Reseña: Calamity


Título: Calamity
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Páginas: 416
Precio: 21,50 €
Saga Reckoners:
1. Steelheart (Reseña)
2. Firefight (Reseña)
3. Calamity


La sinopsis contiene spoilers anteriores.
La reseña NO
Los Épicos nacieron cuando Calamity iluminó los cielos. Desde esa noche histórica, el destino de David ha estado entrelazado con el de esos malvados. Steelheart asesinó a su padre. Firefight le robó el corazón. Y ahora Regalia ha convertido a su mayor aliado en un peligroso enemigo.

David conocía el secreto del Profesor. Secreto que guardó incluso cuando el Profesor se esforzaba por controlar los efectos de sus poderes épicos. Pero no pudo superar enfrentarse a Obliterarion en Babilar. El Profesor, que fue líder de los Reckoners, se ha entregado totalmente a su destino de Épico. Se ha hundido es esas tenebrosas sombras de violencia propias de todos los Épicos. Y todo saben que de las sombras no se vuelve…

Pero todo se equivocan. Es posible redimir a los Épicos. Megan ya lo demostró. No todo está perdido. Al menos, no definitivamente. Y David está lo suficientemente loco como para enfrentarse al Gran Épico más poderoso de la historia con tal de recuperar a su amigo. O al menos, morir intentándolo.

Con Calamity llegamos al final de la trilogía Reckoners, precedida por Steelheart, un relato intermedio llamado Mitosis, y Firefight. Una trilogía juvenil del autor, más conocido por escribir novelas de fantasía más épica, en la que encontrarás temas que no esperabas encontrar en una saga sobre superhéroes.

A causa de los acontecimientos ocurridos al final de Firefight, cierto personaje sucumbe a su condición de superhéroe y se entrega al poder de sus habilidades, corrompiéndose en el proceso y convirtiéndose en un peligroso Épico villano.
Los Reckoners supervivientes, liderados por David gracias a la valentía y conocimientos demostrados en los libros anteriores, deberán detener a este supervillano antes que siga causando más daño.
Si un Épico puede superar sus miedos, podrán conservar sus poderes sin los efectos adversos de poseerlos y utilizarlos, evitando así que se conviertan en despiadados asesinos. Y será la búsqueda de la relación entre las fobias previas a la transformación y la manifestación de los poderes en cada Épico un tema crucial para pararle los pies al villano de este volumen.

Esta parte de la saga se centrará en la ira y el miedo, que es precisamente lo que lleva a los Épicos a actuar como lo hacen: el miedo de que se descubran sus debilidades, y cómo ese miedo los mantiene irascibles y peligrosos, ansiosos de poder y control.

https://www.instagram.com/p/BQqiddDhFjv/?taken-by=thebest_readyet

Cada libro en la trilogía se ha desarrollado en una ciudad conocida, vastamente modificada como  consecuencia del alzamiento de los Épicos. En esta ocasión, viajaremos a Atlanta, ahora conocida como Ildithia, la ciudad de sal cambiante que se modifica a sí misma cada dos semanas; a causa de esto, sus ciudadanos están constantemente moviéndose con el flujo de la ciudad.
Liderada por un poderoso Épico capaz de quitar permanentemente los poderes a otro o, si está en contacto suficiente, volverlos humanos para siempre, tendrá un papel clave para llevar a cabo los planes de los Reckoners.

Calamity parece tener una meta más ambiciosa que los dos libros anteriores, probablemente al tratarse del final de una saga (al menos por ahora, ya que está planeada una secuela). Así, encontraremos respuestas a preguntas como si los protagonistas tendrán el final merecido; cómo se originaron los Épicos; y si es cierto que existen realidades alternativas y cómo influirían éstas en las personas y en los Épicos.
Teniendo en cuenta cuestiones como estas, es fácil comprender por qué esta trilogía es tan adictiva. Y es que no habrá ni un solo momento de descanso, ni para los personajes ni para el lector.

Ha sido interesante asistir al crecimiento de David como personaje a lo largo de la trilogía, volviéndose alguien mucho más maduro, pero también siendo consciente que hay que dejar a un lado la sed de venganza y ver las cosas con mayor perspectiva para llevar a cabo las acciones y aprender más cosas. También posee sus fallos, como todo personaje, pero en momentos clave demuestra ser un gran estratega.
Aunque el personaje que más destaca al final es el de Megan, una persona compleja en constante lucha interna con la oscuridad que aun así lo arriesga todo para ayudar a sus aliados.

Cuando terminas de leer la trilogía te das cuenta de lo mucho que ha cambiado la historia desde que partió de una simple trama de "acabemos con los Épicos que nos molestan para ayudar a las personas normales". El padre de David siempre deseó que los buenos Épicos llegaran para ayudar a la humanidad a convertirse en algo más. ¿Podrá hacerse realidad?
Con algunos toques de humor, Sanderson ha escrito una historia bastante amenazadora llena de tragedias y muertes en vano. Una vuelta de tuerca a la mitología de los superhéroes enmarcadas por la naturaleza humana.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla, Cipri Cáceres e Ingeniera sin H os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. A mí me ha parecido demasiado aturullada esta narración y al final todo se resuelve de una forma muy precipitada. Tres libros completos para dar explicaciones y termina solucionándolo en solo 30-40 páginas.

    No diré que ha sido una lectura decepcionante, pero si es cierto que me esperaba más.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!