Reseña: Sueños de Dioses y Monstruos


Título: Sueños de Dioses y Monstruos
Autor: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
Nº Páginas: 614
Precio: 17,50€
Saga:
1.       Hija de Humo y Hueso (Reseña)
2.       Días de Sangre y Resplandor (Reseña)
3. Sueños de Dioses y Monstruos
Érase una vez un tiempo en el que solo existía la oscuridad. Y monstruos grandes como mundos que vagaban por ella. 
Hasta que llegó un amor tan poderoso que unió todos los mundos… con puntadas de luz. 
La joven Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra asolada por la guerra. 
Pero cuando el brutal ejército de serafines de Jael traspasa al mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra su enemigo común. Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz.

¿Pero habrá lugar en este nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio? Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los kirin, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. 
Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos?
Llegamos al desenlace de la trilogía de La Hija de Humo y Hueso, una saga que ha ido evolucionando en cada entrega, volviéndose más compleja, mejor elaborada y sin perder su esencia ni quiénes eran sus personajes.

Érase una vez un ángel y un demonio que se llevaron la mano al corazón y desencadenaron el Apocalipsis

La historia comienza justo después del segundo libro, con la llegada de los ángeles al mundo humano, el llamado Advenimiento, y a partir de aquí, todo gira en torno a esto, a la división del ejército seráfico en dos bandos (el de Jael, el actual emperador tirano, y los que se oponen a él, formado por Akiva, Liraz y los otros ángeles), y al grupo de las quimeras, que se preparan para la guerra inminente contra Jael.

Una vez más, la narración de Taylor es rica en detalles y matices, sabe alternar bien entre cada personaje, haciendo a cada uno único y diferente del resto. No hay personajes planos, todos van evolucionando al ritmo que debe ser, ni antes ni después.
A pesar de ello, confieso que el libro se me hizo algunas veces un poco pesado, no porque fuera aburrido, sino porque tenía tantos detalles, tantas tramas y tantos personajes, que mi neurona se saturaba a veces y tenía que releer unas líneas antes para retomar un poco el hilo.

Existe el pasado y el futuro. El presente no es más que el breve instante que separa uno de otro. Vivimos en equilibrio en ese instante mientras se precipita… ¿hacia qué?.

Empezamos la historia con el punto de vista de Eliza, una humana que presencia la llegada de los ángeles a la tierra a través de las noticias, y a lo largo del libro iremos viendo su historia que, en apariencia parece corriente, pero que conforme avance descubriremos que tiene importancia. Bastante. Cabe decir que el libro ocurre en poco más de 72 horas después del Advenimiento.
Mik y Zuzana tendrán más protagonismo en este libro y sus partes serán divertidas, y demostrando que aunque sean humanos, son capaces de hacer sus pequeños logros.
Ziri tiene una misión importante que llevar a cabo en este libro si quiere que todo pueda seguir adelante y conseguir la paz.
Karou y Akiva están en Eretz, su mundo, ambos separados y sin perder la esperanza por ellos y los suyos. En cierto punto del libro, la relación romántica de ambos será más...intensa y con mayor peso (bueno, ya iba siendo hora de que tuvieran un momento así después de dos libros, ¿no?)
En las leyendas, las quimeras nacían de las lágrimas y los serafines de la sangre, pero en este momento, todos ellos son hijos de la tristeza

A lo largo del final del libro se pone fin a todos los problemas presentados a la larga de la trilogía, no queda nada abierto, y al mismo tiempo se presentan nuevos problemas que se tratan de poner fin a ellos. Entran en conflicto varias variables enfrentadas: Quimeras, Ángeles, Dominantes e Ilegítimos, Ángeles que invaden la Tierra, los Stelian buscando a los causantes de los males del universo, y los dioses estrella.
Quizás éste haya sido el pecado de Laini: ha querido abordar tantos temas y problemas, que son quizás muy complejos y difíciles de asimilar en algunos momentos. Pero, al final, acaba sorprendiéndote.

Hablando del final, se trata de uno en el que  se pone solución a los problemas planteados, pero al mismo tiempo resulta ser un tanto extraño en el epílogo, porque parece además que diera pie a un cuarto libro o quizás un spin-off, pero que, si se deja así tal cual, también estaría perfecto; por lo que es un final un tanto ambiguo y extraño. 
Sueños de Dioses y Monstruos tiene un final perfecto para esta trilogía en la que ningún cabo queda suelto. Es una novela llena de esperanza, amor en su justa medida, resultando creíble y no empalagoso, y unos personajes sólidos y únicos. Si eres amante de la creatividad y las buenas historias, éste es tu libro.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

6 comentarios:

  1. Sólo he leído la primera parte y me gustó mucho; justo ahora la estoy releyendo para continuar con la saga
    ¡Muchas gracias por la reseña! Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues espero que te guste cada entrega más que la anterior :D
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues es el único que me queda por leer, a ver cuando encuentro un hueco en el que me apetezca ponerle fin a esta historia. Aunque a mucha gente no le gusta esta saga, a mí sí me gustó y me parece de lo más original.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es una saga "no especialmente conocida" y la verdad es que, aunque no sea perfecta, a mí me gustó mucho más de lo esperado :D
      A ver si encuentras pronto un huequito para dedicarte al desenlace :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. A mi me gustó muchisimo. Me sorprendió bastante porque no era para nada el final que me esperaba. Coincido contigo también en la narración rica de Taylor pro que a veces resulta lenta. Aun así yo la disfruté un montón y sigo encontrado su espectacular su forma de narrar. Y si, creo que quiso abarca demasiado. Dudo que haya otro libro aunque si lo hubiera yo estaría encantada de leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues que yo sepa no hay más sobre este universo (salvo una historia intermedia llamada Noche de Pastel y Marionetas (ubicada entre los libros 2 y 3), centrada en Zuzana y Mik, pero no me he interesado mucho por leerla jajaja
      El que sí tengo ganas de leer es el nuevo libro que va a publicar a finales de marzo, Strange the Dreamer (que por ahora tiene pinta de ser una bilogía), y que espero que no tarden mucho en publicar en España :)
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!