Reseña: Un final para Rachel





Título: Un Final Para Rachel
Autor: Jesse Andrews
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 288
Precio: 16,95 €
Libro autoconclusivo





Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil.

Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.

Al ver este libro en las novedades, y la aparente aceptación positiva que estaba teniendo, pensé que, si había sobrevivido a la lectura de Bajo la Misma Estrella, podría soportar un libro "romántico" pero con la leucemia como protagonista en lugar de un cáncer "más normal". 
Jamás pensé encontrarme con un libro con tan poco tacto y un protagonista tan absurdo (exceptuando aquella vez que leí los comics de Scott Pilgrim contra el mundo).

Greg Gaines es un chaval de instituto en su último año que ha logrado pasar desapercibido para las muchas tribus sociales que pueblan los pasillos y aulas por el simple hecho de comportarse como si fuera invisible. En los primeros capítulos nos presenta un poco su vida en el instituto y en casa, sus padres, y todo eso. Con su estilo fresco de contarnos las cosas, con esa visión tan particular suya, te metes positivamente en la historia, sin saber cuándo Greg te va a arrancar una sonrisa o una pequeña risa con sus ocurrencias absurdas. Pero serán esas cosas que le caracterizan las que harán que luego te resulten pesadas, sin gracia y fuera de lugar. Y es que Greg no sabe cuándo parar de hacer el ridículo, y se vuelve incómodo.

Cuando se entera por su madre que Rachel, una antigua amiga suya por la que estaba colado, tiene leucemia y va a morir, es obligado por ésta a ir a visitarla para hacerle compañía y hacerle más llevaderos sus últimos días. 
Greg es lo contrario al arquetipo de protagonista: está rellenito, no es guapo, no es nada popular, no es muy listo, no sabe comportarse, y es un payaso. Pero por alguna extraña razón, a Rachel le hacen gracia sus bromas y comentarios. Y, además, es la única a la que le gustan las películas caseras -bastante malas, por cierto- que Greg y su amigo Earl hacen como hobbie. Será esto lo que haga que Rachel y Greg se sientan más unidos conforme avanzan las visitas de éste.

No sabía qué encontrar cuando comencé a leer este libro, pero sí pensé que el tema de la leucemia se trataría con algo de consideración. Pero, aunque el libro se llame, en inglés, "Me and Earl and the Dying Girl", en la historia apenas encontraremos a "la chica que se muere, Rachel", pues todo gira en torno a Greg, a su boca deslenguada y a su afición por los pechos. Se ha tomado el tema de la leucemia como algo para llamar la atención al lector al leer el libro, pero luego...bueno, juzgad vosotros mismos; yo, por mi parte, disfruté de la lectura al principio, por la originalidad del personaje, pero conforme avanzaba, como dije, el personaje se volvía repelente y demostraba ser bastante tonto, y siempre hablando con "humm...emmm...", que resultaba molesto. 
¿Disfruté con la lectura? 
Bueno, no es lo mejor que he leído, pero aburrida, desde luego, no es.

Un final para Rachel es una historia cómica y absurda en el que el tema de la leucemia se trata muy por encima y en el que destaca por su originalidad a la hora de introducir un protagonista que funciona más como un antagonista que rompe con el modelo de protagonista juvenil. Con reflexiones no muy profundas, es un libro para leer con muy pocas expectativas y para pasar una tarde sin nada mejor que hacer.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente, pero veo que no es gran cosa. Me gusta que se trate el tema con humor, dentro de lo que cabe, pero las reflexiones deberían ser profundas y no tratar tan por encima la leucemia. Lo leeré sin muchas expectativas, a ver qué me parece ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí, sinceramente, no me gustó nada cómo tratan las cosas en este libro, porque parece que quiere ser un Bajo la misma estrella, pero versión light y de cachondeo. Y para mí, eso no ha funcionado. Pero en fin...A ver qué te parece a ti jaja
      Saludos!

      Eliminar
  2. Uy, pues creo que has sido generoso con la puntuación viendo tu opinión jajaja. A mí este libro tampoco me gustó demasiado. Creo que también lo puntué de forma demasiado generosa para lo que pensé de él, pero supongo que porque se salva con algunas cosillas. Creo que tienes toda la razón, el tema de la leucemia se trata de forma demasiado superficial como para ser "parte" de la historia y parece que sea más un reclamo que otra cosa. En fin, qué le vamos a hacer. Espero que tu próxima lectura sea mejor :)

    ¡Besotes! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, jaja, pensé en ponerle menos nota, pero me dio un poco de pena, y luego pensándolo en frío, consideré que "no se merecía" tan poca nota realmente, aunque una parte de mí sigue pensando que se merece un 2 de 5, porque lo de la leucemia no me hizo gracia, y el protagonista es imbécil jaja
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me había llamado la atención la sinopsis pero entre tu reseña y el comentario que hay arriba creo que voy a dejar pasar un poco el libro a ver si encuentro lecturas mejores jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pensé que nunca diría esto, pero antes que este libro, te recomiendo que leas Bajo la misma estrella xDDDD
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! Participo en la iniciativa My Blogger Friend, ya sigo tu blog (me ha costado un poquito encontrar el widget, pero tienes un diseño chulísimo). Mi blog es th3readersdiary.blogspot.com
    Un besito, espero verte por allí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian! Yo también participo en esa iniciativa, así que gracias y bienvenida :D

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!