Reseña: El Visitante


Título: El Visitante
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza y Janés
Precio: 23,90€
Páginas: 592
Libro autoconclusivo
Ficha en la web
Empezar a leer







Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas.

El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.

Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?

La respuesta, como no podría ser de otra forma saliendo de la pluma de Stephen King, te hará desear no haber preguntado.

Con la última novela de Stephen King, El Visitante, no queda claro si se puede decir que ha vuelto el maestro del terror (porque eso implicaría que se había ido) o que ha vuelto a sus orígenes, ya que el patrón que sigue es más apegado a sus últimas novelas policíacas que a sus novelas de terror de antes, pero lo que sí se puede decir es que King lo ha vuelto a hacer.

El Visitante comienza como una novela típica de detectives y asesinatos. Terry Maitland, entrenador de la liga juvenil y una buena persona en general, es arrestado públicamente durante un partido acusado de haber violado y asesinado a un niño de once años. Las evidencias son abundantes y sin lugar a dudas, hay varios testigos que apoyan esta acusación, y el ADN encontrado en el cadáver coincide con el de Terry. Es un caso ya cerrado prácticamente. Hasta que aparece un video de él en un lugar completamente diferente con más gente en el mismo tiempo que ocurrió el asesinato.

La trama sigue en esta línea policíaca, hasta que de repente saca su lado de terror. Los fans que estén acostumbrados a King no se sorprenderán por esto, pero aquellos que sólo hayan leído Mr. Mercedes pueden llevarse la sorpresa por este cambio a mitad de novela que ralentiza un poco el ritmo de la trama. Sin embargo, no es algo que vuelva la lectura pesada, ya que es un cambio interesante y necesario para comprender la trama a mayor escala.


Como suele ser algo usual en las novelas de Stephen King, el punto más fuerte de El Visitante no es tanto su trama como la caracterización y la narración. El lenguaje de King es simple y directo al grano, permitiendo a la historia contarse por sí sola. No es dado a enrollarse, y abundan los diálogos, constantes y fáciles de identificar a cada voz, lo que aporta realismo a pesar de ser una novela de terror.

Hay que decir que no es la mejor novela de King, al menos en términos de visión, pero no es en un sentido negativo. No tiene el meta-terror de IT, ni el terror moral de otras novelas, ni un universo amplio como en La Torre Oscura. Pero sí que sabe recrear la atmósfera de las pequeñas ciudades y sus cuchicheos y llevar el miedo a situaciones cotidianas, así como hacer alusiones al mal que anida en la humanidad. Aunque no sea su libro más ambicioso, El Visitante es uno de sus lecturas más entretenidas. Siempre y cuando tengas estómago para las escenas cruentas.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Hola!

    Hasta la fecha no he leído nada de King (sí, puedes matarme ya jajaja) Lo intenté con La Cúpula por eso de que salió la serie, pero no me llegó a entusiasmar y lo dejé de lado. Quiero volver a darle una oportunidad y quizá este sea un buen libro para ello, a ver si así por fin conozco la escritura del maestro.

    Besitos, Lara

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!