Reseña: El sol también es una estrella



Título: El sol también es una estrella
Autor: Nicola Yoon
Editorial: SM
Páginas: 352
Precio: 14,50 €
Libro autoconclusivo

Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo.
Natasha
Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.
Daniel
Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario... para los dos.
El universo 
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?
Natasha cree en la ciencia y en los hechos demostrados. No cree en el destino, la esperanza o los sueños imposibles. Por eso decidió no enamorarse del chico mono que conoció doce horas antes de que ella y su familia fuese deportada de vuelta a Jamaica.
Daniel, por otro lado, es un poeta, un soñador. Hijo de una familia coreana, siempre ha sido un buen estudiante y un buen hijo tratando de cumplir con las altas expectativas de sus padres.
Cuando conoce a Natasha de casualidad, su lado más soñador tratará por todos los medios que Natasha crea en el amor predestinado.

Así a grandes rasgos es la premisa de El sol también es una estrella.
Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es la diversidad de sus personajes, y la forma tan correcta de retratar diferentes culturas en la historia, mostrándonos en algunos capítulos lo bien documentada que estaba sobre la cultura coreana en Estados Unidos, así como la jamaicana.
Si estos aspectos me gustaron, los personajes, en mi opinión, se sienten un poco bidimensionales, planos, sobretodo Natasha. Pienso que un poco más de caracterización les hubiera sentado bien, puesto que era difícil empatizar con ello. Claro que una profundidad así era complicado teniendo en cuenta que toda la historia ocurre en el transcurso de un solo día.

https://www.instagram.com/thebest_readyet/?hl=es
Nunca me han gustado las historias con instalove en ellas, y El sol también es una estrella es un gran instalove comprimido en doce horas de historia, lo cual puede llegar a ser demasiado para mi cuerpo. Pero gracias al personaje de Daniel y a varios capítulos intermedios con perspectivas diferentes que de alguna forma acaban relacionados con los protagonistas (demostrando así cómo, tarde o temprano, todos parecemos estar conectados por alguna fuerza cósmica que desencadena según qué consecuencias), este problema se suaviza un poco y se hace, quizás, más creíble que en otras muchas ocasiones.
Aun así, no es una historia de amor creíble, al menos para mí, y el resultado final no es uno que me entusiasme especialmente.
Pese a todo, la novela es, en general, una lectura muy entretenida y cuyos capítulos cortísimos permiten una lectura más ágil y fresca; por otro lado, trata temas de inmigración, diversidad, cómo viven ciertas culturas en sociedades extranjeras, y cómo agarrarse a la esperanza cuando lo has perdido todo, lo cual lo hace también interesante.
Si lo que buscas es una historia de amor adolescente, El sol también es una estrella es una apuesta segura.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Entré con cierta curiosidad a tu reseña y lastimosamente me salgo con muy pocas ganas de leer el libro.
    Me parece super interesante lo que dices de la variedad cultural; suena muy llaativo y siempre es bueno conocer un poco de más culturas.
    Pero por otro lado está lo que dices de los personajes planos y bidimensionales y eso es que no lo aguanto. Por más buena que pueda llegar a ser una trama, si los personajes son sonsos y sin gracias, se me hace super aburrida.
    Muchas gracias por tu recomendación.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es eso, me parece una premisa muy curiosa, pero el desarrollo, para mí, ha fallado. Odio los instalove, y esto es como el colmo de los instalove. En fin...jajaja
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Será de mis próximas lecturas, pero ya me has dado un poco de miedo con eso de instalove en 12 horas jeje. En fin, veremos qué tal cuando me adentre en la lectura.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que te guste más que a mí, jajaja. ¡Ya me contarás qué tal!
      Gracias por pasarte, saludos :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Me pasó lo mismo cuando lo leí, me esperaba más y me llevé un pequeño chasco con el instalove que tanto odio. Pero no se, me gustó la relación de amistad que forjan los dos. No me acabó de desagradar :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Claro, si conseguimos dejar a un lado el tema del instalove (lo cual es difícil xD), quedan elementos que están bien y salvan la historia. Aunque para mí la prota sobra un poco...jajaja
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  4. Hola, no lo conocía pero tampoco me llama la atención la historia, así que voy a dejarlo pasar. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A veces, ese movimiento es el más adecuado, sobretodo si se tienen otros títulos en la larga lista de pendientes, jajaja Quizás sea más adecuado para épocas más tranquilas o de sequía lectora ;)
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  5. Desde que leí Everything Everything muero por leer este libro, pero, el caso del instalove me tiene con dudas. No soy muy fan de esta clase de amor, y mucho menos de historias de amor que transcurren en menos de una semana (y creo que un día es muy extremista), por eso creo que, por ahora, lo dejaré en pendientes, no quiero llegar a ese libro con grandes expectativas y que termine desilusionando por completo.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues a mi me pasó al revés, me hablaron mal de Todo Todo e iba con ciertos reparos a la hora de leer El sol también es una estrella; aunque no fue tan malo como me había temido, el instalove es algo que daña mucho esta novela.
      Pero bueno, nunca está de más leer este libro, porque créeme, los hay peores, jajaja
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!