Reseña: UnLunDun


Título: UnLunDun
Autores: China Miéville
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 416
Precio: 19,90 €
Libro autoconclusivo


¿Te atreves a cruzar el espejo?
Alondres es Londres a través del espejo, un País de las Maravillas urbano de extrañas delicias y donde acaban todas las cosas perdidas y rotas, y también las personas rotas y perdidas. Alondres es un lugar donde las palabras están vivas, donde una selva se esconde detrás de la puerta de una casa común, jirafas carnívoras acechan en las calles y unas nubes de sueños oscuros queman el mundo.
Alondres es una ciudad a la espera de su héroe, cuya llegada fue profetizada hace mucho tiempo, establecida para siempre en las páginas de un libro que sabe hablar.
Un día Zanna y su amiga Deeba encuentran la entrada secreta que lleva del Londres que conocemos a esta extraña ciudad, Alondres. Parece que por fin la antigua profecía se está cumpliendo. Y entonces, las cosas empiezan a ir realmente mal.
Ésta es la historia de Susannah, Zanna para los amigos, quien se da cuenta de que algo no va bien con ella. Los animales se paran para observarla y hay personas que la llaman "la choisí", y un extraño humo está tratando de atraparla. Siguiendo un ruido raro, ella y su amiga Deeba llegan a un sótano donde hay una rueda. Al girarla, todos los sonidos del exterior se apagan; cuando salen, se dan cuenta que no están en Londres. Han ido a parar, cuando les informen luego,a Alondres.

Alondres es un sitio de lo más bizarro, una urbe abstracta y fantástica. Un sol enorme con un agujero en el centro como los donuts, un agua de muchos colores extraños, gente con ropa hecha de periódicos o libros...Esto no es Narnia, ni Oz, pero sí es otro país de las maravillas más. 
Una vez que pasamos por la extensa puesta a punto del libro, donde se asientan las explicaciones sobre este mundo y su parecido con Londres, queda claro por qué este libro está en la categoría de New Weird. Además, el Smog, el extraño humo con mente propia que busca adueñarse de Alondres y Londres, es una caracterización y crítica de la polución que existe en Londres (bueno, y en más países), y este libro trata de concienciarnos sobre ello, en el disfraz de una novela YoungAdult con tintes de novela para niños. 

Si bien Zanna es "la choisí" de la profecía que lucharía contra el Smog, debido a ciertos infortunios, ella y Deeba acabarán de vuelta en Londres sin posibilidad de volver. Pero Deeba no se da por vencido y, pese a ser, según la profecía, algo menos que la escudera de la elegida, se las arregla para volver y ayudar en la medida de lo posible. 
Tendrá que sobrevivir a muchos peligros, conocer a personajes de lo más estrambóticos, para conseguir el único arma que puede hacer frente al Smog. Incluso se ganará por el camino la amistad de un simpático cartón de leche llamado Cuajo (sí, aquí existen personajes inanimados con más personalidad que otros personajes).
Un Lun Dun es una novela, cuanto menos, extraña, pero llena de curiosos y originales detalles, palabras inventadas, personajes a cada cual más bizarro, y mensajes escondidos entre sus páginas que te harán pensar. Aunque la trama se desarrolla muy despacio, es un libro con el que te entretienes. Vive aventuras junto a Deeba y Cuajo en la estrambótica Alondres

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. ¡Hola! He oído hablar de este autor, pero nunca he leído nada suyo y creo que este libro podría ser un buen comienzo, ya que eso de mezclar el tema de la contaminación, un Londres tan peculiar y fantasía por doquier, tiene pinta de que me puede gustar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo tampoco había leído nada de este autor y, tras leer UnLunDun, me dio curiosidad por leer más de él, así que en cuanto tenga la oportunidad, lo haré :)
      Espero puedas leer este libro pronto y te guste!
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No había oído nada de este libro, pero no voy a mentir suena muy interesante, muy del estilo especial que me gusta a mí jajaja así que seguramente gracias a ti ahora vaya a echar un vistazo :) Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si no te importa gastarte el precio que la editorial le ha puesto, te recomiendo su lectura porque es una historia muy bonita, entretenida y con ese toque fantástico de Alicia en el país de las Maravillas, El viaje de Chihiro, etc :)
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!