejor, jajaja. Te animo a hacer lo mismo :P
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!