Reseña: Steelheart



¡Hola! Al fin puedo publicar una reseña en lo que vamos de año; espero este año, como ya os comenté en la última entrada del 2015, ser más activo en el blog y traeros cosas más a menudo. Claro está, si veo también interés por parte de vosotros, los lectores, porque entristece, y mucho, entrar en el escritorio del blog y ver que hay 0 comentarios en prácticamente todas las entradas que publicamos, tanto yo como mis colaboradores. No cobramos por comentar ni por publicar nosotros nada, por lo que ver recompensado nuestro esfuerzo por vosotros con algún que otro comentario, por poco que parece, puede hacer mucho. ¡No dejéis que muera el blog! Y ahora, os dejo la reseña de Steelheart :) Si os ha gustado la reseña o el libro, ¡hazmelo saber con un comentario! Y cualquier comentario, sugerencia o recomendación que queráis hacer, también es bienvenida.

Título: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Páginas: 416
Precio: 21 €
Saga Reckoners:
1. Steelheart
2. Firefight (Reseña)
3. Calamity (Reseña)

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.
El poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente
Brandon Sanderson está resultando ser uno de los autores más originales del momento, además de que sus novelas poseen una evidente calidad. Con su especial habilidad para crear mundos, argumentos y tipos de magia totalmente diferentes unos de otros, esta vez le toca el turno a Steelheart, una novela cuya historia discurre en una ciudad futurista atestada de personas con superpoderes o Épicos. Chicago Nova se encuentra cubierta totalmente de acero a causa de los poderes de Steelheart, un Épico que se ha auto proclamado líder de la ciudad y que parece ser indestructible.

Algo que caracteriza a todos estos Épicos es su arrogancia. Antes de la presencia de ese meteorito en el cielo eran personas corrientes, pero una vez consiguieran poderes se volverían egoístas y ansiosos de poder. El poder corrompe. 
La historia comienza con un David de ocho años, que presencia cómo el famoso Steelheart mata a sangre fría a su padre en sus narices durante un atraco al banco en el que se encontraban en esos momentos. Con el paso de los años, David crece obsesionado con los Épicos, aprender todo de cada uno de ellos con el fin de hacerles frente y acabar con su presencia y, sobretodo, acabar con el asesino de su padre, el dictador de esa ciudad. Tan obsesionado que tendrá incluso cuadernos llenos de anotaciones de todos los Épicos: sus nombres, identidades, poderes, puntos débiles (si se le conoce alguno) y todo tipo de anotaciones varias.
He visto a Steelheart sangrar. Y volveré a verle sangrar
Diez años más tarde, David conocerá a Los Reckoners, un grupo revolucionario que lleva a cabo el mismo objetivo que David: poner fin al trato abusivo de los Épicos. Se esconden para planificar y matar a cada Épico que puedan. Con algo de dificultad, David logrará sumarse a sus filas y será cuando la trama comience a volverse más intrincada y llena de acción. 

Increíbles poderes cósmicos no conllevan un alto coeficiente intelectual

La novela tiene un arranque bestial tanto en el prólogo como en los primeros capítulos, te cuenta absolutamente todo que, antes de que te des cuenta, estás metido de lleno en su trama; todo gracias a su narración ágil, sus capítulos cortos y esa forma de Sanderson de contarnos las cosas, sin dejarnos un momento para respirar.
Bueno, a la mitad del libro sí que nos deja tiempo para respirar pues la trama se vuelve, quizás, un poco lenta, pero nos lo compensará con una segunda mitad del libro llena de giros en la trama y momentos en los que hasta nos faltará el aire. 

Pese a todo, Steelheart no deja de ser una novela enfocada más al género juvenil, por lo que no veremos en esta trilogía (al menos en esta primera entrega) una gran profundidad de personajes en cuanto a evolución o trasfondo, ni la trama será demasiado intrincada. Aun así, es un libro ligero que se lee con rapidez y se disfruta.
Steelheart es en síntesis una novela post-apocalíptica sobre superhéroes. Uno de los libros más divertidos que he leído en el año y uno de los que más rápido te atrapan en su trama. Los giros que tiene, sus escenas repletas de acción y su genial narración es todo lo que necesitas para disfrutar de un buen libro. Y Sanderson ha cumplido con ello desde la primera página a la última.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Hola :) Sanderson es un genio, no he conocido un autor como él capaz de sacar 2-3 libros bastante buenos a lo largo de un año. Tengo ganas de releer Steelheart (ya hace un par de años) para ponerme a tono para leer Firefight, ahora que acaba de publicarse. Me parece una historia entretenida, de superhéroes, para disfrutar y devorar sin tampoco tener grandes pretensiones, pero sin ser el YA al que estamos acostumbrados a ver. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Me encanta Sanderson, jajaja. Yo tengo Firefight ahí esperando a que lo empiece, que lo compré por fin este lunes :) Sienta bien que escriba algo diferente a la fantasía épica, y aún así siga siendo...eso, épico jajaja.
      Y algo me dice que la editorial podría sacar pronto Calamity, pues ya tienen la portada en español y todo. Crucemos los dedos jajaja
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!