Reseña: Vicious

Precio: 11,12€ (Comprar aquí)
En Inglés
Libro Único

Victor y Eli, debido a un proyecto en la universidad que sale mal, se convierten en ExtraOrdinarios, lo que les da poderes sobrenaturales.
Diez años más tarde, Victor escapa de la cárcel, decidido a conseguir su venganza del hombre que le puso ahí dentro, mientras Eli ha pasado los años cazando y matando a otros EOs.
Guiados por el sentimiento de la traición y la pérdida, estos dos archienemigos han puesto en marcha su venganza.

Hoy os traigo una novela que dio mucho bombo incluso antes de salir a la venta, hace unos dos años, y que parece que sigue revolucionando la blogosfera. No por nada es considerado uno de los mejores libros del 2013, y lo cierto es que esa fama que le precede, y su prometedora sinopsis, fue lo que me condicionó para comprarlo en BookDepository. Con Vicious, creo que el hype está justificado, pues es sencillamente una novela genial.

Es el tipo de novela de superhéroes que estaba esperando: no sólo está bien escrita, sino que la historia es fascinante e interesante, y ofrece un par de aspectos que no todas las novelas de superhéroes han aportado ya. Los personajes están bien matizados y son complejos. Ambos némesis, Victor y Eli(ott), tan diferentes en habilidades y punto de vista del mundo, están fantásticamente desarrollados.
Victor es la estrella, un personaje que vive por necesidad, naturaleza y por sus tristes circunstancias y cuenta con la ayuda de algunos compañeros en su venganza. Eli, por su parte, es conflictivo y el adquirir poderes le ha vuelto excéntrico y delirante, lo que ofrece un punto interesante: está loco, obviamente, pero sus impresiones y su psicología no distan tanto de ser realistas (hasta cierto punto). Incluso la relación de los protagonistas con sus aliados es interesante, con potencial, dependiente y hasta afectuosa.

La ciencia que hay detrás del desarrollo de los superpoderes es curiosa, no demasiado informativa, pero sí lo justo para que no parezca ridículo. Esto aporta una visión interesante e imaginativa del resultado del uso y abuso de la ciencia, y un poquito de la naturaleza de Dios y la creencia en él. Ambos protagonistas toman su propia perspectiva sobre lo que estos superpoderes significan y de dónde vienen realmente. ¿La gracia de Dios, o la evolución de la ciencia? Creacionismo versus evolucionismo.

Hay algo de acción, aunque no es la protagonista de la historia, ni váis a encontrar páginas y páginas de acción que te quite el aliento y el sentido, no. En última instancia, la historia no la gana la fuerza física, sino los planes de Victor y su insensibilidad, la misión personal y genocida de Eli, y un montón de ingenio.
Esto, al menos para mí, me gustó mucho, pues en todas las historias de superhéroes es siempre un concurso de "a ver quién la tiene más grande" y "yo soy más fuerte que tú" y demás epicidades, pero la autora nos ofrece una novela para pensar sobre el poder, la amistad, la obsesión.
Por otra parte, me dio la impresión que es una historia que comienza de forma muy lenta, pues además alterna con muchos flashbacks en ciertos momentos del pasado, y puedes perderte o perder el interés en cierto momento; alrededor de la mitad de la novela, me descubrí a mí mismo pasando página tras página, totalmente metido en la historia. El constante salto temporal es algo a lo que te acostumbras pronto, e incluso acaba gustándote.
Vicious es una fantástica historia de poderes sobrenaturales, ciencia, y temas morales que te harán pensar, sin duda. Un tipo de historia que nos ofrece una nueva perspectiva de las típicas historias de superhéroes y que seguro superará tus expectativas. Un libro muy recomendable.